Sistema de Gestión Ambiental: norma ISO 14001
Índice
Las ISO normalizan las herramientas de gestión en el dominio ambiental, siendo la ISO 14001 la norma de referencia para la implementación de herramientas de gestión medioambiental que especifica los requisitos auditables para conseguir la certificación.
La certificación ISO 14001 es una norma internacional voluntaria que permite a las empresas demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociadas a su actividad empresarial.
De tal forma que, gracias a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la organización puede identificar y controlar todas sus actividades, productos y servicios que puedan causar algún impacto sobre el entorno e implementar objetivos medioambientales y demostrar su consecución. Un ejemplo de impacto de la actividad de una empresa puede ser el cambio de temperatura del agua de un arroyo cercano y el aumento de personas con asma de la población cercana, entre otros.
¿Para qué sirve la ISO 14001?
La certificación ISO 140001 permite a las empresas ganar confianza y mejorar su reputación entre clientes, proveedores y la sociedad en general por su compromiso responsable asumido en la gestión medioambiental, así como proveerles de seguridad.
También permite mejorar y optimizar la eficiencia de los procesos y la gestión de los recursos; potenciando la productividad, reduciendo consumos, minimizando costes de la gestión de residuos o primas de seguros, disminuyendo el riesgo de multas, obteniendo un mayor acceso a subvenciones, etc.
Y, por supuesto, permite reducir el impacto ambiental negativo y la contaminación derivada de su actividad y le permite cumplir con las regulaciones ambientales.
¿En qué se diferencian la ISO 50001 de la ISO 14001?
El objetivo de la ISO 14001 es la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que ayude a la empresa a reducir y controlar su impacto en el medio ambiente. Es decir, gestionar los riesgos y residuos derivados de su actividad.
Mientras que el objetivo de la ISO 50001 consiste en la implantación de un Sistema de Gestión Energética que ayude a mejorar y optimizar el desempeño energético de la organización. Es decir, se centra únicamente en la gestión de los recursos energéticos y el uso de la energía.
Ambas normas se basan en el modelo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
A su vez, la norma ISO 50001 es compatible con otras normas ISO como la ISO 14001. De hecho, cada vez son más las empresas que ya disponen de un Sistema de Gestión Ambiental y deciden poner en marcha un Sistema de Gestión Energético para obtener más ventajas.
Cómo conseguir la certificación ISO 14001
Los pasos que debe realizar tu empresa para obtener la certificación ISO 14001 son:
- Conocer la norma ISO 14001, realizar un diagnóstico inicial de todos los aspectos ambientales, capacitar a los empleados y planificar el Sistema de Gestión Ambiental.
- Elaborar la documentación del Sistema de Gestión Ambiental, que debe incluir:
-
- Objetivos para cumplir las normas medioambientales
- Plan de prevención y mitigación del impacto negativo ambiental
- Estrategias y procedimientos para alcanzar los objetivos
- Formación de los empleados
- Sistema de control de procedimientos
- Sistema de evaluación del desempeño ambiental
- Poner en marcha los procedimientos del SGA y registrar los procesos.
- Realizar auditorías internas para evitar desviaciones del sistema y corregirlas a tiempo.
- Solicitar la Auditoría de Certificación a una entidad acreditada por ENAC. Este paso ha de realizarse cuando el auditor interno haya verificado que el SGA ya cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.
- Aplicar estrategias de mejora continua del SGA para mantener el certificado y realizar una re-certificación a los 3 años, periodo en que deja de tener validez y debe renovarse.