Luz

Luz

Ver temas

Entender la factura de la luz

La factura de la luz consta de una serie de conceptos que conviene entender bien. Dependiendo del tipo de tarifa que tengas contratada, los conceptos pueden variar. Watiofy te ayuda a entenderla.


¿Qué elementos aparecen en la factura de luz?


Los elementos que aparecen en la factura de la luz son casi siempre los mismos, sea cual sea la compañía. En general, verás que se estructuran de forma parecida en todos los casos. Y contemplan desde los conceptos por los que se te ha facturado hasta los datos de la compañía distribuidora y la comercializadora.

La razón por la que es importante que puedas entender la factura de la luz es que eso te permitirá tomar mejores decisiones. Tanto si decides cambiar de compañía como si decides permanecer en la que ahora te encuentras. Y, gracias a eso, poder ahorrar o seguir ahorrando en tu factura de luz.

En general los elementos que aparecen en la factura de luz se agrupan en distintos bloques. Cada compañía  elige la forma de hacerlo, pero en todas aparece la siguiente información:

De todos estos apartados te hablaremos ahora. Así como de los diferentes datos que se recogen en cada uno.

¿Cómo se estructura la factura de la luz?

Como antes te decíamos, la factura de la luz se divide en diferentes partes. Podrás encontrarlas tanto si has descargado la factura electrónica como si la tienes en formato físico. A continuación, te hablamos de cada una de ellas.

Datos de la comercializadora y del titular de la factura de luz

En este apartado encontrarás el logotipo y la denominación social de la empresa. Así como si CIF y domicilio social. De forma separada y más o menos cerca de estos datos, encontrarás los del titular del suministro.

Datos del contrato de luz

De entre las diferentes partes del recibo de la luz que vas a encontrarte, destacan los datos del contrato. Aquí, encontrarás información tan importante como la siguiente:

Detalle de la factura de luz

Aquí encontrarás todos los conceptos por los que estás pagando a tu comercializadora y distribuidora. Son los siguientes

Consumo eléctrico durante el periodo facturado y evolución del mismo en la factura de luz

Las facturas suelen incluir gráficos con un histórico de tu consumo. Esto te permitirá ver rápidamente cómo ha sido la evolución del mismo. Y darte pistas sobre si el precio que estás pagando se debe a la cantidad de kWh que estás consumiendo o a las características de tu tarifa.

Datos de contacto de la distribuidora y la comercializadora de luz

En todos los contratos aparecerán los datos de contacto de tu comercializadora. Encontrarás al menos dos vías:

También verás datos de tu compañía distribuidora. Es a ella a la que tendrás que dirigirte en caso de averías o incidencias. Como mínimo, en la factura encontrarás un teléfono gratuito para poder llamarla.

En watiofy, sabemos que el Mercado de la luz y del gas no siempre son todo lo transparentes que nos gustaría. Lo que a veces hace complicado entender la factura. O tomar decisiones correctas a la hora de elegir la mejor tarifa. Si no tienes tiempo para analizar tu factura, o te gustaría comprenderla mejor, ponte en contacto con nosotros. 

¿Quieres tener un estudio y asesoramiento completamente gratuito de tu factura? Llámanos al 91 91 98 300


¿En qué compañia de luz estoy?


Saber en qué compañía estás de luz resulta fundamental para llevar a cabo cualquier trámite en relación a tu punto de suministro. Los cambios frecuentes de contratos con comercializadoras pueden hacer que a veces te olvides de aquella con la que tienes tu contrato actualmente. Pero no te preocupes. Conocer tu compañía comercializadora actual es más fácil de lo que crees.

A continuación, te ofrecemos tres sencillas formas para que conozcas cuál es tu compañía de luz:

¿Hay algo más en lo que podamos ayudarte?¡Pregúntanos! En watiofy, nos encanta ayudarte a resolver tus dudas sobre luz y gas. Por eso, tenemos un teléfono que ponemos a tu disposición para que puedas llamarnos. Es el 91 91 98 300. Si además de recibir información sobre luz y gas, quieres saber cuánto puedes ahorrar en tu factura, te recomendamos que utilices nuestro comparador. Además de ser el más potente del mercado, es completamente gratuito. Y en solo segundos te mostrará cuáles son las mejores tarifas para ti basándose en tus hábitos de consumo.


¿Qué es el número CUPS?


cups

El Código CUPS es el identificador de tu punto de suministro. Está compuesto por un total de 20 dígitos alfanuméricos, que empiezan por ES. Y tendrás que facilitárselo a tu compañía para poder realizar cualquier gestión sobre tu contrato.

CUPS son las siglas de Código Universal del Punto de Suministro.

Cada hogar o local que tiene una instalación de luz cuenta con uno diferente. Podrás encontrar los números del tuyo en tu factura o preguntándoselo a tu compañía distribuidora de luz.

¿Cuándo se emite el Código CUPS?

El Código Cups se emite en el momento en el que se da por primera vez de alta la luz en un local o vivienda. Es la compañía distribuidora quien lo facilita, una vez comprobado que la instalación se ha realizado correctamente. Y será siempre el mismo aunque des de baja la luz.

El código CUPS se emite en el momento en el que se da por primera vez de alta la luz en un local o vivienda.

En el momento de emitirse, se genera un código alfanúmerico en el que ES corresponde con el nombre de nuestro país. Las 4 primeras cifras identifican a la compañía distribuidora. Y el resto sirven para distinguir tu punto de suministro frente a los demás.

¿Para qué trámites necesito facilitar mi Código CUPS?

Como antes te comentábamos, el Código CUPS es, junto con los datos personales del titular del contrato, la información principal que te pedirá tanto tu compañía comercializadora como tu distribuidora en caso de que quieras llevar a cabo diferentes trámites relacionados con tu contrato de luz o gas.

Estos trámites pueden ser los siguientes:

¿Quieres más información sobre el Código CUPS? ¡Contacta con Nosotros! En watiofy, queremos que te resulte muy sencillo comprender el mercado de la luz y el gas. Por eso, contamos con un equipo formado por expertos en energía. Personas que resolverán todas tus dudas en caso de que lo necesites. Llámanos al 91 91 98 300. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre el Código CUPS. O sobre cualquier otro aspecto relacionado con la luz y el gas. Estamos a tu disposición en un amplio horario y estaremos encantados de atenderte.


Qué es el Término de Energía?


El Término de energía es uno de los conceptos que pagarás por el consumo de energía en tu punto de suministro. Es un coste variable y depende de dos factores:

Para calcular lo que tienes que pagar por el Término de Energía, tu compañía comercializadora multiplica precio del kWh por consumo realizado. Incluyendo el resultado en la correspondiente factura.

El Término de Potencia se diferencia del Término de Energía en que el primero es un coste fijo. Esto significa que, independientemente de la cantidad de electricidad que consumas, siempre tendrás que pagar por ello. Mientras que en el Término de energía pagarás en función de la energía consumida.

¿Cómo se paga el término de energía en las tarifas con Discriminación Horaria?

En el caso de Tarifas con Discriminación Horaria, el Término de Energía se desglosa generalmente en dos. Por un lado se calcula el coste del consumo en el periodo Día/Punta y por otro el coste del consumo en el período Noche/Valle.

Existen también otros casos dentro de este tipo de tarifas en los que la comercializadora ofrece unas horas gratuitas al consumidor a la largo del día. O bien le da la posibilidad de que elija 8 horas en los que el precio del kW/h será menor. En estas situaciones, la comercializadora separa el consumo realizado en las horas con tarificación normal con aquellas que cuentan con descuentos o son gratuitas.

¿Cómo verás el precio que pagas por en término de energía en tu factura si estás en el mercado regulado?

En facturas de Mercado regulado (PVPC), puedes encontrar el Término de Energía en la 2ª hoja en el apartado de Detalle de Factura. Se refleja como Facturación por Energía Consumida y se divide en dos conceptos:


¿Qué es el Término de Potencia?


El Término de potencia es el precio que pagas por la potencia que tienes contratada en tu instalación. Al contrario de lo que sucede con el Término de Energía, tiene un coste fijo anual. Y pagarás lo mismo por él independientemente del número de kWh que consumas.

El coste del Término de Potencia se recoge en cada una de las facturas que pagarás durante el año. Pudiendo verse incrementado en algunos casos o reducido en función de los periodos de facturación. En las ofertas de las distintas comercializadoras, verás que suelen mostrarte el precio que cobran al mes en función de la potencia contratada.

El importe del Término de Potencia que tendrás que pagar  se obtiene multiplicando la Potencia contratada expresada en kW, por el periodo de facturación (normalmente expresado en días) y por el precio del término de potencia (normalmente expresado en EUR/kW).

Para saber cuánto tendrás que pagar por el Término de Potencia, tendrás que multiplicar la Potencia Contratada por el Precio del término de potencia por el periodo de facturación.

Dado que uno de los factores que determina el precio que pagarás por este concepto es la potencia que contrates, te recomendamos que calcules aquella que necesitas sin pasarte. De esta forma, podrás estar seguro de que no pagas de más en tu factura. En esta FAQ te contamos más sobre esta importante cuestión.

Las distintas comercializadoras del Mercado Libre pueden elegir el precio al que ponen Término de Potencia dentro de sus tarifas. Mientras que en el caso del PVPC el precio estará marcado por el gobierno.

¿Cuánto pagaré por el término de potencia si tengo una tarifa PVPC?

La tarifa PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es la tarifa del Mercado Regulado de Luz. En este caso, tanto el precio del Término de Potencia como del Término de Energía están determinados por el gobierno. Así como sus posibles actualizaciones.

Si tu tarifa es PVPC, puedes encontrar el Término de potencia en la 2ª hoja en el apartado de Detalle de la Factura. Está reflejado como Facturación por Potencia Contratada. Y se divide en dos conceptos:


¿Qué es la potencia contratada?


La potencia contratada es el número de Kw que soporta nuestra instalación eléctrica. En función de la que tengas en tu punto de suministro, pagarás una cantidad mayor o menor en tu Término de Potencia. Cuanto más alta sea, más electrodomésticos podrás utilizar a la vez en tu vivienda o local.

Si ajustas la potencia contratada a la potencia que realmente necesitas podrás ahorrar una cantidad importante en tu factura de luz.

La potencia contratada también es importante porque determina tu Tarifa de Acceso y esto influye en el precio que pagas por el precio del Término de Potencia, pero también del precio del Término de Energía. Además, si quieres solicitar el Bono Social de Luz, una de las características que deberás cumplir es la de que tu potencia contratada no supere los 10 Kw.

¿Quién decide qué potencia puedes contratar?

Tú, como consumidor, serás quien decida la potencia que vas a contratar con la compañía comercializadora. Lo ideal es que seas capaz de calcular aquella que te será suficiente. Dado que, si te quedas corto, pagarás menos pero también estarás expuesto a que salte constantemente el diferencial cortándose la luz hasta que vuelvas a subirlo.

Eres tú, como consumidor, quien decide cuál será la potencia contratada para tu punto de suministro.

Puedes cambiar la potencia de contrates en el momento que quieras. Pero es importante que sepas que, generalmente, las compañías distribuidoras solo suelen aceptar un cambio al año. Asegúrate por lo tanto de que es la decisión correcta, ya que tanto si decides subirla como bajarla tendrás que pagar por ello.

¿Cuánto cuesta subir o bajar la potencia contratada?

Si has hecho tus cálculos y has visto que necesitas más o menos potencia, tendrás que afrontar una serie de gastos adicionales. Que van desde el simple incremento o disminución de potencia hasta la necesidad de crear un nuevo Boletín Eléctrico.

Bajar la potencia siempre es más barato. Independientemente de la cantidad de kW que desciendas, el precio se situará entre los 10 o 12 euros.

Un coste muy pequeño en comparación con todo lo que puedes ahorrar si contabas con un Término de Potencia demasiado alto.

El precio por subir la potencia es mayor. Por un lado, pagarás entre 40 y 50 euros por cada Kw que quieras incrementar. Por el otro, tu compañía distribuidora puede solicitar un nuevo Boletín Eléctrico, con el que asegurarse de que la instalación soporta correctamente la nueva cantidad de Kw.

En caso de que tengas que afrontar los gastos tanto del Boletín como del incremento, el precio puede situarse en torno a los 150 euros como mínimo. Por lo que te recomendamos que te asegures de que cuentas con la potencia correcta.

¿Te gustaría saber cuál es la potencia que debes contratar para tu vivienda o local? ¿Te ha quedado alguna duda por resolver? Contacta con nosotros en el 91 91 98 300.  En watiofy ,estamos para ayudarte a tomar las mejores decisión en relación a tu consumo de gas y luz.


¿Qué son los Peajes de Acceso?


Los Peajes de Acceso son los cargos regulados por la Administración que se aplican a todos los puntos de suministro eléctrico. Se determinan en función del tipo de Tarifa de Acceso. Y están destinados a pagar los costes fijos generados por el sistema eléctrico.

 Son los siguientes:

Los Peajes de Acceso son dos. Uno para el Término de Potencia (Tp) y otro para el Término de Energía (Te). Estos peajes los recoge la compañía comercializadora en la factura eléctrica del usuario y luego los paga al distribuidor.

Los peajes de acceso vigentes en la actualidad están establecidos en la Orden IET/107/2014 en su anexo 1 y se encuentran en vigor desde el 1 de febrero de 2014. Te los mostramos en el siguiente cuadro.

Tarifa Colectivo de aplicación TP (€/kW Año) TE (€/kWh)
Sin DH Perido 1 Perido 2 Perido 3
2.0A P. contratada < 10 kW 38,043426 0,044027 - - -
2.0DH Potencia contratada < 10 kW 38,043426 - 0,062012 0,002215 -
2.0DHS Potencia contratada < 10 kW 38,043426 - 0,062012 0,002879 0,000886
2.1A Potencia contratada >10 kW < 15 KW 44,44471 0,05736      
2.1DH Potencia contratada >10 kW < 15 KW 44,44471 - 0,074568 0,013192  
2.1DHS Potencia contratada >10 kW < 15 KW 44,44471 - 0,074568 0,017809 0,006596

¿Cómo puedo elegir los peajes de acceso?

Tus peajes de acceso vienen determinados por la potencia que contrates. No podrás elegirlos, ya que se te aplican directamente. Por lo que es muy importante que se correspondan con las necesidades de energía de tu punto de suministro.

A menos que tu vivienda tenga unas exigencias muy altas de potencia, lo habitual es que tu tarifa de acceso sea la 2.0. Ésta se divide en tres tipos diferentes: La 2.0 A, la 2.0 DHA y la 2.0 DHS. Y se corresponde con una potencia que no supere los 10 Kw.

Si necesitas una potencia superior a los 10 Kw, tu tarifa será la 2.1. La tarifa de acceso más alta es la 3.0, para aquellos puntos de suministro que necesiten una potencia mayor de 15 Kw.

Como puedes ver en nuestro cuadro, a todas las tarifas 2.0 se les aplica el mismo precio por la tarifa de acceso. Una vez que la potencia exige tarifas 2.1 o 3.0, el precio se incrementa. 

¿Cómo puedo saber la tarifa más adecuada para mi, en función de mis peajes de acceso?

Para saber cuál es la mejor tarifa para ti, te recomendamos que utilices nuestro comparador. Con él, no solo conocerás qué tarifa de acceso se te aplicará en función de tu consumo. También recibirás una lista con las ofertas que te ofrecen un mayor ahorro a partir de tu perfil.

El comparador de watiofy, además de ser el más potente del mercado, es completamente gratuito. Y cuenta con una base de datos constantemente actualizada para que nunca dejes escapar las mejores ofertas que las compañías comercializadoras tienen para ti.


¿Qué es la Tarifa de Acceso?


Las Tarifas de acceso permiten clasificar a los puntos de suministro eléctrico en función del nivel de tensión que necesiten: alta o baja. Así como de los periodos tarifarios. Éstos últimos pueden ser 1, 2 3 o 6 en función de los tipos de tarifa.

Las tarifas de acceso son también conocidas como ATR (Acceso de Terceros a la Red).

En función del tipo de Tarifa de Acceso te corresponden unos Peajes de Acceso.

Tarifa Descripción Tensión del suministros (kV) Potencia del suministro (kW)
2.0 A Tarifa simple < 1 kV ≤ 10 kW
2.0 DHA Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria < 1 kV ≤ 10 kW
2.0 DHS Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria < 1 kV ≤ 10 kW
2.1 A Tarifa simple < 1 kV 10 kW < Pc ≤ 15 kW
2.1 DHA Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria < 1 kV 10 kW < Pc ≤ 15 kW
2.1 DHA Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria < 1 kV 10 kW < Pc ≤ 15 kW
3.0 A Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria < 1 kV Pc > 15 kW

¿Cómo se cuál es la tarifa de acceso qué tengo que pagar?

Como ves en el cuadro, las tarifas de acceso guardan relación con la potencia contratada. Todas las tarifas 2.0 son para aquellas personas con consumos menores a 10 kW. Mientras que las 2.1 se sitúan entre los 10 kW y los 15 kW.

Tanto en tarifas 2.0 como en Tarifas 2.1, pueden establecerse condiciones de discriminación horaria. Éstas son las tres posibilidades que puedes elegir tanto si tienes una tarifa de acceso 2.0 como 2.1:

Como puedes comprobar, en todas las tarifas 2.0 y en todas las 2.1 pagarás las mismas tarifas de acceso. Tanto si tienes como si no discriminación horaria en tu contrato.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la Tarifa de Acceso que te corresponde? Entonces, contáctanos. Te daremos toda la información que necesites en relación a las tarifas de acceso. Así como de cualquier otra cuestión relacionada con el gas y la luz.