Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Gas

Instalación de gas natural


¿Cómo llega el suministro de gas a tu hogar?


La forma en la que llega el suministro de gas a tu hogar es a través de la red de distribución. Esta red está conformada por un conjunto de canalizaciones, que transportan el gas hasta hacerlo llegar a la Instalación Receptora Individual de Gas (IRI) o la Instalación Receptora Común (IRC).

Si tu hogar está dentro de un edificio, es prácticamente seguro que tu IRI está conectada a la IRC. En caso de que tu hogar sea una vivienda unifamiliar, contarás con una IRI conectada directamente a la red de distribución de gas natural.

Pero antes de que el gas llegue a una de estas dos unidades receptoras, ha tenido que pasar por una serie de procesos. Y estos van desde su producción hasta su distribución y comercialización. Si quieres saber más sobre todos ellos, sigue leyendo y te lo descubriremos.

La producción como primer paso por el que llega el suministro de gas a tu hogar

El gas natural se encuentra en el subsuelo, en yacimientos de hidrocarburos. Para poder transportarlo y comercializarlo, es necesario tratarlo y procesarlo. Eliminando algunos componentes que pueden resultar nocivos antes de llevarlo al mercado.

Para transportar el gas, se utilizan dos vías. O bien los gasoductos o bien las esferas y cisternas. Para poder trasladarlo en este caso, se pasa el gas pasa a estado líquido, convirtiéndolo en GNL (Gas Natural Licuado).

Cómo se almacena, transporta y distribuye el gas natural

El gas se almacena en tanques cuando se encuentra en estado líquido. Mientras que lo hace en almacenamientos subterráneos si está en estado gaseoso. Desde el punto de vista económico y técnico, la segunda forma resulta más rentable que la primera.

El gas líquido se traslada a través de esferas o cisternas. Bien a través de barcos o de camiones. Ocupando unas 600 veces menos que en estado gaseoso y facilitando así su transporte.

Al llegar al puerto de las ciudades, el gas se almacena en depósitos de gran tamaño. Para introducirlo desde ahí a la red de distribución. En aquellas ciudades que no cuentan con puertos o gasoductos en los que guardarlo, el gas se almacena en camiones cisterna introduciéndolo en la red local de gas cuando sea necesario.

El proceso de almacenamiento, transporte y distribución necesita de una supervisión, que en nuestro país lleva a cabo fundamentalmente Enagás.  Además de su labor en España, cuenta con infraestructuras en distintos países de Sudamérica.

Cómo llega el suministro de gas a tu hogar a través de la distribución y la comercialización

En nuestro país, seis son las compañías encargadas de conectar los puntos de suministro de los hogares con la red de distribución de gas:

Según la zona de España en la que vivas, te corresponderá una u otra. 

Las compañías distribuidoras son las encargadas, entre otras cosas, de hacer la lectura de tu contador de gas, mantener los equipos o solucionar incidencias y averías.

Las comercializadoras, por otra parte, son quienes tienen contacto con el cliente y a quien pagas por el suministro de gas a tu hogar.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.