Corte de luz: ¿qué hacer y qué puedo reclamar?
Índice
Probablemente te quedes sin luz alguna vez en tu vida. Un corte de luz se puede deber a diferentes situaciones. Pero, quizás no sabías que tienes derecho a reclamar.
Aquí te contamos las diferentes situaciones por las que puede darse un corte de luz en tu vivienda, qué puedes reclamar en ese caso y qué hacer para recuperar la normalidad lo antes posible.
En caso de corte de luz por IMPAGO
Antes de llegar a este extremo de cortar el suministro por un impago, se realizan una serie de avisos al cliente.
La comercializadora envía un aviso al consumidor para que abone la factura pendiente con un plazo máximo de 2 meses. La ley establece 20 días para pagarla y, si no se paga en ese tiempo. El consumidor debe comunicar que ha recibido el aviso.
Si este no responde, se envía un segundo requerimiento y se notifica a la comunidad autónoma de que el suministro puede ser dado de baja.
Después, se da un tercer y último aviso al cliente indicando la fecha de cese de suministro si no se abona la factura. Este proceso lo realiza la distribuidora.
Para recuperar la luz, tendrás que dar de alta el suministro de nuevo, trámite que tiene un coste.
Para abonar un pago atrasado, la comercializadora suele facilitar distintas vías; on line, por transferencia bancaria o ingresándolo en un cajero.
En caso de corte de luz PROGRAMADO
Los cortes de luz programados los realizan las distribuidoras para llevar a cabo operaciones de mantenimiento y de mejora de las instalaciones. Tienen la obligación de comunicarlo y esto suele hacerse al menos con 24 horas de antelación mediante carteles en los inmuebles afectados, especificando cuánto tiempo durará el corte de suministro.
Puedes consultar los cortes de luz programados en la página web de tu distribuidora de electricidad:
- Mapa de averías y cortes de luz programados por Endesa Distribución
- Mapa de averías y cortes de luz programados por Iberdrola Distribución
- Cortes de luz programados por E-Redes Distribución
- Cortes de luz programados por Viesgo Distribución
- Cortes programados por UFD (Grupo Naturgy)
En caso de corte de luz por EXCESO DE POTENCIA
Cuando utilizas varios electrodomésticos a la vez y se produce un exceso en la demanda de energía que supera la potencia que tienes contratada, salta el automático del cuadro eléctrico (PIAs) y se genera un corte de luz.
Para volver a recuperar la luz, deberás desconectar el aparato o electrodoméstico que estaba en marcha cuando salto la luz, bajar los automáticos del cuadro eléctrico, esperar unos segundos y volver a subir los automáticos.
Si esto te ocurre a menudo, tendrás que contratar más potencia en tu vivienda.
➔ En esta Guía te contamos todo lo que debes tener en cuenta para realizar el trámite de cambio de potencia de luz.
En caso de corte de luz por AVERÍA
Si te han cortado la luz y no se debe a ninguna de las anteriores razones, puede tratarse de algún imprevisto como tormentas eléctricas, granizadas, demandas excesivas de electricidad, sobrecargas en circuitos o puede ser originado por una avería estado deficiente de la instalación.
Lo primero que tienes que hacer es apagar y desconectar tus electrodomésticos, ya que, al volver la luz, se producirá una fuerte subida de tensión que puede estropearlos.
Después, debes comprobar si el corte de luz es general (verifica si hay luz en la escalera de la comunidad o en la calle) o si solo se ha producido en tu casa.
- Si solo afecta el corte a tu vivienda, la distribuidora no es responsable y tendrás que llamar al servicio de mantenimiento si lo tienes contratado o a un electricista para que lo resuelva.
- Si afecta a varias viviendas, debes comunicarlo a la distribuidora de tu zona. Estos son los teléfonos de averías de las distintas distribuidoras:
- Endesa Distribución:
- Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia 900 850 840
- Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra 900 848 900
- Baleares 900 849 900
- Canarias 900 855 885
- Cataluña 800 760 706
- Iberdrola Distribución: 900 171 171
- E-Redes Distribución: 900 907 001
- Viesgo Distribución: 900 101 051
- UFD (Grupo Naturgy): 900 333 999
- Endesa Distribución:
Muchas comercializadoras, especialmente las nuevas, disponen de un servicio de atención al cliente que se encarga de contactar directamente con la distribuidora en caso de que les comuniques a ellos un corte de luz. Por lo que, si este es el caso de tu comercializadora, también puedes llamarles a ellos en lugar de a la distribuidora.
¿Te han cortado la luz y no te han avisado?
Todas las compañías tienen que notificar a sus clientes los cortes programados. Si te han cortado la luz pero no te han avisado y no hay ninguna avería, puede que sea porque:
- Se ha hecho un enganche ilegal, en este caso deberías denunciar esta práctica.
- Se han detectado instalaciones peligrosas que pueden suponer algún riesgo potencial.
- Se ha detectado una manipulación no autorizada en el contador de luz.
¿Hay excepciones al corte de luz?
Siempre existe alguna excepción y, en el caso de los cortes de luz, también. No pueden cortarte la luz si:
- Eres un consumidor vulnerable severo con derecho a bono social eléctrico.
- Eres beneficiario del bono social y en la vivienda vive un menor de 16 años, una persona con discapacidad o dependiente.
- Si en la vivienda hay algún equipo médico vital, como un respirador, que depende de suministro eléctrico.
Tampoco pueden cortar la luz si es un día festivo o el servicio de atención al cliente no está disponible ese día.
Reclamación por corte de luz
Si has sufrido un corte de luz de más de 3 minutos sin previo aviso, es decir, este no ha sido programado, ni debido a un impago, ni eres tú el responsable, tienes derecho a reclamar los daños y perjuicios al seguro de hogar o a la compañía suministradora del servicio.
Cuando vuelva la luz, llama a tu compañía y exige la indemnización.
Daños y perjuicios por corte de luz
Si además, algún electrodoméstico o aparato eléctrico ha sufrido daños debido al corte o no has podido encender la calefacción, la compañía también debería hacerse cargo de parte de esos daños, así como si se te ha estropeado la comida que tenías en la nevera y congelador a consecuencia del corte de suministro.
Esto es especialmente habitual en empresas y fábricas, en las cuales, si existe un corte en el suministro eléctrico se pueden causar numerosos daños.
Reclamar al seguro de hogar es más rápido que a la compañía eléctrica, no obstante, si no dispones de un seguro que cubra estos daños, puedes iniciar la reclamación en tu distribuidora eléctrica.
¿Cómo reclamar un corte de luz?
En esta Guía te explicamos qué debes hacer paso a paso para poner una reclamación a tu distribuidora eléctrica por un corte de luz y poder obtener una compensación económica.