¿Cómo se conecta la vivienda a la red de distribución?
La forma en la que se conecta la vivienda a la red de distribución de gas depende principalmente de dos factores: si la vivienda se encuentra dentro de un edificio o si se trata de una vivienda unifamiliar.
- Si la vivienda se encuentra dentro de un edificio: tendrás que contar con una IRI, o Instalación Receptora Individual, que a su vez tendrá que estar conectada con una Instalación Receptora Común (IRC).
- Si se trata de una vivienda unifamiliar: no será necesario conectar la IRI con la IRC. En su lugar, podrás conectarla directamente con la red de distribución da gas.
Para que exista suministro de gas, debe haberse realizado una acometida.
Con el paso de los años, son más los edificios y viviendas unifamiliares en las que se ha realizado durante su construcción. Pero en caso de tener que realizarla por primera vez supondrá unos costes y tiempos que dependerán de cada tipo de vivienda o edificio.
Qué precio hay que pagar cuando se conecta la vivienda a la red de distribución
El precio que tendrás que pagar para conectar la vivienda a la red de distribución de gas están condicionados por distintos factores. Algunos dependen de una decisión individual, mientras que en otros deberás tener en cuenta las características del edificio en el que se encuentra tu vivienda.
Entre los aspectos que determinarán lo que pagarás si decides conectar tu vivienda a la red de distribución de gas, se encuentran:
- El total de equipos que van a estar conectados a la red de gas. Tales como la calefacción, la cocina o el agua caliente, entre otros.
- El tamaño de la vivienda, dado que cuanto mayor sea, más longitud de canalización necesitará.
- El tipo de caldera que vas a colocar, el número de radiadores y si incluirás también suelo radiante.
En caso de que tu vivienda sea unifamiliar, y no cuente con acometida, deberás tener en cuenta otros factores. Como el tiempo necesario para que esta se realice, y que en su instalación se levantarán superficies como pavimento o asfalto públicos.
Cuánto tempo se tarda en conectar la vivienda a la red
El tiempo necesario para conectar la vivienda a la red de distribución de gas natural varía dependiendo de si el edificio cuenta o no con una IRC. Si es el caso, el proceso es más sencillo y rápido. En caso contrario, los tiempos se alargarán y también se encarecerá el precio.
Aunque no existe una medida exacta del tiempo que se tardará en cada caso, la finalización de las obras de instalación pueden situarse en intervalos como los que te mostramos a continuación:
- Si es necesario realizar la Instalación Receptora Común (IRC) y conectarla con la IRI (Instalación Receptora Individual) : entre dos meses y cuatro de obras.
- Si solo hace falta conectar la IRC con la IRI: Entre dos y tres semanas.
- Si la instalación se lleva a cabo en una vivienda unifamiliar: entre dos meses y cuatro de obras, en los que se conectará la IRI a la Red de Distribución.