10 Tips para viajar de forma sostenible y 5 destinos españoles
Índice
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo trae grandes beneficios económicos y sociales, pero tiene un gran impacto en el medio ambiente. De hecho, es la cuarta fuente de contaminación más grande en Europa y produce alrededor del 8% de las emisiones globales.
Sin embargo, el turismo sostenible es aquel que satisface las necesidades de los viajeros, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas teniendo en cuenta las repercusiones tanto actuales como futuras económicas, medioambientales y sociales.
Así es como lo define la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un concepto que nace por la preocupación y concienciación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente y nuestro planeta.
Y la verdad es que cada vez son más los turistas que contemplan la sostenibilidad a la hora de elegir su destino de vacaciones.
A consecuencia de la pandemia, la gente está dispuesta a elegir destinos distintos a sus favoritos para evitar la masificación y, también prefieren hacer turismo fuera de temporada por el mismo motivo.
Según un estudio de Booking, un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar de forma sostenible es vital, con un 56% que afirma que la pandemia ha despertado sus ganas de viajar de forma más sostenible en el futuro.
No obstante, más de la mitad de los 30.000 encuestados por Booking (56%), cree que la oferta de viajes sostenibles es insuficiente.
10 Tips para viajar de forma sostenible
Si quieres ser un viajero comprometido con el medio ambiente, no te pierdas los siguientes consejos para viajar de forma sostenible. No se trata de viajar menos ni de renunciar a la comodidad, sino de cambiar la actitud y la forma en que viajamos, tomando decisiones más conscientes y responsables.
1) Planifica con conciencia: infórmate antes de viajar y planifica tu viaje de forma amigable con el entorno, tratando de no dejar “huella”.
2) Únete a la desestacionalización: la mayoría de personas viaja en verano. Debemos viajar en otras fechas para distribuir el impacto a lo largo del año. Así, además, desconectarás en entornos idílicos alejado de las multitudes.
3) Busca alojamientos y restaurantes con certificaciones de sostenibilidad:
- Elígelos con certificaciones como Travel Life, Biosphere o Rainforest Alliance o etiqueta ecológica EU Ecolabel.
- Fíjate en los códigos de buenas prácticas de los establecimientos: que trabajen con proveedores de energía verde y apuesten por las energías renovables, que usan productos locales y ecológicos, que renueven su maquinaria por una con mayor eficiencia energética, que eviten el derroche de alimentos,…
- Existen buscadores que solo ofrecen hoteles sostenibles o ecológicos como OrigoRooms, Bookdifferent, Adventus travel.
4) Aboga por la movilidad y el transporte sostenible:
El transporte representa el 75% del total de las emisiones que genera el turismo. Y de ese 75%, casi la mitad se debe al transporte aéreo.
- Viaja menos en avión.
- Si tienes que volar, busca vuelos con bajas emisiones o que las compensen, no hagas vuelos largos para estancias cortas, haz el menor número de escalas posible.
Existen buscadores de vuelos que disponen de la opción de elegir vuelos con una menor huella de carbono, como Skyscanner. - Usa el tren o alquila un coche eléctrico.
- En el destino, utiliza la bicicleta para desplazarte o ve a pie.
5) Apoya el comercio local y de proximidad:
- Adquiere productos de artesanía y gastronomía locales.
Consumir lo que está cerca ahorra emisiones.
6) Contrata excursiones y actividades con guías locales:
- Vive experiencias que sean representativas de la cultura local.
- Respeta costumbres y tradiciones locales.
- No participes en actividades en las que se explote a animales, los mantengan en cautividad, perturben sus hábitats naturales o sean utilizados con fines turísticos y lucrativos.
7) Reduce los residuos generados:
- Haz un consumo responsable.
- Deja limpio el lugar, separando los residuos y reciclando según su procedencia. Si no hay basureros, llévatelo y tíralo después en el lugar indicado.
8) Evita los plásticos de un solo uso:
- Si tienes que usar productos de un solo uso, mejor que sean de cartón, papel o vidrio y recíclalos después.
- Para beber agua, lleva tu botella térmica de acero.
- Para comprar, utiliza bolsas de tela.
- Para tus almuerzos, usa envoltorios reutilizables en lugar de papel de aluminio o llévate tu porta bocadillos.
9) Respeta la flora y fauna:
Conserva el ecosistema y sus recursos naturales y deja todo tal y como estaba antes de llegar.
10) Reduce la huella de carbono en tus viajes:
- Minimiza tus emisiones considerando también ser más eficiente en tu consumo de electricidad, de agua, etc.
- Haz tu maleta solo con lo imprescindible, incluye un peine de madera, un cepillo de dientes de bambú, bolsas reutilizables, ropa ecológica,…
Beneficios de viajar de modo sostenible
Viajar de un modo sostenible no solo tiene ventajas para el medio ambiente. Algunos de los beneficios más destacables son:
- Impacto ambiental mínimo
- Reducción de emisiones de CO2
- Impulso de las zonas rurales
- Refuerzo del comercio local
- Creación de puestos de trabajo
- Promoción del equilibrio económico local
- Conservación del patrimonio natural
- Incentivación de procesos de producción más respetuosos
- Estimulación para la mejora de infraestructuras y transporte
- Fomento de hábitos de vida sostenibles
- Mejora de la calidad de vida de la población local
5 Destinos españoles sostenibles
En Watiofy nos esforzamos por promover el consumo consciente y responsable. Si eres un viajero concienciado, te recomendamos visitar alguno de estos destinos eco amigables donde predomina el respeto por la naturaleza.
¡En España disponemos de un auténtico paraíso para el turismo sostenible!
- Baiona, en Galicia. Posee una gran riqueza cultural por su historia marinera. Destaca por su exitosa gestión de residuos y sus proyectos locales que incentivan la economía local. Sin olvidarnos de sus playas de Os Frades y A Ribeira libres de humo, así como de sus interesantes senderos en los que poder disfrutar de la naturaleza y del patrimonio.
- Terres de l’Ebre, en Cataluña.Reconocidas desde 2016 como Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO. Destacan por la riqueza de sus recursos naturales y su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.
- Noja, en Cantabria. El 75% de su territorio es protegido. Su costa tiene una larga lista de certificaciones y cuenta con el premio Quality Coast Gold por su elevado nivel medioambiental y turístico. Apuestan por la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad, se ha consolidado como un Destino Turístico Inteligente.
- Torroella de Montgrí, en Cataluña.Reconocido desde 2010 como Parque Natural por sus múltiples hábitats marinos y terrestres. Torroella de Montgrí, un pueblo con más de 1.000 años de historia, y l’Estartit, enclavado en la costa, destacan por su compromiso con la sostenibilidad y la protección de sus espacios naturales y elementos patrimoniales.
- Sierra Nevada, en Andalucía.Cuenta con su propio Plan estratégico hasta 2030, que busca el impulso del turismo sostenible y la constante mejoría en la gestión de sus recursos.
La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que promueve el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Nuestro país encabeza la lista europea con 44 espacios naturales acreditados con la CETS, en los que la protección del entorno es fundamental.
Con estos consejos serás un viajero 100% eco friendly.
¡Ya puedes preparar tu próximo viaje con conciencia eco!