¿Qué son los PIAs en electricidad y para qué son útiles?
Índice
¿Qué son los PIAs en electricidad
Cuando leas este post sabrás por qué decimos que «ha saltado el automático».
Los PIAs en electricidad o Pequeños Interruptores Automáticos, también denominados magnetotérmicos, son unos dispositivos que podrás ver colocados en el cuadro eléctrico de la vivienda. Permiten dividir tu instalación eléctrica en circuitos independientes.
Sirven para proteger contra cortocircuitos y sobrecargas que puedan producirse en los circuitos internos de la instalación y que puedan estropear los electrodomésticos conectados a este o suponer alguna avería mayor. Sustituyen a los fusibles con la ventaja de que no hay que reemplazarlos cuando se funden.
- Sobrecargas: se corta el suministro eléctrico cuando se excede del consumo y la intensidad que circula por la instalación es superior a la que puede soportar.
- Cortocircuitos: se interrumpe la corriente eléctrica cuando la subida de intensidad es provocada por algún fallo, generalmente, en el aislante de los conductores.
Como hemos dicho antes, los PIAs los podemos encontrar en el cuadro eléctrico, están junto al IGA (Interruptor General Automático) y el ICP (Interruptor de Control de Potencia), aunque los PIAs son más pequeños.
Existen distintos tipos de PIAs que varían en función de su amperaje y, según este y la marca, su precio varía. Pero, los puedes encontrar desde 2,49 €.
El cuadro eléctrico dispondrá de tantos PIAs como circuitos internos tenga la instalación, ya que se coloca uno en cada circuito interno (como la lavadora y termo, lavavajillas, cocina y horno, iluminación, calefacción, etc.).
Es obligatorio disponer de estos elementos independientemente de cual sea tu compañía eléctrica. Hay que disponer de un mínimo de 5 y un máximo de 12. Y, por cada 5 PIAs, es necesario un interruptor diferencial.
¿Cómo funcionan los PIAs?
Un PIA consta de un disparador que desconecta el suministro de forma automática cuando se produce un fallo en algún punto de la instalación. Coloquialmente decimos que “ha saltado el automático”.
Tiene dos funciones principales; una protección térmica y otra magnética, de ahí el nombre de magnetotérmico.
- Protección térmica: corta el suministro cuando la corriente es demasiado elevada y puede producirse una sobrecarga. ¿Cómo hace esto? El PIA consta de una parte con dos láminas metálicas unidas y por las que pasa la corriente al circuito actuando como un interruptor cerrado. Cuando hay una sobrecarga, se calientan las dos láminas y se dilatan o haciendo que se accione la barra de disparo para abrir o desconectar el circuito.
- Protección magnética: corta el suministro cuando se produce un cortocircuito. ¿Cómo lo hace? El PIA tiene un núcleo de hierro con una bobina de alambre alrededor, formando un electroimán. Cuando una corriente muy alta pasa por el electroimán, se produce la apertura de los contactos del interruptor para desconectar el circuito. Este sistema acciona la apertura en menos tiempo que el anterior, así protege los cables frente a posibles cortocircuitos.
Ese es el funcionamiento del mecanismo de los PIAs pero, en realidad, si necesitas manipularlos, su manejo es muy sencillo y rápido:
Simplemente tienes que bajar el interruptor cuando quieras desactivar la corriente de una zona de tu casa y volver a subirlo cuando quieras reactivarlo.
¿Para qué son útiles los PIAs?
Además de proteger la instalación eléctrica frente a sobrecargas y cortocircuitos para evitar que se provoque algún accidente, ayudan al usuario y al electricista a encontrar dónde se está produciendo el problema.
Como ya te adelantábamos, también se pueden desactivar de forma manual, muy útil a la hora de cambiar bombillas o enchufes con seguridad o cuando se quiera reparar algún electrodoméstico, bajando únicamente el interruptor del circuito de iluminación.
Y, sirven para cortar el suministro en determinadas zonas de la casa cuando te vas, por ejemplo, de vacaciones por un largo periodo de tiempo, desconectando los circuitos que no serán necesarios como el de la lavadora y cocina, o cuando vas a hacer obras en alguna parte sin afectar ni dejar sin suministro al resto de la vivienda.
¿Qué hacer cuando salta un PIA?
Al saltar un pequeño interruptor automático, la vivienda se queda sin suministro eléctrico y para recuperarla hay que rearmarlo. Lo primero que se debe hacer es localizar en qué zona concreta de la instalación está el fallo. Es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Acudir al cuadro eléctrico y encontrar el PIA que ha saltado (veras que el interruptor está para abajo).
- Desenchufar los electrodomésticos asociados a ese circuito interno.
- Subir el interruptor automático.
- Ya puedes volver a conectar los electrodomésticos.
- Si al enchufar alguno, vuelve a saltar el PIA, ya has encontrado el que está fallando y causando la avería.