Sistema de Gestión Energética: te explicamos qué es
Índice
En estos tiempos que corren el ahorro es fundamental. A su vez, la sociedad está cada vez más involucrada con el impacto sobre el medio ambiente. Y, en todo esto, la energía juega un papel fundamental.
Para optimizar los recursos energéticos de una empresa y cumplir con los estándares de eficiencia resulta necesaria la gestión energética.
Los Sistemas de Gestión Energética (SGEn) nacen con el fin de garantizar un uso óptimo de la energía en empresas e introducir medidas de mejora continuas, especialmente en las fábricas, altamente demandantes de energía eléctrica.
Un SGE establece una política y objetivos energéticos con el fin de identificar de forma sencilla dónde y cómo se producen los gastos de energía, para tomar medidas y optimizar el gasto.
Estos sistemas vienen respaldados por la norma ISO 50001, normativa internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Energética.
Aunque tienen un coste inicial, gracias a un SGE se produce rápidamente una reducción de costes en cadena consiguiendo un gran ahorro para la organización.
Dentro de un SGE resulta imprescindible la figura del gestor energético, quien debe ser el encargado de establecer los objetivos a alcanzar y su consecución.
Fases de un Sistema de Gestión Energética
Un Sistema de Gestión Energética tiene su base en el ciclo de mejora continua denominado Círculo de Deming o PDCA (Plan-Do-Check-Act):
- Planificación: primero se han de identificar los aspectos energéticos a tratar, así como las obligaciones legales, y establecer los objetivos y estrategias.
- Ejecución: después, se asignan los recursos energéticos y responsabilidades en función de la estrategia de consumo. También se debe concienciar en esta fase a los miembros de la organización y proporcionar la formación y documentación necesaria.
- Verificación: tras la fase de ejecución, se miden los cambios y se evalúan si concuerdan con lo planificado mediante auditorías internas.
- Actuación: se revisa el SGE, se hacen informes y comparativas y se realizan los ajustes y mejoras pertinentes.
Si has implementado un Sistema de Gestión Energética o vas a implementarlo en tu empresa, te interesa leer este post en el cual te explicamos Cómo solicitar la certificación ISO 50001.
El ciclo completo de todas las fases que conforma un SGE puede durar aproximadamente un año, incluyendo la emisión del certificado.
Ventajas de implantar un Sistema de Gestión Energética
Las ventajas de implantar en tu empresa un Sistema de Gestión Energética son múltiples:
- Obtención de la proyección del consumo de energía
- Disponibilidad de la información en tiempo real
- Planificación del ahorro de los costes energéticos
- Escalabilidad del sistema, pudiendo comenzar por las soluciones básicas y después ir ampliando
- Mejora de la calidad y seguridad del sistema energético
- Mejora de la eficiencia y optimización energética
- Control y ahorro energético
- Ahorro económico
- Reducción del impacto medioambiental
- Aumento de las ventajas competitivas de la empresa
- Apertura de nuevas oportunidades de negocio
- Responsabilidad y mejora de la imagen empresarial