Normativa para circular con un patinete eléctrico
Índice
Normativa general para circular con un patinete eléctrico
Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en un medio de movilidad muy utilizado en las grandes ciudades, principalmente por el ahorro que conlleva su uso, la facilidad de aparcamiento, el sorteo de los atascos y por otras muchas ventajas como ser fácil de llevar y de transportar, por su agilidad y por ser vehículos sostenibles.
No se consideran vehículos a motor aunque incorporen uno, pero sí son vehículos, se les denominan vehículos de movilidad personal (VMP).
Normas generales para un patinete tipo A
Si tienes un patinete tipo A (los ligeros o de menor tamaño con una sola plaza), te conviene echar un vistazo a las siguientes normas generales que regulan su uso, para evitar percances y no ser multado.
- Está prohibido circular por la acera, para evitar atropellar a los peatones. Debes hacerlo por el carril bici o por la calzada, manteniendo siempre la distancia de seguridad. Esta es la norma más importante con respecto a la circulación con un patinete eléctrico.
- Se debe esperar en los pasos de cebra y los semáforos para ceder el paso a los peatones. Los viandantes siempre tienen prioridad.
- El casco no es obligatorio salvo en menores, uso en actividad de explotación económica, patinetes tipo B (estos patinetes pesan 50 Kg y pueden circular hasta los 30 km/h) y en Alicante (como veremos en la normativa específica de cada ciudad), pero sí es recomendable circular con él.
- Llevar luces o dispositivos reflectantes tampoco es obligatorio, salvo en Alicante, pero sí recomendable. De hecho, muchos de los patinetes del mercado los incluyen ya.
- No se puede circular bajo los efectos del alcohol o drogas.
- No usar el teléfono móvil o auriculares conectados a reproductores de sonido.
- No está permitido instalar un asiento en el patinete, salvo que sea inferior a 54 centímetros de altura contando desde el suelo.
- No hace falta matricular ni contratar seguro para el patinete eléctrico, salvo en Alicante, como veremos más adelante. Sin embargo, sí hace falta asegurarlos en caso de que lo alquiles o lo uses con fines de ánimo de lucro.
- No es necesario llevar ninguna licencia o documento como conductor propietario del patinete. Salvo en Sevilla, donde sí es obligatorio disponer de una autorización o permiso de circulación.
- Se pueden estacionar en aparcamientos de motos y bicicletas o en bandas de estacionamiento en su defecto. No se puede aparcar en las aceras salvo que en esos lugares no sea posible. Pero, en las aceras, hay condiciones: esta debe ser amplia y no ser zona especial de protección para el peatón, hay que aparcar el patinete eléctrico junto al bordillo, de forma paralela a este, respetando la distancia de seguridad, sin limitar el paso de vehículos ni de personas con movilidad reducida, así como tampoco aparcar en paradas de taxis o de transporte público.
- No está permitido anclar el vehículo a objetos de la vía pública como semáforos, bancos, vallas o árboles.
- Si sufres un accidente y eres el culpable, debes saber que los daños los pagarás tú. Pero si la culpa es otra persona o vehículo, tómale sus datos y llama a la policía para que intervenga, ya que tienes derecho a reclamar daños físicos y materiales.
Los patinetes eléctricos o a motor cuentan con una normativa propia por ayuntamientos o ciudades, como veremos a continuación, debido a que pueden alcanzar entre 20 o 30 km/h de velocidad. Aunque todavía no existe legislación estatal, el Gobierno está preparando un Real Decreto sobre Vehículos de movilidad personal que prevalecerá sobre las ordenanzas municipales que tenemos ahora.
Las sanciones, únicamente pueden ser económicas, ya que no existe por el momento carné de conducir patinetes eléctricos. Si son cometidas por un menor de edad, los padres o tutores legales responderán por él.
Normas en Madrid
- Velocidad máxima: 30 km/h en calles zona 30, 20 km/h en calles residenciales, y moderada en carriles bicis, aceras y pistas.
- Prohibidos en: calzadas de +30km/h y aceras sin carril bici, carril bus-taxi o ciclo carriles.
- Menores: menores de 15 años requieren supervisión adulta, llevar casco y circular en vías cerradas al tráfico.
Normas en Barcelona
- Velocidad máxima: 30 km/h en calles zona 30, carriles bicis y calles en plataforma única exclusiva para peatones.
- Prohibidos en: aceras sin carril bici y calles en plataforma única (tipo B).
- Menores: de 15 años requieren supervisión adulta, llevar casco y circular en vías cerradas al tráfico.
Normas en Valencia
- Velocidad máxima: 20 km/h en carril bici en calzada, 15 km/h en carril bici en la acera y 10 km/h en calles peatonales.
- Prohibidos en: aceras sin carril bici, plazas y paseos y áreas peatonales (tipo B).
- Menores: de 16 años requieren supervisión adulta, llevar casco y circular en vías cerradas al tráfico.
Normas en Alicante
Se debe circular con casco, contratar seguro de responsabilidad civil, así como también se exige llevar timbre, luces y elementos reflectantes.
- Velocidad máxima: 30 Km/h en carriles bici, pistas bici, sendas ciclables, zona 30, ciclo calles y calles con límite de velocidad 30 Km/h.
- Prohibidos en: aceras, aceras-bici, paseos pavimentados, parques y zonas peatonales.
- Menores: de 16 años no podrán circular con patinete eléctrico.
Normas en Sevilla
A diferencia del resto de ciudades, para circular en Sevilla con un patinete eléctrico se requiere una autorización municipal de permiso de circulación.
- Velocidad máxima: 25 km/h en zonas 20 o 30, 15 km/h en carril bici y 10 km/h en carril bici compartido con peatones.
- Prohibidos en: aceras sin carril bici, calzadas y zonas peatonales.
- Menores: de 15 años requieren supervisión adulta, llevar casco y circular en vías cerradas al tráfico.
Te recomendamos seguir al día la normativa sobre patinetes eléctricos porque está en constante evolución debido a su boom. Intenta no circular a más de 25 km/h, porque, aunque todavía no está prohibida esta velocidad, seguramente sea regulada próximamente y es preferible que vayas acostumbrándote a ella.
Para evitar accidentes y multas, circula con precaución, con respeto y aplica la normativa vigente.