Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Eficiencia energética

Info sobre energía verde y movilidad eléctrica para un planeta sostenible

Mantenimiento y limpieza de las placas solares

Limpieza y mantenimiento de placas solares

Las placas solares están formadas por células de silicio que, con el impacto de los fotones producen energía eléctrica. Si su superficie contiene mucho polvo o suciedad, no recibe la máxima radiación solar y la producción de energía es menor. Por este motivo es esencial mantener limpia la superficie.

El rendimiento de las placas solares puede disminuir hasta un 8-15% si no realizamos periódicamente un adecuado mantenimiento de las mismas.

¿Qué tipos de mantenimientos de paneles solares existen?

El correcto mantenimiento no solo implica la limpieza de las placas solares, también hay que sustituir cualquier elemento defectuoso en la instalación si lo hubiera.

Existen dos tipos de mantenimientos de paneles solares:

Mantenimiento preventivo de las placas solares

El mantenimiento preventivo tiene el objetivo de preservar el buen funcionamiento y estado de todos los componentes de la instalación de autoconsumo para que esta funcione a su máximo rendimiento y poder alargar su vida útil.

Este tipo de mantenimiento implica una serie de tareas como exponemos a continuación:

  • Limpieza de los paneles solares para retirar polvo, excrementos y cualquier suciedad de la superficie de las placas solares.
  • Revisión y limpieza de las baterías (antes de limpiarlas hay que comprobar que están bien cerradas para que no entre agua).
  • Comprobar el nivel de electrolitos de las baterías y rellenar con agua destilada hasta el nivel recomendado en caso de estar bajo.
  • Inspección de daños por posible caída de algún objeto, granizo, etc.
  • Inspección visual para comprobar si hay grietas, deformaciones o algún material dañado, revisando no solo los paneles sino también todos los soportes, el sellado de las juntas, el cableado y la fijación de la tornillería.
  • Revisión de los inversores, lectura de datos y memoria de fallos, sustitución de los filtros de entrada de aire y las rejillas, etc.

En el caso de ser paneles térmicos, del mantenimiento debería encargarse un profesional, ya que las placas se deben revisar más en profundidad; verificar el funcionamiento de las bombas de circulación, el estado de los depósitos, la centralita, etc.

Mantenimiento correctivo de las placas solares

Este tipo de mantenimiento no es previsible, se realiza para solucionar un problema o fallo en el sistema y debería ser realizado también por personal cualificado. Se debe comprobar también el estado y la estanqueidad de las cajas de conexión y medir la corriente de cortocicuito y de la tensión a circuito abierto, entre otras tareas.

Las averías pueden ser problemas que se resuelven de forma rápida y sencilla desde la centralita de control o puede requerir la reparación o sustitución de algún componente roto o averiado.

Los elementos que se usan en estas instalaciones son de alta calidad y no deberían fallar. Pero, si hay que sustituir algún elemento, lo primero es comprobar con el instalador si continúa en garantía o con el seguro de hogar en caso de contar con uno. Las placas solares suelen contar con unos 10 años de garantía pero, por ejemplo, el cableado, solo 2 años.

Si tu sistema es de alquiler, la empresa que ofrece el renting se encargará de la sustitución de las piezas.

No obstante, si los daños son producto de un mal uso o por falta de limpieza, la responsabilidad recae sobre el dueño de la vivienda donde están instaladas las placas solares y el seguro y garantía puede no hacerse cargo del coste.

Precio del mantenimiento de los paneles solares

Si del mantenimiento y limpieza de las placas solares se encarga el dueño, el coste es muy bajo, dado que solo tiene que pagar por los materiales utilizados. Si por el contrario, contrata a una empresa de mantenimiento de placas, tendrá que sumar la mano de obra y el margen de beneficio. Por razones de seguridad y para evitar caídas de altura, es recomendable contratar a una empresa especializada en mantenimiento de placas solares si estas se encuentran instaladas en tejados inclinados o de difícil acceso.

El precio del mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas varía en función del tamaño y número de paneles y de la complejidad de la instalación. No obstante, el precio medio del mantenimiento de una instalación en una vivienda suele rondar los 150 euros anuales.

Si tu sistema solar es de alquiler (renting), el mantenimiento suele estar incluido dentro de la cuota mensual.

¿Cómo se limpian las placas solares?

El proceso es muy sencillo, de hecho, muy similar a la limpieza que hacemos habitualmente en los cristales de cualquier casa.

Lo más apropiado es limpiarlas con una esponja suave usando agua tibia y poca cantidad de jabón. Puedes ayudarte de una mopa para llegar a zonas más elevadas donde no alcances bien. No es recomendable usar detergentes abrasivos ni materiales ásperos para limpiarlas, para no rayar ni dañar las placas. Después, se deben aclarar con abundante agua para retirar bien el jabón y toda la suciedad. Si hay excrementos o suciedad muy incrustada, empápalas bien con abundante agua templada para que resulten más fácil de retirar.

Con realizar la limpieza de los paneles 3 o 4 veces al año suele ser suficiente. De todos modos, dependerá del nivel de suciedad que haya en la zona donde estén ubicadas.

Se recomienda hacer las tareas de limpieza de los paneles a primera hora de la mañana o a última de la tarde porque, a esas horas, el nivel de radiación solar es bajo y así se evitan posibles descargas eléctricas.

Nunca debes limpiar un panel si está roto el cristal, ya que podría darte una descarga eléctrica.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.