Trucos reales para ahorrar luz (sin grandes esfuerzos)
Índice
Te desvelamos algunos trucos para ahorrar luz que no requieren apenas esfuerzo por nuestra parte, solo tenemos que adaptarnos a unos pequeños cambios en nuestras rutinas.
De esta manera, podemos conseguir disminuir el consumo de energía y alcanzar un ahorro económico en nuestra factura
1. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no lo vayas a utilizar más.
Si quieres ahorrar en tu factura de luz deberás apagar por completo el ordenador y la televisión, así como cualquier aparato eléctrico, cuando no lo vayas a utilizar más. Tampoco los dejes en stand by, ya que siguen consumiendo, es lo que se denomina consumo fantasma o silencioso.
Lo mejor es que los desenchufes directamente, así no consumirán nada de nada.
2. Procura estar en estancias donde entre luz natural
Si trabajas en casa, procura hacerlo en una estancia donde entre luz natural. En España disponemos de muchas horas de sol y debemos aprovecharlas. Te permitirá ahorrar al no tener que encender las luces.
Recuerda que una parte importante y considerable de nuestro gasto energético es la que proviene de la iluminación.
3. Presta atención a tu nevera
No abras constantemente la nevera ni la mantengas mucho tiempo abierta, ya que es un electrodoméstico que consume mucho y gasta más cuando está abierta. Tampoco la tengas muy llena porque le cuesta más mantener fríos los alimentos.
4. Intenta no abrir la puerta del horno cuando esté funcionando
No abras la puerta del horno para ver cómo se cocina la comida. Al igual que con la nevera, abrirla provoca que gaste más, y acabarás pagando más en tu factura. Además, intenta aprovechar su calor residual para terminar de cocinar la comida.
5. Elige electrodomésticos eficientes
Si tienes que comprar un electrodoméstico nuevo o tienes alguno muy antiguo, sustitúyelo y elige electrodomésticos eficientes. Es decir, con la etiqueta o certificación más alta (A o superiores).
6. Utiliza programas cortos o eco
Una de las cosas que puedes hacer para ahorrarte unos euros al mes, es usar programas cortos o eco en electrodomésticos como la lavadora y lavavajillas. También es conveniente lavar en frío. ¡Toma nota!
7. Procura no cargar el teléfono móvil por noche
Intenta no cargar el teléfono móvil por la noche, ya que lo tendrás enchufado más tiempo del necesario. Y por consiguiente, ¡consumirá más energía! Cuando se haya cargado, desenchúfalo de la corriente.
8. Apaga las luces cuando salgas de una habitación
Recuerda apagar las luces cuando salgas de una habitación. No hay motivos para dejarla encendida, y tu factura se disparará.
Parece algo realmente obvio pero a todos más de una vez nos ha pasado que nos encontramos con alguna habitación encendida cuando regresamos a por algo.
9. Utiliza bombillas de bajo consumo o LED
Sustituye tus bombillas más antiguas, halógenas o incandescentes, por bombillas de bajo consumo o LED. ¡Ahorro asegurado!
10. Plancha cuando tengas el cesto de ropa lleno
En la medida de lo posible, intenta planchar tu ropa cuando tengas el cesto de ropa lleno. Y empieza por las prendas que necesitan menos temperatura. Es preferible aprovechar que la plancha está caliente para planchar la mayor cantidad de ropa, en lugar de planchar prenda por prenda según la vayas a necesitar.
11. Tapa las sartenes y las ollas cuando cocines
Cuando te encuentres cocinando, intenta tapar las sartenes y las ollas para que no se escape el calor. Si no lo haces, además de tardar más tiempo en calentarlo, consumirá más energía.
12. Utiliza ollas a presión para cocinar en menos tiempo
Para reducir el consumo energético, intenta usar ollas a presión. De esta manera, cocinarás en menos tiempo y gastarás menos.
13. Trata de usar menos el aire acondicionado
Utiliza ventilador y prendas ligeras en verano, las de tejido de algodón o gasa preferiblemente, para tratar de usar menos el aire acondicionado.
14. Cuida la temperatura del aire acondicionado
Pon el aire acondicionado a 25º en verano, cualquier grado que bajes supondrá más gasto.
15. Programa los electrodomésticos en el horario más barato
Puedes programar los electrodomésticos para que se pongan en marcha en el horario más barato, y así reducir tu consumo energético. También es conveniente utilizar enchufes inteligentes para regular cuándo se deben encender y apagar.
16. Contrata la potencia eléctrica adecuada en tu casa
Contrata la potencia eléctrica adecuada en tu casa, en función de tus necesidades. Puedes averiguar cuánta potencia necesitas en esta guía. No siempre tenemos contratada la que necesitamos y esto nos puede estar haciendo gastar de más.
17. Usa una tarifa con 3 periodos horarios
Usa una tarifa con 3 periodos horarios y adáptate al horario valle (el más económico) para hacer, durante esa franja, un uso mayor de tus electrodomésticos.
18. Compara tarifas de luz
Compara tarifas de luz entre las distintas comercializadoras del mercado y cambia de compañía para elegir la que mejor se adapte a ti y pagar menos.
Si además quieres ahorrar sin esfuerzo alguno, te contamos el mejor truco: ¡deja los 3 últimos puntos anteriores en nuestras manos!
En Watiofy nos encargamos de revisar tu factura de la luz y recomendarte la tarifa más económica que se ajuste a tus necesidades, así como estamos encantados de asesorarte en el tipo de tarifa que necesitas (con precio único o 3 precios según tramo horario) y en ajustarte la potencia contratada de tu vivienda.
Nosotros te hacemos un estudio personalizado de tu factura y te recomendamos, pero tú decides, y sin coste alguno. ¡Llámanos ya al 91 919 83 00!