¿Qué es el voltaje eléctrico y qué tipos de voltaje existen?
El voltaje representa la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos. También se llama tensión eléctrica.
Se puede definir como la cantidad de voltios que llegan a actuar en un sistema eléctrico o en un aparato. En definitiva, es el impulsor o el causante de la corriente eléctrica.
Se genera cuando las cargas se separan, todas las negativas a un lado y todas las positivas al otro. Al conectar ambos lados con un material conductor, fluye la corriente.
Un circuito de alto voltaje tiene mayor capacidad de trabajo y, por tanto, es más potente e, incluso, más peligroso. Cuanto mayor es la diferencia de altitud, mayor es el voltaje.
Tipos de voltaje
Existen distintos tipos de voltaje:
- Voltaje inducido: fuerza que se induce para generar la energía eléctrica que recorrerá un circuito.
- Voltaje alterno: es el más común en las tomas de corriente. Los valores están alternados, su frecuencia varía en función del país donde se ubique.
- Voltaje de corriente directa: habitual en motores y baterías. Se obtiene al transformar una corriente alterna en una continua.
- Voltaje continuo: habitual en chips y microprocesadores. Son corrientes que no presentan alteraciones, el voltaje es constante.
El voltaje se mide en voltios (V) con un voltímetro, pero también se puede realizar la medición con un potenciómetro o con un tester (multímetro).
La Ley de Ohm está muy relacionada, esta dicta que la diferencia de potencial aplicada entre los extremos de un conductor es proporcional a la cantidad de corriente que circula por el conductor, dependiendo de su resistencia.
V= R X I
Donde:
V: tensión
I: corriente
R: resistencia del material
A un voltaje eléctrico constante, cuanto mayor sea la resistencia, menor será la corriente.