¿Qué es una electrolinera y para qué sirve?
Índice
La movilidad sostenible crece y con ella cada vez son más los coches eléctricos en circulación. En el pasado año 2021 se matricularon en nuestro país 27.769 coches eléctricos nuevos (un 37,76% más comparado con 2020).
Hoy queremos hablarte de las electrolineras, supongo que habrás escuchado en alguna ocasión este término, sobre todo, si estás pensando en cambiar a la movilidad eléctrica.
Qué es una electrolinera
Una electrolinera es una estación de servicio donde se dispensa energía para recargar las baterías de los coches eléctricos o híbridos enchufables.
Es un término que nace, como te puedes imaginar, de electricidad y gasolinera.
Las electrolineras respetan el medio ambiente, ya que, la electricidad usada para recargar las baterías procede de energías renovables, concretamente, de la energía eólica.
Cómo funciona y cómo se paga
El funcionamiento es muy similar al de una gasolinera, también es autoservicio. Solo que en vez de pagar por la gasolina o diésel, lo haces por la electricidad consumida que necesitas para cargar la batería enchufando el cable del punto de recarga al vehículo.
Puedes pagar con una tarjeta bancaria o a través de la app del operador del servicio de recarga.
Modos de recarga
El modo en que se recarga un coche se refiere a la forma en que se comunica con el punto de recarga. La forma de cargar un coche eléctrico puede variar y se distinguen cuatro tipos.
- Modo 1: con corriente alterna. Se utiliza un enchufe doméstico y no hay comunicación entre el vehículo y el punto de carga. Suele realizarse la carga por la noche. Este método es más recomendado para bicicletas y ciclomotores. La carga es lenta y no tiene seguridad ni protección.
- Modo 2: con corriente alterna. Igual que el anterior pero la diferencia es que este sistema lleva un cable de protección y un interruptor diferencial, para evitar la mala conexión del vehículo a la red y añadir seguridad a la carga.
- Modo 3: con corriente alterna carga. Es lo que denominamos como carga semi rápida.
- Modo 4: con corriente continua. Es lo que denominamos carga rápida.
Los modos 3 y 4 son los estándar en electrolineras.
Tipos de recarga
Existen varios tipos de recarga, al igual que existen varios tipos de combustibles. En función de la potencia de carga y de la batería de cada vehículo, tardará más o menos tiempo en recargarse la batería.
- Carga lenta o normal: es la recarga estándar para recargar al 100% el coche en tu vivienda, La potencia es de 3,7 kW y tarda unas 6-10 horas en cargarse al completo. En las electrolineras no suele estar disponible este tipo de carga.
- Carga semi rápida: la potencia es de 7,4 kW y tarda 3-4 horas.
- Carga rápida: permite cargar el 80% del vehículo en 20 o 30 minutos. Puede alcanzar los 43-50kW de potencia eléctrica. Si quieres cargarla al completo, el 20% restante se ralentiza, pudiendo llegar a durar otros 20 minutos adicionales.
- Carga ultra rápida: en menos de 10 minutos puede cargar el 80% de la batería. Alcanza los 350 kW de potencia o incluso más. No es aconsejable para cargas diarias porque puede dañar la batería, es recomendado solo para casos puntuales en que nos encontremos de viaje y necesitemos recargar el coche en poco tiempo para poder continuar con el trayecto.
Tabla resumen de los tipos de recarga
LENTA |
4-8 HORAS 100% RECARGA |
SEMI RÁPIDA |
1-3 HORAS 100% RECARGA |
RÁPIDA |
20-30 MINUTOS 80% RECARGA |
ULTRA RÁPIDA |
<10 MINUTOS 80% RECARGA |
Dónde se encuentran los puntos de recarga
Los puntos de recarga para coches eléctricos se pueden encontrar en algunas gasolineras, centros comerciales, parkings, concesionarios, talleres, supermercados y en la vía pública. También puedes cargarlo en el garaje de tu casa.
En España existen más de 9.000 puntos de recarga o electrolineras y más de 24.000 conectores, puedes localizarlos en esta web, una de las más conocidas y completas. En ella puedes filtrar por tipo de enchufe, potencia mínima y ubicación para acotar la búsqueda y encontrar solo las que sean compatibles con el conector de tu coche.
Aunque, el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica es alcanzar los 100.000 puntos de recarga en 2023.