Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Qué es


Guía completa del certificado energético: ¿es obligatorio?


¿Quieres alquilar o vender tu casa? Entonces necesitas un certificado energético. En esta guía te explicamos para qué sirve y cómo conseguir este documento oficial de manera rápida y fácil.

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético o Certificación de Eficiencia Energética (CEE) es un documento oficial que califica la eficiencia energética de un inmueble; incluye sus características energéticas, su consumo energético y emisiones de CO2, así como las recomendaciones de mejora.

El certificado comprende una serie de documentos:

La etiqueta refleja una nota calificativa en una escala de siete niveles y colores que va de la A a la G (como la etiqueta de los electrodomésticos):

A de ahorrar = alta eficiencia energética, de color verde oscuro.
G de gastar = baja eficiencia energética, de color rojo.

Etiqueta Certificado Energético

La persona que vaya a comprar o alquilar una vivienda sabrá cuán eficiente es y se puede hacer una idea anticipada de cuánto consume energéticamente gracias a esta calificación.

El certificado energético tiene dos misiones: reducir al mínimo el consumo de energía de las viviendas así como el impacto medioambiental por su uso.

La etiqueta se debe incluir en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un inmueble. También ha de mostrarse de forma visible en los edificios antes de junio de 2022.

El Real Decreto de junio 390/2021 sustituye al anterior de 2013 e incorpora algunas novedades:

¿Quién está obligado a presentarlo?

El certificado energético es uno de los documentos oficiales obligatorios que se requieren para vender o alquilar un inmueble en España desde 2013. El nuevo RD incluye más tipologías de inmuebles obligados a la lista.

A continuación citamos todos los inmuebles que tienen obligatoriedad de disponer y mostrar el certificado energético:

No solo es obligatorio a la hora de vender o alquilar un inmueble, sino que también se debe mostrar a la hora de anunciarlo.

¿Hay excepciones?

Los siguientes inmuebles están exentos de presentar el certificado energético:

Por lo que, si tu vivienda no se encuentra en ninguno de estos casos, debes solicitar el certificado energético.

¿Cómo obtenerlo?

El procedimiento es muy sencillo:

Si la etiqueta de tu vivienda sale con una mala calificación, no te preocupes, no hay ninguna consecuencia negativa, el documento es solo informativo, pero puedes realizar los cambios necesarios que te recomiendan en el informe para implementar mejoras y tratar de subir la calificación. Así, con una buena valoración, tendrás más posibilidades de venderla o alquilarla, aunque no suele ser uno de los criterios más importantes a la hora de escoger.

La mayoría de propiedades españolas tienen una calificación energética del tipo F.

El plazo para registrar el certificado, una vez emitido, es de 30-60 días.

La vigencia del certificado energético es de 10 años, salvo que la calificación energética sea de tipo G, en cuyo caso la validez se reduce a 5 años. Transcurrido este plazo, hay que renovarlo. También deberás renovarlo si has realizado grandes reformas en la vivienda.

¿Y, si no lo presento?

No tener el certificado energético en vigor puede suponer una multa de entre 300 y 6.000 euros para el propietario del inmueble, en función de la gravedad de la sanción.

Por ejemplo, si anuncias una vivienda sin la etiqueta, se considera leve y la multa es de 300 €. En cambio, si falsificas el certificado, la infracción se considera grave y la multa puede llegar a ser de 6.000 €.

También es posible que, si no lo tienes en vigor, el notario no permita firmar la compra venta del inmueble.

¿Cuánto cuesta?

El precio no está regulado, oscila en función de la oferta y la demanda pero, podemos decir que suele variar entre 70 y 300 euros, sin IVA. Dependerá principalmente del técnico certificador contratado, del tamaño de la vivienda y de su ubicación.

Las tasas administrativas a abonar suelen ir incluidas en el los honorarios del técnico si este es el encargado de presentarlo.

¿Cómo saber si mi edificio tiene certificación energética?

Si tu edificio es posterior a noviembre del año 2007 puede no estar registrado pero sí tenerlo. Deberás buscar el en Libro del Edificio que te entregaron cuando compraste la vivienda. Si tu certificado es de esta fecha, recuerda que tienes que renovarlo, su validez caduca a los 10 años.

Este documento es obligatorio desde 2013, por lo que si tu vivienda es posterior a ese año, seguramente ya esté registrado. Puedes comprobarlo y descargarlo en el registro público de tu comunidad autónoma.

Medidas para mejorar la eficiencia energética

Como el objetivo del certificado energético es la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el certificado incluye algunas recomendaciones de mejora. Algunas de ellas pueden ser:

En este post te damos más consejos para ser más eficiente y ahorrar energía en nuestro hogar.

Por último, queremos informarte de que existen algunas subvenciones y ayudas para la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética, así como Planes Renove de los electrodomésticos. En este enlace puedes consultar las disponibles en tu Comunidad Autónoma.

 

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.