¿Qué es la movilidad eléctrica sostenible?
Índice
¿Qué es la movilidad eléctrica?
La movilidad eléctrica engloba a aquellos vehículos que utilizan energía eléctrica procedente de baterías para generar la locomoción.
El aumento de las emisiones de gases contaminantes derivados del transporte preocupa cada vez más a las ciudades, por eso las instituciones apuestan cada vez más por la implantación de vehículos eléctricos. Estos no emiten gases de efecto invernadero y son clave para lograr una movilidad sostenible y contribuir a reducir la contaminación atmosférica en las grandes ciudades.
Promover este tipo de transporte no solo es una apuesta por los beneficios medioambientales, también por el bienestar de los habitantes de las ciudades, tanto en el ámbito social como en el económico.
La movilidad eléctrica permite desplazarse de una forma cada vez más eficiente, mucho más económica, sin contaminar y sin emitir ruido. Gracias a ella se consigue avanzar hacia un modelo de descarbonización del sector.
El gasto de un vehículo eléctrico es mucho más barato que el gasto en combustible; y también ahorramos en el mantenimiento, ya que los motores eléctricos tienen menos piezas y no necesitan ni filtros ni aceites.
Solo necesitas conectar el vehículo a la red eléctrica para cargarlo. Si te preocupa cuánto vas a gastar en tu factura de la luz por recargar tu vehículo eléctrico, te invitamos a leer este post donde te explicamos cómo calcular el coste de cargar un vehículo eléctrico en casa.
Para ahorrar en cada recarga, compara precios entre las comercializadoras del mercado y escoge una tarifa con discriminación horaria para aprovechar las horas valle. Así cargar tu vehículo te resultará todavía más económico.
Ventajas e inconvenientes de la movilidad eléctrica
Las principales ventajas e inconvenientes de la movilidad con vehículos eléctricos son las siguientes:
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
|
|
Tipos de vehículos eléctricos
Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de vehículos eléctricos en el mercado. La autonomía de cada uno depende de la capacidad de las baterías y del tipo de conducción.
- Coches eléctricos: son automóviles propulsados por motores eléctricos usando energía que se almacena en baterías recargables normalmente.
Encontramos varios tipos de coches eléctricos:
– De baterías o 100% eléctricos: el único motor o motores que contiene son eléctricos y obtienen la energía de las baterías que se pueden recargar enchufándolas a la red. No contienen motor de combustión interna.
– Con autonomía extendida: además del motor o los motores eléctricos, incorpora uno de combustión interna para recargar la batería.
– Híbridos enchufables: también incluyen uno o varios motores eléctricos y uno de combustión interna, este puede hacer que se mueva el coche o recargar la batería.
– Híbridos eléctricos: tienen un motor eléctrico que puede funcionar en serie, en paralelo o mixto al motor de combustión interna. La forma de recargarlo de energía se consigue mediante la frenada.
- Motocicletas y ciclomotores eléctricos: vehículos que usan un motor eléctrico como medio de propulsión.
- Bicicletas eléctricas: son vehículos ligeros de dos ruedas que se accionan mediante pedales y que incorporan un motor eléctrico para complementar la energía obtenida mediante el pedaleo.
- Patinetes eléctricos: es un patinete por el que se va de pie y que se autopropulsa por medio de un motor eléctrico.
- Segways eléctricos: son conocidos como transportadores personales, vehículos ligeros con una base horizontal con dos ruedas laterales que incorporan un giroscopio y un autobalanceo controlado por un ordenador integrado. Para moverse con un segway, el usuario debe inclinarse hacia la dirección que quiera tomar.