¿Cómo es un contador de gas natural? Descripción y usos
Saber cómo son los contadores de gas natural es el primer paso para entender tu factura de gas. Su lectura es la que permite a tu comercializadora calcular el precio que va a cobrarte mensual o bimensualmente por tu factura. Por esta razón, antes de cada periodo de facturación, un técnico acude a tu domicilio. Y comprueba tu consumo leyendo los números registrados en el contador.
Cada vez que se da por primera vez de alta el gas natural en un local o vivienda, el propietario firma un contrato para el suministro de gas con la comercializadora. La distribuidora es quien coloca sin embargo el contador, una vez comprobado que el futuro punto de suministro cuenta con el certificado de la instalación de gas.
Conoce todo lo que debes saber sobre los contadores de gas natural:
¿De qué partes se compone un contador de gas natural?
Conocer cómo es un contador de gas natural por dentro siempre es útil. Y te permitirá comprender el por qué de las diferentes revisiones que la distribuidora puede llevar a cabo.
Aunque existen diferentes tipos de contadores como te mostraremos a continuación, el más habitual para hogares es el de membrana. Las diferentes partes que componen un contador son, en cualquier caso, siempre las mismas:
- Cámara de gas: Espacio donde entra el gas natural a través de la toma de entrada. Está sellada herméticamente.
- Toma de entrada: Lugar por el que el contador recibe el suministro de la red de distribución.
- Tubo de salida: Una vez que el gas entra a la Cámara de Gas a través de la toma de salida, continúa su recorrido a través de este tubo.
- Contador de gas: Lugar en el que queda registrado los m3 que se consumen.
Tipos de contadores más habituales dependiendo de su uso
Existen diferentes contadores de gas en función de las necesidades de consumo. No es lo mismo la cantidad de gas que necesita una fábrica, por ejemplo, que la que un hogar requiere.
Y lo mismo sucede con la potencia.
Los tipos más habituales de contador de gas natural para uso doméstico son los siguientes:
- Contador de membrana
- Contador digital
Cuando se trata de uso industrial, los contadores de gas pueden ser:
- De pistón rotativo
- De turbina
- Ultrasónico
Los precios varían en cada caso. Tenlo en cuenta tanto si decides comprar o alquilar tu contador de gas.