Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Tarifa plana de la luz: ¿me interesa?

Tarifa plana de la luz: ¿me interesa?

Probablemente a día de hoy ya te haya llamado alguna comercializadora ofreciéndote una tarifa plana de luz y estés tentado a cogerla para ahorrarte complicaciones e incertidumbres dado que el precio de la luz está subiendo cada día.

Con la coyuntura actual de mercado energético, las tarifas planas están en auge. Multitud de comercializadoras están incorporando a su oferta tarifas planas “sin sorpresas” en la factura pero, ¡que no te engañen! Te explicamos en qué consisten exactamente para ayudarte a decidir si te interesa o no contratar una.

¿Qué es una tarifa plana de luz?

La tarifa plana de luz es un tipo de tarifa que puedes contratar en el mercado libre, en la cual pagas la misma cantidad todos los meses por un máximo de kilovatios contratados para 12 meses.

El precio fijo que pagas lo calculan estimándolo en base a tu consumo anual anterior.

Y, a final de año, realizan una regularización. En caso de que te hayas excedido del consumo que estimaron tendrás que pagar el importe correspondiente del exceso. Si has consumido menos te pueden devolver parte de la cuota.

Entonces, ¿me interesa una tarifa plana de luz?

Una prueba que puedes hacer para saber si te interesa una tarifa plana es calcular la media que estas pagando al mes en la actualidad por tu consumo y compararlo con el precio de la tarifa plana. Y ver en la web de tu distribuidora de luz cuanto consumes al año.

Si ahora pagas menos, no te conviene la tarifa plana. En cambio, si pagas más ahora y eres capaz de controlar bien tu consumo para limitarlo al tope establecido en tu tarifa plana, puede interesarte siempre y cuando todos los conceptos de la factura estén incluidos en la tarifa plana (los impuestos no suelen estar incluidos) y teniendo en cuenta los sobrecostes si excedes del consumo estimado (este precio podría ser el doble que en otras tarifas) y la penalización si quebrantas la permanencia.

Ventajas y desventajas

La ventaja principal es que tienes la certeza de lo que pagarás cada mes, con el inconveniente de que en diciembre el importe de la factura pueda ser elevado por la regularización y no esperarlo.

Además, la cuota fija mensual que pagas suele ser superior a lo que puedes pagar con otro tipo de tarifas del mercado, especialmente suele estar más encarecido el precio de los kWh que excedas de la estimación que la comercializadora hizo para el cálculo de tu tarifa plana.

Antes debes tener en cuenta si todos los conceptos de la factura ya están incluidos en la tarifa plana y comprobar el resto de condiciones como la penalización por permanencia de contrato de 12 meses.

Si decides que no te interesa una tarifa plana, puedes elegir tarifas indexadas o de precio fijo.

Tienes muchas opciones, sea cual sea tu decisión final, en nuestro comparador puedes encontrar la mejor opción para ahorrar en tus facturas de luz.

Si te queda alguna duda o quieres saber si puedes pagar menos en tu factura, tu asesora energética puede ayudarte en el teléfono gratuito 91 91 98 300.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.