Cómo hacer lámparas recicladas para iluminar tu hogar de forma económica, ecológica y original
Índice
¿Quieres ahorrar un poco más, y divertirte en el proceso? Te proponemos hacer tus propias lámparas con materiales reciclados. Son muy fáciles de hacer, y además ¡quedarán perfectas para decorar e iluminar cualquier estancia de tu hogar!
Conseguirás crear una lámpara original y única (porque nadie más la tendrá), económica a la par que ecológica y con la satisfacción de haberla fabricado tú mismo.
Se pueden realizar con multitud de materiales que seguro tienes por casa; cartón, latas, botellas, hilo, papel, etc. Cualquier material puede dar opción a hacer auténticas lámparas creativas. Algunas de las que proponemos están más pensadas para ser lámparas de techo pero, si quieres, puedes adaptarlas también para situarlas en cualquier mesa.
Lámpara reciclada de tejido de punto
Si dispones de una lámpara que ha quedado vieja, o se ha deteriorado, o simplemente quieres cambiarla, puedes utilizar cualquier tejido de punto que tengas guardado y que ya no utilices, para cubrir la pantalla con este.
Si se te da bien tejer, puedes preparar el diseño para la pantalla a medida y a tu gusto.
Sique estos sencillos pasos:
- Coge una lámpara que se haya quedado vieja o deteriorada.
- Escoge un tejido de punto que tengas con el que quieras decorarla (un abrigo o chaqueta que ya no uses).
- Cubre la pantalla de la lámpara con el tejido elegido.
- Puedes necesitar algo de pegamento líquido para que los extremos queden bien recogidos o darle alguna puntada para ajustarlos mejor.
También puedes terminar de decorarla añadiéndole un lazo.
Como ves, es realmente fácil, y le das un toque distinto a tu hogar. Esta opción se ha puesto muy de moda, y es perfecta para lugares rústicos.
Lámpara reciclada candelabro vintage
Un forma muy fácil de hacer tus lámparas vintage es utilizando un tarro antiguo con tapa, y añadiéndole dentro una vela. Para colgarlo, puedes utilizar un alambre. Otra versión un poco más elaborada es hacerle un agujero a la tapa y, en lugar de una vela, introducir el portalámparas con la bombilla y convertirla en lámpara de techo. ¡Quedará ideal como velador encima de las mesitas de noche!
Pasos a seguir:
- Agujerea la tapa con la medida de la maquinaria de luz para después introducirla por ahí. Puedes hacer una circunferencia de agujeros con un punzón o cuchillo (si no dispones de utensilios de bricolaje) y, después, eliminar el círculo de la chapa de la tapa dándole un par de martillazos.
- Retira el círculo de chapa sobrante que ha caído en el interior del tarro. Pon la bombilla en el portalámparas y cierra la tapa con la maquinaria de luz dentro.
- Ya solo tienes que colgar del techo el cable del portalámparas. ¡Y listo!
Lámpara reciclada esfera de hilo
Para hacer esta lámpara colgante solo necesitas hilo o cuerda y cola vinílica, además del portalámparas. Puedes usar hilo de algodón de cualquier color, hilo sisal, hilo de yute, hilo de estambre, lana, … Todo dependerá del estilo o acabado que quieras darle a la lámpara y del ambiente donde vayas a colgarla; rústico, contemporáneo, decoración para fiestas, etc.
Sigue estos pasos:
- Infla un globo al tamaño que desees tener tu lámpara.
- Dibuja un círculo en el extremo del globo donde se encuentra el nudo. Por ahí sacarás después el globo e introducirás el portalámparas con la bombilla. No lo hagas demasiado grande o caerá. También puedes enrollarlo entero de hilo y al acabar recortar el agujero que necesites.
- Llena un recipiente de cola vinílica y pon el hilo dentro de él.
- Enrolla el hilo impregnado de cola en el globo, puedes ponerte guantes si lo deseas. Tienes que enrollarlo en varias direcciones hasta completar toda la superficie (excepto la parte del círculo que has dibujado en el extremo).
- Cuando esté completamente enrollado, con un pincel, baña el hilo de nuevo con la cola vinílica y deja que se seque durante al menos 12 horas para que se ponga duro.
- Una vez se haya quedado el hilo tenso y duro, después de transcurrir el tiempo indicado, pincha el globo por donde lo has atado y extráelo por el hueco.
- Para terminar, introduce el portalámparas con la bombilla por el agujero y cuélgala del techo.
– Si el agujero ha quedado demasiado grande y se cae la bombilla, sitúa un alambre de extremo a extremo para mantenerlo sujeto.
– Si ha quedado cola visible entre los huecos que dejan las vueltas de hilo, humedece un pincel grueso y pásalo por los restos de cola para eliminarlos.
Lámpara reciclada con cucharas de plástico y efecto piña
Las cucharas de plástico que solemos usar para fiestas hay que dejar de usarlas, ya que son grandes contaminantes, y pronto desaparecerán del mercado. Por tanto, puedes deshacerte de ellas de la forma más original creando una bonita lámpara.
Te proponemos dos opciones diferentes:
- Una lámpara de techo blanca o del color que desees.
- Y una original lámpara de mesa con forma de piña.
Sigue estos sencillos pasos:
- Coge una botella de plástico de 2 litros (o una garrafa si queremos hacerla más grande) para que haga de pantalla y corta la base inferior donde termina el cuerpo de la botella.
- Corta las cucharas eliminando los mangos. Si vas a hacer la versión de la piña a color, antes pinta las cucharas con pintura al óleo de color amarillo.
- Cuando la pintura se haya secado, pega las cucharas con silicona líquida, hacia abajo y con la parte redondeada hacia fuera, alrededor de toda la botella para conseguir el efecto de piña.
- Decora la parte superior con cartulina verde para hacer las hojas de la piña, en caso de hacer esta versión. Si no, pasa directamente al paso 5.
- Coloca el portalámparas dentro y sujétalo con un alambre. Puede ser un portalámparas de mesa o uno para colgar, dependiente de la opción de lámpara que queramos hacer.
Ahora ya sabes cómo hacer de forma fácil tu eco lámpara, sencilla y barata, aunque existen muchas otras ideas más. Y, si deseas ahorrar también en tu factura de la luz, utiliza bombillas de bajo consumo o LED.