¿Cómo leer tu contador de gas de forma sencilla?
Si aún no saber cómo leer tu contador de gas de forma sencilla, nosotros te mostramos los pasos para hacerlo. Es importante que entiendas las importancia de este trámite, ya que determinará lo que pagarás en tu próxima factura.
La lectura del contador sirve para que tu compañía registre la cantidad de gas que consumiste. De esa manera, podrá calcular cuánto deberás pagar por el Término Variable que aparece en tu factura. A partir del precio que ésta te cobra por cada kW/h que has consumido.
Pasos para leer tu contador de gas de forma sencilla
Si no estás en casa cuando llega la persona de tu distribuidora de gas para hacer la lectura, serás tú quien deba facilitarla a la compañía. Para leer tu contador de gas tendrás que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Encuentra el contador de gas correspondiente a tu suministro: Habitualmente se encontrará dentro de tu casa o local, en un lugar como la cocina. También puede encontrarse en el edificio. Si no lo tienes localizado, pregunta a tu portero, o a un vecino.
- Registra la cantidad de kW/h consumida: Puedes anotar la cantidad, o bien hacerle una fotografía. Los números que debes facilitar son los anteriores a la coma. Verás que están situados en una franja negra
- Hazlo llegar a tu distribuidora: Generalmente podrás hacerlo on line, apuntándolo en la hoja que habitualmente se coloca en zonas comunes de tu edificio o bien por teléfono. A continuación te mostramos las ventajas de cada una de ellas.
Cómo hacer llegar la lectura de gas a tu distribuidora
Ahora que sabes cuál es la actual cifra de tu contador, pasarás a hacérselo llegar a tu distribuidora. Que será quien después se lo pase a tu compañía de gas y ésta quien te facturará por el consumo. Son cuatro las formas habituales:
- Con el cartel de avisos: A través de un cartel, la compañía distribuidora de gas ofrece a los consumidores la oportunidad de que anoten la lectura de su contador. Este cartel se coloca en zonas comunes del edificio, como la puerta de entrada o un lugar cercano a los buzones de los vecinos. La ventaja de hacerlo por esta vía, es que estarás haciendo llegar a la compañía los datos de tu lectura justo en el momento en el que ella lo requiere.
- A través del teléfono: Desde tu móvil o fijo, puedes hacer llegar la lectura del gas a tu compañía. Con el tiempo, las distribuidoras están dando la oportunidad de que puedas hacerlo también a través de un simple WhatsApp. Algo tan inmediato que solo tardarás segundos.
- Desde internet: Las compañías distribuidoras te ofrecen la posibilidad de llevar a cabo este trámite on line. Tan solo tendrás que acceder a tu área de clientes y, desde ahí, facilitar tu lectura.
- Facilitándola al empleado de la compañía responsable de la lectura del gas: Cada cierto tiempo, y de acuerdo al periodo correspondiente de facturación, un empleado de tu distribuidora irá a leer los contadores del edificio. Si estás en casa y le abres, él será quien anote los números y tú no tendrás que preocuparte de facilitar la lectura.
¿Qué sucede si no hago una lectura de mi contador?
En caso de que no hayas leído tu contador ni tampoco lo haya hecho un empleado de la compañía, la distribuidora hará lo que se conoce como “Lectura estimada”.
La lectura estimada se diferencia de la «Lectura Real” en que ésta última recoge cuál ha sido tu verdadero consumo. Lo que permite a tu compañía distribuidora comunicar a la comercializadora (la que te factura la luz) la cantidad de dinero que debe cobrarte en el próximo periodo de facturación.
No ofrecer una lectura real supondrá un desajuste que se irá compensando en sucesivas facturas. De este modo, la empresa distribuidora, en base a tus consumos anteriores, determinará qué cantidad deberías pagar.
Una vez que la factura real se facilite, se hará un cálculo teniendo en cuenta lo cobrado hasta ahora en base a la lectura estimada. Cifras que se sumarán o restarán, según el caso, a la cantidad del último periodo de facturación.
Como podrás ver, no facilitar la lectura de tu contador hará que te resulte más difícil prever cuánto pagarás por tus próximas facturas del gas. Por lo que lo recomendable es que, cada cierto tiempo, tu distribuidora reciba una lectura real.