Limpieza del aire acondicionado y puesta a punto para el verano
Índice
La primavera es la mejor época para realizar el mantenimiento y la limpieza de nuestros equipos de aire acondicionado para que, cuando suban las temperaturas, estén preparados y funcionen correctamente para que no pasemos calor.
Independientemente de si lo has usado o no durante el invierno, es importante que lo limpies adecuadamente, ya que estos equipos pueden acumular polvo y bacterias que perjudiquen nuestra salud al respirar un aire viciado. Además, realizar una puesta a punto periódica del equipo de aire acondicionado nos dará otra serie de beneficios como que el aparato será más eficiente y consumirá menos energía (por lo que pagarás menos en tu factura de la luz), impedirás que se averíe y tengas que gastar más dinero en sustituir piezas y llamar a un técnico que lo arregle, durará más tiempo, evitarás posibles ruidos y también los malos olores al encenderlo propios de cuando el aparato acumula suciedad.
Mantenimiento del aire acondicionado
Después de haber descubierto todas las ventajas que nos da mantener el aire acondicionado cuidado, te recomendamos realizar las siguientes labores de mantenimiento antes y después del verano. Son unos sencillos pasos que no te llevarán mucho tiempo:
- No enciendas el aparato hasta que esté limpio, para no esparcir la suciedad.
- Comprueba el estado de todos los componentes del aparato, revisa que estos se encuentran en óptimas condiciones.
- Limpia los filtros abriendo la tapa del Split inferior y también los tubos que hay detrás. Para ello, extrae el porta filtros y pasa un aspirador suavemente. Si están demasiado sucios, déjalos sumergidos en agua fría (caliente podría estropearlos) y sécalos al aire sin luz solar directa ni fuente de calor, mejor a la sombra. Si son de nylon hay que cambiarlos cada cierto tiempo porque no se pueden lavar. Si tu sistema de aire acondicionado es por conductos, puedes contratar a una empresa especializada para que haga esta tarea de mantenimiento por ti.
- Limpia el polvo de la consola del Split interior con agua y jabón, especialmente las rejillas. Después sécala bien con un paño limpio.
- Limpia el exterior del Split con una máquina de aire a presión o un cepillo.
- Verifica que el tubo de desagüe de la unidad exterior no esté obstruido ni sucio y limpia con aire a presión o con un cepillo la batería de intercambio.
- Comprueba la carga de gas refrigerante, si necesita varias cargas durante el verano es que hay fugas y deberás contactar con un profesional que pueda arreglarlo.
- Usa el aire acondicionado de forma eficiente: no abuses de su uso porque podrías resfriarte, mantenlo a una temperatura constante de 25 grados, apágalo cuando no estés en casa, cuando vayas a dormir utiliza el modo eco o programa su apagado. En este otro post te contamos estos y más consejos para ahorrar con el uso del aire acondicionado.
- Cuando acabe la temporada de calor y vayas a dejar de usarlo, puedes cubrirlo con un protector para que acumule menos suciedad y la próxima temporada sea más fácil limpiarlo.
A menudo, los usuarios de aparatos de aire acondicionado se quejan porque sus dispositivos no enfrían adecuadamente y, la mayoría de veces, esto es debido a la falta de mantenimiento de los aparatos, que debe realizarse antes y después de hacer de él un uso prolongado.
¿Sabías que hay ocasiones en los que la normativa exige que estas y otras labores de mantenimiento las realice una empresa o profesional autorizado? Este es el caso de instalaciones de aire acondicionado con una potencia superior a 5kW.