Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Calefacción eléctrica o de gas natural, ¿qué elegir y cuál es la más barata?

¿Qué es más barato calefacción eléctrica o de gas??

La calefacción supone un gran consumo en una vivienda y encarece nuestra factura de luz o gas. ¿Sabías que el 47% del consumo energético de nuestro país se destina a calefacción?

Por eso es importante evaluar los distintos tipos que existen, para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Hoy en día, el sistema de calefacción más presente en los hogares de España es el de gas natural y, el segundo, la calefacción eléctrica. También existen otras alternativas menos demandadas como la de butano, propano o gasoil.

Te contamos las diferencias que existen entre todas estas opciones:

Calefacción eléctrica VS de gas natural

Veamos las diferencias entre los dos tipos de calefacción principales:

Calefacción de gas natural: consta de una caldera de gas que transporta el agua caliente por tuberías hasta los radiadores de un inmueble. Los aparatos más utilizados para calefacción de gas natural son los radiadores de agua, estos son los que emiten el calor. Esta caldera debe ser de condensación, ser instalada por un técnico autorizado y revisada cada dos años. Este tipo de calefacción tiene una instalación costosa y requiere mantenimiento constante, pero el precio del kWh es más barato y la casa se calienta de una forma rápida y homogénea.

Calefacción eléctrica: en lugar de radiadores de agua se pueden utilizar diferentes sistemas; tales como radiadores de aceite, suelos radiantes, bombas de calor, acumuladores de calor u otros aparatos de climatización.

Tabla comparativa

Características

CALEFACCIÓN
ELÉCTRICA

CALEFACCIÓN
CON GAS NATURAL

Instalación

Económica (salvo suelos radiantes)

Cara

Precio kWh

Elevado

Económico

Costes de mantenimiento

Muy bajos

Altos

Seguridad

Muy seguro

Menos seguro

¿Qué calefacción elegir y cuál es la más barata?

La más económica es la calefacción de gas natural, el coste de instalación es alto pero el precio del kWh del gas es más barato, por lo que acaba amortizándose con el paso del tiempo. El ahorro de la calefacción y agua caliente con gas natural puede llegar a ser superior a 600€/año con respecto al basado en electricidad.

Para disponer de calefacción de gas se debe tener contratado suministro de gas natural en la vivienda. Si no lo tiene, hay que solicitar el alta de gas con la distribuidora de la zona.

La calefacción eléctrica está recomendada para viviendas pequeñas y donde el clima es cálido o templado y, también, en segundas viviendas en las que solo se consume energía de forma puntual, mientras que la de gas natural suele usarse para casas grandes y climas fríos.

No obstante, no todas las personas en España tienen acceso a la red de gas natural y esta opción desaparece. Esto puede suceder en casas aisladas o en entornos rurales.

Recuerda que elegir bien la tarifa te ayuda a ahorrar en gran medida. Para encontrar la que más se ajusta a tus necesidades, puedes comparar tarifas en nuestro comparador gratuito. También puedes contratar una tarifa con discriminación horaria donde el precio por kWh sea más barato en determinadas horas. Y deberías averiguar si tienes derecho a optar a la ayuda del bono social.

¿Qué tengo que hacer para instalar el gas natural?

 


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.