Apuesta por la energía verde en tu hogar
Índice
La energía que se comercializa como verde es aquella que se produce a partir de fuentes de origen renovable, obtenidas a partir de recursos naturales, como la energía solar, eólica, hidráulica o biomasa. Son alternativas que ofrece el mercado para aquellos consumidores preocupados por el medio ambiente y que quieren hacer un consumo responsable. Además de ser una energía limpia y sostenible, también ayuda a ahorrar en la factura de la luz.
Ventajas de consumir energía verde
Utilizar energía verde es recomendable porque trae 4 principales beneficios, entre otros:
- Sostenibilidad: no emite emisiones de CO2 y protege el medio ambiente.
- Seguridad: la energía es completamente segura, su obtención no implica riesgos como sucede en la nuclear, gas, carbón o petróleo.
- Autonomía: el cliente consume energía que se genera a través de los paneles solares. Aunque hay que estar conectado igualmente a la red eléctrica para asegurar el suministro de luz.
- Ahorro: al no comprar la energía a terceros, supone una reducción en la factura.
¿Cómo puedes consumir energía verde en casa?
En la actualidad, está aumentando la preocupación de la población por el futuro del planeta. Existen dos formas de apostar por la energía verde y limpia en el hogar:
- A partir de una instalación de autoconsumo, por ejemplo, con placas solares. Los sistemas fotovoltaicos son los más comunes y económicos para uso doméstico.
- Contratando la luz con alguna compañía eléctrica que comercialice energía verde.
¿Podemos saber si la energía que nos llega a casa es de origen verde?
La verdad es que no. Toda la energía producida, sea de origen verde o no, es vertida a la red por los productores y desde ahí es distribuida a través de las redes de distribución. Por tanto, es imposible garantizar que la energía que llega hasta nuestro hogar es de origen verde.
¿Entonces, como las compañías eléctricas nos pueden vender energía verde?
Las compañías que venden energía verde no pueden garantizar que la energía que consumes es de origen verde, pero si te pueden garantizar que el dinero que pagas, va a parar a manos de un productor de energía verde. En la práctica, es un gesto que ayuda a promover que el origen de las energías producidas sea, en la medida de lo posible, de origen renovable.
Pero, ¿quién garantiza que lo que pago llegue a los productores de energía verde?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de la emisión de las Garantías de Origen (GdO’s), son certificados que garantizan a los productores que la energía producida es de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia.
La mejor forma de asegurarnos que lo que pagamos va a parar a un productor de energía verde, es comprobar que nuestra compañía de luz, comercializa el 100% de su energía con Garantías de Origen (GdO’s).
¿Cómo puedo saber si mi compañía eléctrica, efectivamente comercializa energía verde con las Garantías de Origen (GdO’s)?
El camino directo para acceder a esta información es acceder a la CNMC, el responsable del sistema de las Garantías de Origen que publica de forma anual “Los resultados del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad relativos a la energía producida”. En este enlace puedes consultar el resultado del informe de GdO´s 2019.
Las comercializadoras que afirman que comercializan energía 100% verde es porque además de comercializarla, representan a plantas productoras de energía renovable y, esa energía, la vuelcan al mercado mayorista.
La obtención del certificado se consigue un año después de que se haya disfrutado la electricidad.
Las comercializadoras del mercado libre incluyen en sus facturas un apartado denominado “Información sobre la electricidad” donde, entre otros aspectos, se incluye información sobre el origen de la electricidad de esa comercializadora.
¿Es más cara la energía verde?
No, actualmente en España no existe un mercado específico donde se comercialice energía de origen renovable, todas las comercializadoras compran la energía en el mercado mayorista donde no hay distinción del precio en función del origen de la energía.
Las Garantías de Origen (GdO´s) se traspasan ente productoras y comercializadoras. El sistema de garantías establece que no debe haber ánimo de lucro en el traspaso de los GdO´s, por lo que el hecho de que nuestro comercializar solo comercialice energía con GdO´s, no debe suponer ningún extra coste.
¿Hay energía verde para todos los consumidores?
Tampoco. La producción de energía verde supone en España el 49,3% de la generación total, según datos de cierre de 2019 de Red Eléctrica de España (REE). También sería complicado cubrir toda la demanda con energía renovable, debido a que la energía renovable se produce en función de la disponibilidad de las fuentes renovables como el sol, el viento o la lluvia.
Cuanta más demanda haya de energía renovable, más presión habrá en producir energía renovable frente a sistemas de generación con combustibles de origen fósil y más nos acercaremos a un modelo energético de fuentes limpias y sostenibles, comprometidas con el futuro y bienestar de nuestro planeta.