Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Cómo instalar placas solares en tu vivienda?

¿Cómo instalar placas solares en tu vivienda?

Las fuertes subidas del precio de la luz están provocando que cada vez más consumidores se interesen por la instalación de placas solares de autoconsumo para reducir el gasto de energía.

Como sabes, el autoconsumo eléctrico te permite generar tu propia energía y ahorrar en tu factura de la luz a la vez que contribuyes a proteger el medio ambiente haciendo uso de fuentes alternativas y sostenibles. Pero, quizás no conozcas bien cómo es el proceso de instalación de las placas solares.

En este post te vamos a explicar paso a paso las fases de la instalación pero, debes saber que es un proceso minucioso que debería ser llevado a cabo por un técnico cualificado, para garantizar el perfecto funcionamiento de la instalación y ceñirse al cumplimiento de las normativas.

Antes de proceder con la instalación, se debe obtener una propuesta de viabilidad del proyecto. Y, en caso de que se cumplan los requisitos de las condiciones de la vivienda para instalar las placas solares, los instaladores profesionales realizarán un estudio de cómo deben ir orientadas y ubicadas las placas, así como los tipos de paneles solares recomendados.

Por último y antes de iniciar la instalación, aunque la burocracia se ha ido reduciendo con los años, hay que presentar en el ayuntamiento los trámites y licencias de obra correspondientes. Una vez aprobado el proyecto y otorgada la licencia, ya se puede comenzar a instalar los paneles solares.

Paso 1. Colocar los soportes de la instalación

Cuando ya disponemos del visto bueno y nos han concedido la licencia, el primer paso de la instalación es montar, en el tejado, los soportes sobre los que irán los paneles.

Hay diferentes tipos de soportes, la elección de uno u otro depende de la cubierta que tengamos y su inclinación. Aunque la mayoría de tejados en nuestro país son inclinados, si el tejado es plano, la forma de colocación es distinta. Ya que, los módulos hay que inclinarlos. Además, hay que lastrar la estructura para que el viento no la derribe.

Paso 2. Fijar las placas solares

Cuando ya está colocada y fijada la estructura de soportes. Se colocan sobre ella los paneles fotovoltaicos y se dejan bien anclados.

Paso 3. Conectar los paneles al inversor eléctrico

Los paneles se deben conectar entre los módulos de una misma fila. Los conectores deben estar bien fijados con fuerza para que el rendimiento sea el óptimo.

Posteriormente, se conectan las filas entre sí en paralelo mediante los conectores y después, se conecta al cuadro eléctrico. La generación eléctrica del sistema de módulos conduce hacia el inversor (el encargado de convertir la energía que proporcionan los paneles solares en energía usable), que se debe situar cerca del cuadro eléctrico de la vivienda, preferiblemente en el interior de esta para que no le dé el sol. En caso de no poder colocarlo en interior, habría que protegerlo para que los rayos de sol no incidan sobre este, ya que afectaría a su rendimiento.

Paso 4. Conectar las baterías (solo si procede)

En el caso de que vayas a almacenar la energía generada, debes contar con un inversor híbrido y conectar las baterías.
La conexión se puede realizar de distintas formas:

  • En paralelo: en este caso, la capacidad de las baterías se duplica pero la tensión es la misma.
  • En serie: la tensión se duplica pero la capacidad de las baterías se mantiene.
  • En serie y paralelo: se duplicarían tanto la capacidad de las baterías como la tensión.

Una vez finalizada la instalación y realizadas las comprobaciones pertinentes para verificar que funciona correctamente, el instalador autorizado debe legalizarla comunicándolo al Ministerio de Industria.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.