Minieólicas: qué son y para qué sirven
La energía minieólica es una energía renovable producida a través del viento, a partir de aerogeneradores pequeños y de baja potencia, inferior a los 100 kW.
Está destinada a autoconsumo de uso doméstico, aunque también se puede usar en el sector industrial.
Es un tipo de energía alternativo y limpio y, aunque su implementación es baja y aún poco conocida, se encuentra en auge. En España, al tener tantas horas de sol es más conocida la energía solar pero, la minieólica se está convirtiendo en el complemento perfecto de la energía solar. Pueden hacerse instalaciones híbridas combinando la energía solar con la eólica. De este modo, cuando no dispongamos de sol, podemos seguir generando energía con los aerogeneradores de viento.
Los molinos de viento utilizados en este caso no son como los que estamos acostumbrados a ver, en los cuales solo las aspas ya miden decenas de metros, sino que son molinos mucho más pequeños.
Es un tipo de energía idónea para lugares aislados rurales y alejados de la red eléctrica y/o cuando el consumo energético es elevado.
Hay que tener en cuenta que la minieólica será viable y rentable siempre y cuando la fuerza del viento sea de al menos entre 4 y 5 metros por segundo.
Los generadores deben colocarse a una altura de unos 8 metros y en espacios abiertos sin obstáculos. Los más demandados suelen ser de 1,5 y 3 kW. Especialmente los de 1,5 kW combinados con paneles solares.
Ventajas minieólica |
Desventajas minieólica |
|
|