Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Diferencia entre gas propano y gas natural. ¿Cuál elegir?

Diferencia entre gas propano y gas natural

El gas propano y el gas natural son dos combustibles muy usados tanto en hogares como en empresas por su uso extendido en calefacción, agua caliente y cocina. Sin embargo, hay diversas diferencias entre ambos. Así que, si te parece, primero vamos a ver las características de cada uno, para poder decidir después cuál nos conviene más.

¿Qué es el gas propano?

El gas propano es un gas licuado basado en una mezcla de hidrocarburos derivados del gas natural o de determinados procesos durante el refinado del petróleo (GLP). Se compone principalmente de propano, propileno, butilenos y butanos.

En un inicio el producto se encuentra en estado gaseoso, pero se pasa a estado líquido para transportarlo más fácilmente.

El gas propano, como veremos a continuación, se pone a disposición del consumidor en diferentes formatos disponibles; bombonas, depósitos a granel o sistemas canalizados.

Tipos de gas propano

Existen diversas formas de distribuir el gas propano a hogares y empresas:

  • Gas propano envasado: se distribuye envasado en botellas o bombonas de 11 kg o de 35 kg, según la cantidad de consumo.
  • Gas propano canalizado: para poder suministrarlo, se conecta un depósito del gas a la vivienda del usuario.
  • Gas propano a granel: la distribuidora suministra el gas propano mediante camiones cisterna y se almacena en un depósito instalado en el recinto del usuario. Este sistema es el más idóneo para consumos excesivos.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una fuente de energía fósil formada a partir de una mezcla de hidrocarburos gaseosos extraídos de yacimientos de carbón o petróleos. El principal elemento de su composición es el metano.

La red de distribución de gas natural en España es una de las más relevantes de Europa y llega a casi todo el territorio español, a excepción de zonas rurales o poco pobladas.

Diferencias entre gas propano y gas natural

Ya hemos visto qué es el gas propano y el gas natural. Añadir también que, ambos tipos de gases son muy seguros, incoloros e inodoros, pero se les añade un olor artificial para poder detectar posibles fugas.

Veamos ahora en qué se diferencian exactamente ambos para poder comparar después.

Poder calorífico

El gas propano tiene un poder calorífico superior al del gas natural. Produce calor en menos tiempo y con menos gasto de combustible. El gas propano ofrece un mayor rendimiento, sobre todo en climas fríos. Por eso se recomienda para zonas frías.

El gas propano resiste temperaturas por debajo de 40º bajo cero mientras que el gas natural a – 5º corre ya peligro de congelación.

Abastecimiento y suministro

El gas propano es más fácil de suministrar y no necesita una infraestructura previa como el gas natural, por eso hay zonas a las que este no llega. Este es el motivo por el que el gas natural suele usarse en zonas urbanas mientras que el gas propano en zonas rurales.

El gas natural garantiza un suministro sin cortes por su formato de distribución. Sin embargo, en el caso del gas propano en bombonas, es el usuario quien tiene que estar pendiente de sustituirlas cuando se esté agotando.

Precio

El gas natural es más económico que el gas propano, aunque dependerá de cada distribuidora.

Consumo

El consumo promedio de ambos gases también varía.

Densidad

El gas propano es más denso, por lo que se acumula en la zona inferior del tanque. Esto es importante cuando se usa como combustible en vehículos. Los coches de gas propano suelen tener prohibido aparcar en parkings subterráneos por este motivo.

Medio ambiente

El gas natural es más limpio y tiene un impacto medioambiental menor.

Resumen diferencias entre gas propano y gas natural

Te mostramos una tabla de las diferencias entre ambos gases para que te sea más fácil comparar las distintas ventajas de cada uno.

 

GAS PROPANO

GAS NATURAL

Más poder calorífico

X

PCI: 26,20 kWh/Nm3

PCS: 28,46 KWh/Nm3

 

PCI: 10,83 kWh/Nm3

PCS: 11,98 KWh/Nm3

Más resistente al frío

X

-40ºC

 

-5ºC

Más barato

 

0,08-0,14 €/kWh

X

0,04-0,06 €/kWh

Menos consumo

 

200-470 kWh

X

180-350 kWh

Más limpio

 

0,244 kgCO2/kWh

X

0,204 kgCO2/kWh

 

Como conclusión, el gas natural en general suele ser más rentable que el gas propano, pero dependerá del clima de donde residas y de si dicha zona tiene acceso a su distribución.


Rocío Diez

Rocío Diez

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.