¿Cuándo hay que revisar la caldera de gas natural?
Al igual que hacer la revisión de la instalación eléctrica de tu hogar, es muy importante revisar la caldera, obligatoria cada dos años.
El periodo establecido marcado por ley para revisar la caldera de gas natural es de dos años en calderas domésticas. Y permite comprobar que no existe ninguna anomalía en la caldera que corresponde a tu punto de suministro. Además, la revisión permite verificar que su eficiencia y emisión de gases se encuentran dentro de los parámetros correctos.
Esta normativa se rige por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE). Y recoge todas las obligaciones del usuario en relación al mantenimiento de sus instalaciones térmicas. Si la fuente de energía que consumes en tu hogar es otra diferente al gas natural, como gasóleo, la frecuencia con la que tendrás que hacer la revisión será de un año como máximo.
Como consumidor, es tu responsabilidad solicitar la revisión de la caldera en los tiempos establecidos. Por lo que tendrás que ponerte en contacto con una empresa mantenedora certificada, servicio técnico o comercializadora antes de que cumpla el plazo de revisión.
¿Quién tiene que revisar la caldera de gas natural?
Como consumidor, cuentas con varias opciones a la hora de revisar tu caldera. Puedes elegir libremente cualquiera de ellas, siempre y cuando se encuentre entre las recogidas en el RITE. A continuación, te mostramos las diferentes posibilidades que ya te mencionábamos arriba para que elijas aquella que te resulte más conveniente:
- Compañías de gas: Las compañías de gas del mercado libre a veces ofrecen en sus tarifas y servicios la revisión de la caldera. En caso de que optes por esta opción, lo habitual es que la compañía te cargue este servicio en la siguiente factura.
- Mantenedores cualificados: Si prefieres que la revisión de tu caldera no la lleve a cabo tu compañía, también puedes ponerte en contacto con una empresa mantenedora térmica. Si optas por esta opción, debes asegurarte de que la persona que va a realizar la revisión es instalador de gas y agente de su puesta en marcha.
- Servicio técnico oficial de tu caldera: Casi todos los fabricantes de caldera ofrecen revisiones de sus productos. Y también extensiones de garantía en las que dichas revisiones vienen incluidas. Una ventaja adicional con la que cuentas si te decides por esta posibilidad es que podrás contar con los recambios originales en caso de que sea necesaria la sustitución de alguna pieza.
¿Cómo saber si la revisión de gas natural que me ofrecen es un timo?
En los últimos tiempos, han proliferado los timos de falsos instaladores. Personas no profesionales que han llamado a domicilios y cobrado por una supuesta revisión obligatoria de caldera. Haciendo su particular agosto y sin dar respuesta al verdadero propósito de la revisión.
Hay determinados comportamientos que pueden alertarte de un posible timo. Son los siguientes:
- Querer cobrar en metálico: El pago por la revisión de caldera nunca se hace en el momento, ni tampoco en metálico. Se realiza mediante contrato. Y se paga una vez emitida la correspondiente factura.
- No contar con un carné de instalador térmico en edificios: Para poder llevar a cabo la revisión de caldera, es necesario contar con un carné de instalador térmico. Si una persona te ofrece revisar la caldera y no lo tiene, está tratando de timarte.
- Decir que vienen de una compañía comercializadora con la que no tienes contrato: La única compañía que puede hacer una revisión de tu caldera es con la que tienes contratado el servicio. Por lo tanto, desconfía automáticamente de una persona que dice venir de otra comercializadora para hacerte la revisión de caldera. O que no la especifique cuando le preguntes por ella.
Además de estos comportamientos que deben ponerte sobre aviso, recuerda que la revisión obligatoria de la caldera es obligatoria es cada dos años. Lo que significa que, si la has hecho recientemente, ninguna compañía, mantenedor cualificado o servicio técnico debería avisarte de la necesidad de realizarla.