Huella de carbono y cambio climático: qué es, cómo calcularla y qué hacer para reducirla
Índice
¿Qué es la huella de carbono y el cambio climático?
La huella de carbono es una ecoetiqueta que registra el porcentaje de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, asociados a la actividad que realiza un individuo u organización o a la vida de un producto, para evaluar las consecuencias en el cambio climático.
Es uno de los métodos que existen para medir nuestro impacto sobre la Tierra, tanto de los individuos como de las organizaciones, eventos o productos, de forma directa e indirecta. Es decir, el efecto causado al medio ambiente de cada persona con sus actividades del día a día, el desarrollo de una actividad en una organización o los gases de efecto invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto. De esta forma se analizan los efectos del consumo sobre el cambio climático con el fin de concienciar y reducirlo.
Se expresa en toneladas de CO2 emitidas.
Estos certificados de huella de carbono no son obligatorios, pero muchas empresas tienen interés en disponer de ellos.
El cambio climático es un fenómeno significativo que está sucediendo en la actualidad y que representa una de las amenazas ambientales, sociales y económicas más importantes que afectan a la Tierra. Está causado por razones naturales (erupciones volcánicas, cambios en la radiación solar, procesos biológicos) y por actividades masivas realizadas por los seres humanos (quema de combustibles fósiles, como el carbón, gasolina, gas natural, y la deforestación) que producen un aumento de GEI emitidos a la atmósfera y un efecto de calentamiento global.
¿Quieres calcular tu huella de carbono?
No solo las industrias contaminan, nosotros también y seguro que más de lo que crees. Con esta calculadora gratuita puedes averiguar cuál es tu huella de carbono. Solo tienes que responder algunas preguntas sencillas para averiguar cuánta energía consumes en casa, cuáles son tus hábitos de transporte, tu dieta, etc.
Conocer cuántos gases de efecto invernadero emites puede ser el primer paso para concienciarte y modificar tus rutinas.
La huella de cada persona y de cada empresa son diferentes pero, la mayor parte de esta contaminación procede del consumo de energía (electricidad, gas y gasolina o diésel).
De media, cada hogar español emite al año 12,5 toneladas de CO2
¿Una cifra increíble, no crees?
Cómo reducir tu huella de carbono
Con pequeños gestos puedes ayudar de forma considerable a disminuir tu impacto en el medio ambiente y cambiar el planeta.
- Haz un consumo de energía responsable: desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices, no los dejes en stand by porque también consumen, apaga las luces cuando no vayas a permanecer en esa estancia, usa bombillas de bajo consumo o LED, adquiere electrodomésticos con etiqueta energética eficiente alta (clase A), procura no utilizar la secadora, no cargues el teléfono móvil durante toda la noche, utiliza energías renovables y limpias, regula la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado, dúchate en lugar de bañarte, etc. Así, además, ahorrarás en tu factura de la luz.
- Usa transportes ecológicos: procura ir andando o en bici para realizar trayectos cortos y, para los largos, utiliza el transporte público o compartido o vehículos sostenibles con bajas emisiones.
- Recicla y reutiliza: no utilices bolsas de plástico, mejor reutiliza bolsas de tela, y separa tus residuos para reciclarlos en los contenedores correspondientes. Evita los envases de plástico y compra a granel para rellenar otro tipo de envases que no sean de un solo uso.
- Reduce tu huella secundaria causada por los hábitos de compra: si el agua del grifo es segura, no compres agua embotellada o instala filtros en el grifo, compra frutas y verduras locales y de temporada o cultívalas tú mismo, adquiere productos orgánicos, reduce el consumo de carne (así se reducen los residuos que produce), evita el desperdicio de alimentos, reduce el consumo de productos que no necesitas (zapatos, ropa, etc.),…
- Ajusta la potencia que tienes contratada en tu vivienda y elige una compañía comercializadora de energía renovable, puedes ver sus tarifas más económicas en nuestro comparador.
- Educa a tus hijos en valores de respeto por la naturaleza y la sostenibilidad.
- Reclama una mayor implicación institucional en la lucha contra el cambio climático.
- Si ya has hecho todo lo posible por reducir tu huella de carbono, compénsala económicamente apoyando iniciativas que realicen proyectos medioambientales de impacto positivo, por ejemplo, de reforestación.
¡Borra tu huella y contribuye a cambiar el planeta!