Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Qué es


Nuevas tarifas eléctricas 2021: impacto en la factura y cómo ahorrar


Seguramente ya sabrás que la tarifa eléctrica sufrirá en seguida importantes modificaciones. Lleva tiempo hablándose de ello, pero ahora ya es real, entrarán en vigor el próximo 1 de junio. Estos cambios afectan directamente a las tarifas del mercado regulado (PVPC) pero, también las del mercado libre sufrirán por esta remodelación ya que, el modo de calcular los peajes y los cargos cambiará. Por lo que son cambios que nos afectarán a todos. Así que, tengas la tarifa que tengas, esta guía te interesa.

Primero queremos contarte que, el objetivo del Gobierno con esta transformación, es abaratar los costes fijos que se pagan según la potencia contratada y encarecer el precio del kWh de energía, con el fin de conseguir un ahorro energético incentivando un consumo más responsable y eficiente. Así como también, pretenden simplificar las tarifas del sistema eléctrico español para acercarnos al europeo, en el cual, se separan los costes de peaje de los cargos y los costes fijos suponen una media del 22% de la factura.

Modificaciones en las tarifas de luz para potencias hasta 15kW

Para que entiendas mejor en qué consiste, te contamos los principales cambios que afectan a la mayoría de las viviendas (potencias menores o iguales a 15kW):

1) EXISTIRÁ UNA ÚNICA TARIFA DENOMINADA 2.0TD:

Ahora mismo, los actuales peajes de acceso de uso doméstico son 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS. Estas seis tarifas desaparecerán y pasarán a convertirse a una sola tarifa, la 2.0TD.

Además, será la primera vez que las tarifas eléctricas distingan entre lo que son los peajes y los cargos. Te recordamos qué representan estos dos conceptos:

Aparecerá en la factura diferenciado también el concepto de “margen de comercialización” que pueden aplicar las comercializadoras, este es un valor establecido por ley.

Cambios nuevas tarifas luz 2.0TD

2) TRES PERIODOS DE ENERGÍA AL DÍA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA:

Otro de los principales cambios es que desaparece la discriminación horaria actual y todo el mundo pasa a tener tres periodos horarios de energía.

Periiodos de consumo Nueva tarifa luz 2.0TD

Con el sistema actual tenemos:

  • Tarifas 2.0A y 2.1A: un solo peaje de acceso todo el día.
  • Tarifas 2.0DHA y 2.2 DHA: dos peajes de acceso según la franja horaria de consumo y discriminación horaria en dos periodos.
  • Tarifas 2.0DHS y 2.2DHS: tres peajes de acceso con discriminación horaria en tres periodos

Con la nueva tarificación, siempre existirán 3 términos de energía (3 periodos de discriminación horaria, igual para todos).

Tendrás que tener en cuenta las nuevas horas para evitar consumir en punta y tratar de poner en marcha tus electrodomésticos en el periodo valle (de 00 a 8 am y los fines de semana y festivos).

3) DOS TÉRMINOS DE POTENCIA DISTINTOS:

Se podrá contratar una potencia punta durante el día, que será más cara y una valle, para la noche, fines de semana y festivos nacionales, que será más económica.

Periiodos de potencia Nueva tarifa 2.0TD

Hasta el 1 de junio solo existía un término de potencia, pagando todo el día lo mismo por la potencia contratada. Con la nueva tarificación, se puede elegir dos potencias distintas:

No te preocupes por lo que pueda costarte modificarlo, de momento, tienes derecho a reducir las potencias contratadas en los nuevos periodos sin coste alguno hasta dos veces, independientemente de si ya has realizado o no un cambio de potencia en los doce meses anteriores. Solo tendrás que pagar los derechos de acometida en caso de subir la potencia y superar los derechos de extensión.

Ahora podrás reducir la potencia contratada en el periodo en el que menos vayas a consumir electricidad para pagar menos todos los meses.

Entonces, ¿a qué hora será más barato consumir luz?

Para saber a qué hora será más barata la luz, deberás aprenderte bien los periodos horarios nuevos y saber que las horas de estas franjas varían en función de la zona geográfica.

nuevos periodos horarios de consumo de luz

Por lo que, si queremos saber a qué horas nos va salir más barato, deberemos consumir luz en las horas valle, es decir, de 00.00 a 8.00h. O a cualquier hora los sábados, domingos y festivos nacionales, ya que sus 24h se consideran también horas valle.

Desde el 1 de junio, hacer la colada un jueves a las 12 cuesta más del doble que el domingo.

Modificaciones en las tarifas de luz para potencias > 15kW

Los consumidores con potencias superiores a 15kW, correspondientes a viviendas grandes, negocios, empresas y suministros conectados a redes de alta tensión (tarifas 3.0TD y 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD), también verán modificados los peajes de acceso y sus tarifas pasan a denominarse 3.0TD y 6.X TD. A continuación detallamos los cambios más relevantes.

Cambios nuevas tarifas luz empresas

1) Cuatro temporadas eléctricas

La nueva tarificación tendrá 4 periodos o temporadas eléctricas según la zona geográfica con un precio diferente cada una. Se encuentran divididas del siguiente modo:

Temporadas eléctricas Ceuta y Melilla Tarifas 3.0TD y 6.X TD
Temporadas eléctricas Ceuta y Melilla Tarifas 3.0TD y 6.X TD

2) Cinco calificaciones energéticas

Una calificación diferente para los días de la semana según temporada.

Calificaciones energéticas tarifas 3.0TD y 6.X TD

3) Seis periodos de energía

Existirá discriminación horaria en 6 periodos:

Siendo el P1 el más caro (de 10 a 14h y de 18 a 22h) y el P6 el más barato (de 00 a 8h y las 24h de los fines de semana y festivos).

Veamos un ejemplo concreto:

La calificación que correspondería a las 19h de un martes de abril en Madrid sería de:

Abril en península: temporada baja

Martes en temporada baja: calificación C

19h de un día con calificación baja: P4, primer periodo más barato del día

Periodos de energía tarifas 3.0TD y 6.XTD

4) Instalación de un maxímetro

Las interrupciones de suministro se podrán evitar instalando un maxímetro. De este modo, si tu consumo supera la potencia contratada, el ICP no interrumpirá tu suministro eléctrico. Aunque, al superar la potencia máxima contratada, pagarás en tu factura un sobrecoste. Aquí te explicamos cómo funciona la nueva facturación por maxímetro.

Entonces, ¿pagaré más o menos que antes?

Estas modificaciones suponen subidas del precio de la electricidad en hora punta y bajadas en horario llano y valle, además de una reducción del término fijo de la factura (la potencia). Esto implica un impacto en la factura de los consumidores de entre un 5-40% más en el consumo de energía y un 15-20% menos por la potencia contratada (según el perfil de cada usuario en los 3 periodos y de la potencia contratada). 

Estos cambios, además, llegan en un momento en que el precio mayorista del mercado se está disparando, por lo que el precio de la luz, en general para todos, está subiendo (independientemente de esta nueva normativa).

Según los cálculos de la OCU, en un hogar con un consumo medio con tarifa regulada PVPC con 4,6kW de potencia y un consumo de 3.500kWh al año, el cambio normativo puede suponer pagar tan solo 5 euros menos al año (un 0,7% menos).

Los hogares que tienen ahora una tarifa con discriminación horaria salen más perjudicados al perder ese beneficio, ya que la factura puede aumentar hasta un 9,3%, 58€/año. Exceptuando a quienes tienen acumuladores para calefacción, puesto que el mayor consumo lo hacen por la noche y es el tramo más barato.

Si tienes una segunda residencia, entonces te beneficiarás, ya que pagarás menos por el término fijo y el encarecimiento del consumo no te afectará.

¿Qué debo hacer ahora con mi contrato de electricidad?

El proceso de adaptación de la factura es automático y no tienes que hacer nada. Pero:

Deberás modificar tus hábitos de consumo para aprovechar los mejores precios según los nuevos periodos horarios y conseguir pagar menos. Y optimizar la potencia contratada en los dos nuevos periodos en función de esos nuevos horarios y hábitos.

Tanto si tenías una tarifa con discriminación horaria como si no, deberás comparar tarifas en las comercializadoras y tratar de conseguir una en la que puedas aprovecharte de las franjas horarias más económicas para pagar menos. Recuerda que ahora hay 3 tramos horarios pero, las comercializadoras del mercado libre pueden ofrecerte 1, 2 o 3 precios distintos para el consumo de energía. Si no puedes adaptarte a esos horarios, deberías contratar una tarifa de precio fijo para los 3 tramos horarios que tenga el menor precio. Y también debes optimizar la potencia que tienes contratada.

Los 3 mejores consejos para ahorrar en tu nueva factura de luz

Te damos algunas pautas que puedes seguir para tratar de pagar menos mes a mes en tus facturas de luz:

1. Programar los electrodomésticos para utilizarlos y consumir en periodos valle, que serán los más baratos, es decir, entre las 00 y las 8 am o ponerlos en marcha los fines de semana. Si no puedes en este tramo, úsalo en el tramo medio, de 22 a 00, de 8 a 10am y de 14 a 18h. Pero debes tratar de evitar usarlos de 10 a 14h y de 18 a 22h, por ser las horas más caras.

También puedes ayudarte de enchufes inteligentes con los que programar desde una app móvil el apagado o encendido de tus aparatos eléctricos y/o de la calefacción o el aire acondicionado.

Si quieres ahorrar todavía más con el uso de tus electrodomésticos, no te pierdas los siguientes posts:

¿Cuánto puedes ahorrar con electrodomésticos eficientes?

Electrodomésticos: consejos para el ahorro energético en el hogar

2. Optimizar la potencia contratada: recomendamos al menos mantener la potencia contratada durante las horas valle para que puedas aprovechar para utilizar diversos electrodomésticos sin que salten los plomos. Pero, si no utilizarás la mayor parte de tus electrodomésticos en periodos valle, entonces deberías contratar menos potencia ahí. Pero recuerda que el periodo valle incluye los fines de semana y días festivos nacionales.

Si tienes coche eléctrico y lo cargas en casa, contrata una potencia superior en el periodo valle para poder cargarlo durante la noche.

En este post te ayudamos a averiguar si tienes contratada la potencia que necesitas y te explicamos cómo optimizarla.

3. Comparar ofertas y tarifas: las comercializadoras del mercado liberalizado tendrán flexibilidad a la hora de ofrecer sus tarifas e iniciarán estrategias nuevas de comercialización para mantener a sus clientes y conseguir nuevos. Las tarifas indexadas del mercado libre serán más competitivas. Por lo que si eres usuario del mercado libre deberías comprobar qué producto tienes contratado y comparar las diferentes ofertas existentes para tratar de pagar menos. Porque si tienes un precio fijo mensual, pagarás lo mismo en los 3 tramos horarios y puede ser al precio punta (precio superior) y no pagarás menos aunque modifiques tus hábitos de consumo salvo que introduzcas medidas de eficiencia energética. Sin embargo, los usuarios del mercado regulado sí ahorrarán más si cambian sus hábitos de consumo.

Además de los consejos anteriores, si introduces medidas de eficiencia energética como las que te explicamos en este post, ahorrarás en mayor medida.

Esperamos que te haya resultado útil este post y ahora entiendas mejor la nueva tarifa eléctrica.

Sabemos que con estos cambios y las nuevas franjas horarias, ahora es todavía más difícil elegir la tarifa que más te conviene, pero no estás solo en este proceso, nosotros ¡te ayudamos a comparar y a elegir lo mejor para ti!

Si te ha quedado alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética te ayudará en el teléfono gratuito 91 91 98 300.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.