Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Luz

Instalación eléctrica


¿En qué se diferencia el IGA del ICP?


El Cuadro General de Mando y Protección, más conocido como cuadro eléctrico, es una caja que normalmente se encuentra en la pared, próximo a la puerta de entrada a la vivienda. Es un dispositivo que sirve para controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a los aparatos que se conectan a ella, como a las personas. Veamos a continuación algunos elementos que lo componen.

¿Qué es el IGA?

El IGA o Interruptor General Automático es un elemento obligatorio que forma parte del cuadro eléctrico y de la instalación, cuya misión es la de proteger la vivienda de posibles cortocircuitos o sobrecargas que puedan dañar la instalación o provocar incendios.

En caso de que se produzca una sobrecarga o cortocircuito en una instalación eléctrica, el IGA corta de forma automática el suministro de electricidad para evitar accidentes. Es lo que comúnmente conocemos como “ha saltado el automático”.

Este interruptor es el que activamos manualmente cuando se corta la luz o se produce una avería que requiere realizar alguna reparación o manipulación en la instalación.

El IGA se encuentra localizado en el cuadro eléctrico de cualquier hogar de nueva instalación, normalmente junto al ICP. Es fácil de encontrar porque es más grande que el resto de PIAs y está algo más separado.

En instalaciones monofásicas, que son las propias de los hogares, suele estar formado por dos palancas. En cambio, en las trifásicas, más habituales en oficinas y negocios, se coloca con tres palancas.

¿En qué se diferencia el IGA del ICP?

El IGA y el ICP son dos elementos necesarios e independientes en el cuadro eléctrico que nos proporcionan doble protección.

Ambos se encargan de cortar la corriente eléctrica en caso de existir picos de tensión, pero no hay diferencias.

El ICP corta el suministro eléctrico cuando se supera la potencia que tenemos contratada, mientras que el IGA lo hace cuando existe algún peligro para la instalación.

Si tu ICP salta a menudo, deberías aumentar la potencia que tienes contratada para que puedas utilizar varios electrodomésticos a la vez sin riesgo de que se estropeen. En caso de mantenerla como la tienes, procura no usarlos de manera simultánea.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.