Autoconsumo compartido: ¿qué es y cómo aprovecharlo?
Índice
La mayor parte de los españoles habita en viviendas sin tejado privado propio, por lo que, la única opción que tienen para generar su propia energía es mediante el autoconsumo compartido.
El autoconsumo compartido, también llamado autoconsumo colectivo, consiste en la instalación de placas solares compartida entre varios consumidores.
Esta puede ser:
- Sin excedentes: varios consumidores acuerdan instalar placas solares con un dispositivo anti vertido que impide inyectar los excedentes de energía a la red eléctrica.
- Con excedentes no acogido a compensación: mediante la firma de un acuerdo con una comercializadora o dándose de alta como productor en el RAIPRE (Registro Administrativo de las Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica), se vende al mercado eléctrico los excedentes de energía.
- Con excedentes acogido a compensación: mediante este modelo de compensación de excedentes se recibe un descuento pactado en la factura.
¿Quién puede acogerse?
1. Autoconsumo compartido en edificio de viviendas o empresas:
- Básica: toda la comunidad utiliza energía generada para abastecer las zonas comunes.
- Integral: toda la comunidad utiliza esa energía en sus viviendas o negocios.
- Flexible: solo algunos propietarios utilizan la instalación.
Esto será posible siempre y cuando estén 2/3 partes de la comunidad de acuerdo para llevar a cabo la instalación y se firme el acuerdo.
2. Autoconsumo compartido en parques empresariales: como es el caso de dos empresas cercanas que quieren hacer la instalación conjuntamente.
3. Autoconsumo compartido en zonas residenciales: parecido al caso anterior, pero en el que dos viviendas unifamiliares cercanas deciden compartir la instalación.
Requisitos para acogerse al autoconsumo compartido
- Todos los participantes deben estar conectados al mismo centro de transformación de energía.
- La distribución de energía debe ser de baja tensión.
- La distancia máxima entre la planta fotovoltaica y cada participante debe ser de máximo 500 metros.
- El sistema y los participantes deben estar registrados en la misma referencia catastral.
- Los participantes deben firmar un acuerdo de reparto de la energía y, después, entregarlo a la distribuidora. En el acuerdo firmado se debe indicar:
- Modalidad de autoconsumo de la instalación.
- Código de autoconsumo (CAU).
- Consumidores asociados con NIF, CUPs y Coeficientes de reparto (los coeficientes de reparto deben ser fijos y sumar 1 entre todos los participantes. Si un participante no usa un excedente, no puede cederlo a otro participante, se vierte a la red).
- Instalaciones asociadas.
Si un participante decide dejar de participar o un nuevo participante quiere incorporarse, se debe firmar otro acuerdo de reparto y enviarlo nuevamente a la distribuidora.
¿Cómo se realiza la instalación?
Existen dos modos de conectar los sistemas de autoconsumo compartido:
- Con conexión en red interior: el sistema de producción energética se conecta a la red interior mediante líneas directas, como en una comunidad de propietarios.
- Con conexión a través de red: el sistema se conecta a la red de distribución más próxima como, por ejemplo, dos empresas que están en edificios diferentes.
Beneficios del autoconsumo compartido
Las principales ventajas que presenta el autoconsumo compartido son:
- Menor desembolso inicial: al ser una instalación colectiva, el desembolso de cada participante es menor. Se produce más energía a un menor coste.
- Amortización inferior: la recuperación de la inversión inicial se reduce. Una instalación de autoconsumo compartido puede amortizarse en unos 5-8 años.
- Mayor superficie disponible: al contar con varios participantes, la superficie disponible para la instalación del sistema es mayor.
- Ahorro en la factura eléctrica: al consumir la energía que produces, puedes reducir los pagos de tu factura de la luz hasta un 70%.
- Reducción de la huella de carbono: al consumir energía renovable y limpia, reduces tus emisiones de CO2 y contribuyes al cuidado del medio ambiente.
- Subvenciones y ayudas: este tipo de autoconsumo también puede recibir ayudas económicas como el descuento en el IBI o al ICIO, que puede alcanzar los 1.500 €, y descuento sobre la instalación, que puede alcanzar los 5.000 €.
Cada participante puede tener el suministro eléctrico contratado con la comercializadora que quiera.
Si tú deseas contar con la mejor tarifa de luz para pagar menos en tus facturas, utiliza nuestro comparador gratuito y comprueba cuanto puedes ahorrar al año.