Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Uso de placas solares para calentar el agua de la piscina

calentar agua piscina solar

Piscinas con energía solar

¿Te gustaría alargar la temporada de piscina? O quizás ¿vives muy al norte y tu piscina está demasiado fría para tu gusto? Climatizar el agua de la piscina mediante energía fotovoltaica en lugar de bombas de calor o gas es más eficiente y ecológico y, aunque puedas pensar lo contrario, también es más barato. El uso de placas solares para calentar el agua de la piscina nos da la ventaja de contar con un agua que siempre tiene una temperatura agradable y, por tanto, nos permite disfrutar de la piscina también en primavera y otoño, no solo en verano.

¿Cómo funciona la calefacción para piscinas mediante placas solares?

Para calentar el agua de la piscina, se necesitan paneles solares térmicos o colectores que capturan el calor del sol y lo trasmiten al agua de la piscina. Estos paneles se sitúan cerca de la piscina encarados al sol. El funcionamiento es bastante sencillo:

Habitualmente, las piscinas calentadas con placas solares tienen una temperatura de entre 24 y 27ºC. Normalmente se hacen los cálculos para poder obtener 27º, en el mes de octubre en el caso de zonas calurosas y los mismos grados en el mes de julio en las zonas frías.

Para evitar que en los meses más calurosos el agua supere los 27ºC y sea molesto para el bañista, se debe anular la circulación del agua calentada a través del circuito de los captadores e, incluso, se puede hacer funcionar el sistema solar por la noche para lograr un enfriamiento del agua recalentada.

¿Cuántos paneles solares necesito para calentar mi piscina?

El número de paneles solares necesarios para calentar una piscina depende de varios factores:

No obstante, para que te hagas una idea rápida de cuántos paneles puedes necesitar:

Se recomienda una superficie de paneles solares de entre el 50 y 75% de la superficie de la piscina.

Si vives en la mitad norte de España; los paneles ocuparán un 75% aproximadamente de la superficie de la piscina, es decir, 7.5 m2 de paneles para 10m2 de superficie de la piscina.

En cambio, si vives en la mitad sur del país, necesitas menos paneles porque, al recibir más calor, funcionan con un rendimiento mayor y solo necesitarás un 50%, es decir, 5m2 de paneles solares por cada 10 m2 de piscina.

Otra forma de cálculo rápido es 0,3 m2 de colectores por metro cúbito de agua y multiplicar el resultado por el volumen de agua de la piscina. Por ejemplo: si tu piscina tiene 20 m2 y 2 m de profundidad, es decir, tiene 40m3 de agua. Necesita entonces 40 x 0.3 = 12 m2 de placas solares.

En el caso de que vayas a cubrir la piscina con una manta térmica, se puede reducir la superficie necesaria de colectores solares. Usar una manta térmica en tu piscina por la noche es una forma de ahorrar y conservar el calor conseguido durante el día.

Beneficios de los paneles solares en piscinas

El uso de paneles solares para calentar piscinas tiene muchos beneficios, destacamos los principales:

Precio de calentar el agua de una piscina con placas solares

El precio depende de muchos factores pero, para que te hagas una idea aproximada de cuanto puede costarte la climatización de tu piscina con placas solares, para disfrutar de un baño agradable no solo en verano, el coste, a groso modo, ronda los 5.000€ de media, instalación completa incluyendo los paneles solares, las válvulas, juegos de conexiones, etc.

Lo ideal es solicitar un asesoramiento especializado y pedir varios presupuestos a diferentes empresas para comparar.

Mantenimiento de las placas solares térmicas y la instalación

Con un adecuado y sencillo mantenimiento, realizado una vez al año, la instalación funcionará perfectamente durante décadas y el rendimiento será el adecuado.

También podemos dejar el mantenimiento de la instalación en manos de profesionales.

En este post te damos más info sobre cómo limpiar las placas solares y te explicamos los tipos de mantenimiento que existen; preventivo y correctivo.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.