Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Eficiencia energética

Info sobre energía verde y movilidad eléctrica para un planeta sostenible

Instalación de paneles solares: cómo evitar los errores frecuentes

Instalación paneles solares: cómo evitar errores frecuentes

La subida de los precios de la luz nos está haciendo plantearnos la opción de instalar paneles solares en nuestra vivienda. Pero, al ser un proceso que desconocemos, se nos plantean muchas preguntas. Por eso, antes de someternos a esta fuerte inversión, es importante informarse bien para no cometer los errores más frecuentes que puedan hacer que nuestra instalación no sea tan eficiente y rentable.

Los 8 errores más frecuentes en una instalación solar

1. No realizar un estudio previo

No realizar un adecuado estudio previo puede ser una equivocación que te acabe saliendo muy cara.

Es importante dimensionar bien la instalación en función del consumo real en tu hogar y también del futuro previsto. Por ejemplo, hay que tener en cuenta también si prevés que vaya a aumentar la familia, si vas a construir una piscina, vas a adquirir más electrodomésticos o un coche eléctrico, ya que todos estos factores afectarán al consumo.

No realizar un estudio antes de la instalación puede acarrear los siguientes problemas:

¿Sabías que no es lo mismo horas de sol que horas solares? En la instalación de placas solares se habla siempre de horas solares. Esto es, el número de horas que los paneles van a producir energía solar. Las horas en que más energía se produce son aquellas en las que el sol se encuentra en posición perpendicular a las placas solares. Normalmente suele ser entre 4 y 6 horas al día, en función de la estación y la localización.

¿Quieres saber si puedes poner placas solares en tu casa? Haz clic y descubre las condiciones que debe tener tu vivienda.

2. Pedir únicamente un presupuesto

Te recomendamos que busques y solicites varios presupuestos, con 3 suele ser suficiente. Después, asegúrate de que estás comparando “peras con peras”, es decir, que todos los presupuestos que te han enviado incluyen los mismos conceptos (un buen estudio previo, instalación completa, los paneles solares, baterías, mano de obra, mantenimiento, etc.) y que no haya ninguna letra pequeña que hayas pasado por alto.

Y, no te decantes por el más económico, puesto que si es así seguramente sea porque los materiales no sean de muy buena calidad y nos duren pocos años o nos acabe costando más los recambios y el mantenimiento que lo que nos costaría haber puesto unas placas solares de calidad desde el inicio.

Considera que te ofrezcan un buen servicio post venta por si tienes alguna duda o detectas algún fallo e, incluso, un servicio anual de mantenimiento.

3. Contratar la instalación a terceros no especializados

Es un error contratar la instalación a terceros que no cuenten con la certificación apropiada ni experiencia en la instalación de placas solares.

También puedes buscar opiniones en internet sobre el instalador o empresa en cuestión antes de decidirte por uno.

Al finalizar la instalación deben facilitarte los manuales con las certificaciones y los documentos de garantía.

4. Desconectarse al 100% de la red

Suele ser habitual pensar que produciremos energía todo el tiempo que la necesitemos y, por tanto, que podemos desconectarnos de la red eléctrica. Pero no es así, salvo que contemos con baterías de almacenamiento, por las noches no dispondremos de energía solar, igualmente, tampoco dispondremos de ella los días nublados o de lluvia.

Lo ideal es continuar conectados a la red, solo que debemos contratar una tarifa económica y, preferiblemente, con un precio kWh inferior por las noches para pagar menos en nuestras facturas. Ya que, por el día consumiremos la energía solar que producimos y, por la noche, la de la red.

5. No reducir la potencia contratada

Al igual que debes optimizar tu tarifa eléctrica, también debes ajustar la potencia contratada a tus nuevas necesidades. Probablemente puedas reducirla y ahorrarte un buen dinero todos los meses.

Recuerda que ahora podemos contratar dos potencias diferentes, una más barata y otra más cara, en función del tramo horario.

Si necesitas ayuda, nuestros asesores energéticos pueden ayudarte a optimizar tu factura de la luz en el 91 91 98 300.

6. No aprovechar las ayudas y subvenciones

Para incentivar el autoconsumo fotovoltaico, cada año, las comunidades autónomas y ayuntamientos suelen conceder ayudas para nuevas instalaciones de paneles solares con las que puedes ahorrarte hasta el 30-50% de la instalación.

Existe la bonificación fiscal del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) así como deducción en el IRPF por instalaciones de sistemas de energía solar.

Puedes informarte de las convocatorias y de los requisitos en las web de tu comunidad autónoma y del ayuntamiento.

7. No llevar un mantenimiento adecuado

El mantenimiento y limpieza de las placas solares es muy sencillo, pero si no se realiza o se hace de forma incorrecta, pueden deteriorarse los paneles o la instalación y afectar a su rendimiento.

Hay que tener especial precaución al limpiar los paneles y procurar no usar productos abrasivos ni rayarlos.

8. Tener expectativas poco razonables

Hay que tener claro desde el principio que la instalación solar supone una gran inversión que no se amortiza hasta aproximadamente los 8 años, con una vida útil de los paneles de unos 25-30 años. No obstante, desde el inicio podrás comprobar ahorros del 30-50% en tus facturas de la luz. De hasta 80% o más, en caso de contar con baterías de almacenamiento de la energía producida no consumida.

Si quieres conocer de antemano cómo es el proceso de instalar placas solares, pulsa el enlace.

Con una instalación de placas solares no solo verás grandes ahorros en tus facturas eléctricas, sino que, al utilizar energía renovable y sostenible, también estarás contribuyendo a preservar el medio ambiente. ¿Te animas?


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.