¿Qué es el Certificado de Instalación de gas natural?
El Certificado de la instalación o Boletín de Gas es el documento que garantiza que tu instalación cumple con las condiciones necesarias para la recepción y transmisión de gas. También recoge el correcto funcionamiento de los aparatos que lo consumen, como los fuegos de la cocina o los radiadores.
Necesitarás este certificado independientemente del tipo de gas que utilices. Tanto si se trata de natural como si es butano o propano.
Tipos de certificados:
1. Certificado de la Instalación Receptora Común: Garantiza que la instalación de gas dentro del edificio es la correcta. Es necesario que la comunidad de vecinos cuente con él para poder dar de alta cada una de las Instalaciones Receptoras Individuales (IRI).
2. Certificado de la Instalación Receptora Individual: También conocida como IRI. Es aquella que necesitas para garantizar que las condiciones de la instalación de gas en tu vivienda o local son las adecuadas, y así poder darlo de alta.
Si tienes un local independiente o una vivienda unifamiliar y quieres contar con gas, solo te hará falta el Certificado de la Instalación Receptora Individual. El Certificado de la Instalación Receptora Común no será necesario para estos casos.
¿Cuándo necesitas el certificado de la instalación de gas?
Necesitarás el Certificado de Instalación de Gas o Boletín de Gas en las siguientes situaciones:
- Cuando das el gas de alta por primera vez: Si no existía un punto de suministro de gas en el local o vivienda, como sucede en las viviendas de nueva construcción, será necesario que cuentes con el certificado para proceder al alta.
- En caso de llevar a cabo un cambio en la instalación: Con el nuevo certificado que te sea emitido, quedará constancia de que el punto de suministro sigue siendo apto para la recepción del gas.
- En el momento de reactivar el suministro: Si el gas ha estado dado de baja en un local o vivienda durante mucho tiempo, es muy posible que necesites pedir un nuevo certificado. La compañía distribuidora o comercializadora te lo exigirá para tramitar de nuevo el alta.
¿Cuánto cuesta el boletín de gas?
No existe un precio exacto para el Certificado de la Instalación de Gas o Boletín de Gas. Por ejemplo, cuando se trata de un primer certificado para una vivienda, el precio se sitúa entre los 100 y los 150 €. El coste es mayor para el Certificado de la Unidad Receptora Común. Y se sitúa en torno a los 130 € cuando se trata de la revisión de modificaciones llevadas a cabo en la instalación.
El precio del Boletín de Gas depende en cada caso. Por eso, te recomendamos solicitar varios presupuestos antes de decidirte por uno.
Ten en cuenta que los precios varían dependiendo del tamaño del loca o vivienda, y también del instalador autorizado. Te recomendamos que hagas una comparativa de presupuestos antes de tomar una decisión.
¿Cómo solicitar el certificado de la instalación de gas?
Para solicitarlo, puedes ponerte en contacto con la empresa distribuidora que te corresponde. O bien llamar o escribir a una empresa instaladora. Una vez que cuentes con el certificado y la empresa distribuidora verifique que se cumplen con todas las medidas necesarias, procederá a activar el suministro.
Necesitas el certificado de Instalación de Gas para que la empresa distribuidora proceda a activar el suministro en tu local o vivienda.
Estas medidas están recogidas en RITE, siglas de Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios. El instalador autorizado que te emitirá el Boletín lo hará una vez compruebe que tu instalación cumple con esas medidas.
¿Qué información recoge el certificado de gas?
El Certificado de Gas tiene que recoger obligatoriamente una serie de datos, que te mostramos a continuación:
- Lugar donde se encuentra la instalación.
- Datos del instalador autorizado y empresa instaladora encargados de emitir el Certificado de Gas.
- Declaración en la que se verifica el buen estado de la instalación. De acuerdo a los requisitos exigidos por el RITE.
- Datos técnicos de la instalación, entre los que se encuentran los elementos conectados, el resultado positivo de las pruebas que certifican el correcto estado de la instalación y un croquis de la misma.