Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Debo apagar los electrodomésticos cuando me voy de vacaciones?

apagar electrodomésticos de vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones es para disfrutar y descansar. Además, este año las necesitamos más que nunca pero, lamentablemente, la factura eléctrica no descansa. Y ahora este tema nos preocupa todavía más con la subida del precio de la luz y todos los cambios que se han producido.  

Ya tenemos las maletas preparadas, por fin parece que nos vamos, pero no todo termina ahí; tenemos que dejar la casa en orden antes de irnos, limpia y recogida, dejar una botella invertida para regar las plantas, tirar la basura, comprobar que se queda todo bien y, ¿con los electrodomésticos qué hacemos? No los vamos a usar porque no vamos a estar en casa, así que, una de las cosas que podemos hacer para ahorrar en nuestra factura de luz es: “desenchufar” nuestro hogar.

Pero no, no hay que desenchufar todos y cada uno de los aparatos eléctricos uno por uno, pero sí es cierto que desenchufar por completo algunos de ellos nos puede hacer ahorrar unos cuantos eurillos que nos vendrán muy bien para cuando regresemos.

Queremos que disfrutes de tus vacaciones y te relajes, pero sin que tengas que pagar más de la cuenta, por eso te vamos a dar unos consejos muy útiles, para que ahorres más en tu hogar mientras estás fuera. Recuerda que, aunque no consumas, la factura no será de 0 € porque hay unos términos fijos por la potencia contratada que son independientes de tu consumo y que tienes que pagar sí o sí, así como también el alquiler del contador y los impuestos.

Electrodomésticos: consejos útiles para ahorrar en la factura de luz cuando te vas de vacaciones

Frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume porque lo tenemos todo el tiempo funcionando y es el que más debate genera a la hora de irse de vacaciones, dado que mucha gente cree que se debe apagar, pero la verdad es que no siempre conviene hacerlo.

Si te vas de casa unos quince días, lo mejor es que dejes el frigorífico vacío y en modo vacaciones. Muchos modelos disponen de esta función, lo que te permite mantenerlo enchufado a la luz pero controlando el consumo energético, ya que se queda a una temperatura de 14º. Por eso no debes dejar alimentos dentro de la nevera, pero en el congelador sí puedes, porque la temperatura de este no varía.

Y ya que tienes la nevera vacía, es un buen momento para aprovechar para limpiarla. Límpiala entera con un paño bañado en vinagre; los cajones, las juntas, todo. Para evitar que algún resto acabe pudriéndose y salgan malos olores y moho.

Antes de irte, puedes dejar dentro en un plato un limón partido por la mitad y un trapo para que absorba las gotas de la condensación, así te aseguras de que a tu vuelta el frigorífico olerá bien.

Ten en cuenta que como no se va a abrir porque no va a haber nadie, gastará lo mínimo aunque lo tengas encendido.

Los expertos y fabricantes de estos electrodomésticos solo aconsejan desenchufar el frigorífico cuando nos vayamos durante más de 3 semanas. Por menos tiempo no es conveniente, ya que, desestabilizamos el gas de la nevera y al encenderla de nuevo cuesta volver a recuperar la eficacia que tenía, por lo que podemos gastar más al arrancarla, lo que nos resultaría contraproducente.

Si vas a desenchufarlo, asegúrate de dejarlo bien limpio al completo y dejar las puertas abiertas para que no se acumule humedad ni bacterias con los consecuentes malos olores.

Termo eléctrico

Si tienes termo eléctrico en tu vivienda, no te olvides de apagar el interruptor.

Aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos

Los pequeños aparatos eléctricos que puedan quedarse enchufados y que se quedan con el piloto rojo encendido debes apagarlos, porque hacen un pequeño consumo fantasma al tenerlos en stand by y, aunque es poco lo que consumen, si vas sumando cada aparato que puedas tener conectado sin usar, al final puede suponerte más de 50 euros al año. Este es el caso de la televisión, el ordenador, el cargador del teléfono móvil, el módem del wifi, el despertador, así como otros pequeños electrodomésticos como la cafetera, la tostadora, el secador de pelo, el microondas, etc.

Si los tienes enchufados a una regleta, con apagar el interruptor o desenchufar la regleta será suficiente.

Si los tienes en enchufes inteligentes y te has dejado alguno sin apagar, podrás apagarlo fuera de casa desde la aplicación de control.

En caso de que tengas algún aparato programado que ya no vas a necesitar, acuérdate de apagarlo también para que no se active cuando no estés.

Lavavajillas, lavadora y secadora

El lavavajillas, la lavadora y la secadora no hace falta desconectarlos, salvo que cuenten con temporizadores digitales. En ese caso, sí te conviene desenchufarlos de la corriente eléctrica.

Aunque suene muy evidente, no dejes ni platos ni ropa sucia dentro de ellos, ya que se multiplicarán las bacterias y el mal olor.

Cuadro eléctrico

Otra opción para evitarte ir desenchufando cada aparato, es apagarlo todo desde el cuadro eléctrico, así te aseguras de que el consumo es 0 y no se queda ningún electrodoméstico ni aparato encendido ya que, así, estamos cortando el suministro eléctrico por completo en la vivienda.

Esto es especialmente útil si quieres desconectar el frigorífico, así no tienes que moverlo del sitio con lo que pesa y evitas agitar el gas del compresor.

Control remoto del consumo en tu hogar

Una tarea interesante que puedes hacer desde tu destino vacacional es ver el consumo de tu hogar en remoto en cualquier momento. ¿Cómo? Accediendo a la web de tu distribuidora, desde ahí puedes ver y comparar los consumos de tu vivienda. Así sabrás cuanto se está consumiendo en tu casa sin estar o incluso, gracias a ello, descubrir si te has dejado algo que consume mucho encendido.

Comparar tarifas de luz para pagar menos

Para pagar menos en tus facturas de luz cada mes, te recomendamos comparar las distintas tarifas del mercado para que elijas la que mejor se adapte a tu consumo y ahorres. Después de los últimos cambios acontecidos se hace todavía más necesaria realizar esta labor. Si subes tu última factura de luz a nuestro comparador, hacemos la búsqueda y comparativa por ti para que tú no te preocupes de nada más que de disfrutar de tus vacaciones. Te devolvemos la mejor opción de tarifa en tan solo unos segundos y lo hacemos todo de forma completamente gratuita. 

Esta tarea puedes dejarla pendiente para hacerla a tu regreso de vacaciones, pero no te olvides de subir tu última factura, porque puede que estés pagando de más por no tener una tarifa optimizada.

Por último, durante tus vacaciones, recuerda mantener el aire acondicionado a 25ºC y usar los electrodomésticos de forma eficiente (con programas fríos o eco), así continuarás ahorrando y siendo un consumidor eficiente. Y no te olvides de tratar de consumir en los nuevos tramos horarios valle (fines de semana y de lunes a viernes de 00 a 8h).

¡FELIZ VERANO!


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.