Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Luz

Mercado eléctrico


¿Qué diferencia hay entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad?


Existen importantes diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad. La principal de todas ellas es que la distribuidora de luz es la encargada de que la energía llegue correctamente a tu hogar o local. Mientras que las comercializadoras son quienes compra la energía a las compañías distribuidoras y la venden a sus clientes.

A continuación te contamos las diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad, y te mostramos lo que cada una de ellas hace para que cuentes con luz en tu hogar.

Conocerlas te permitirá saber a quién debes dirigirte cuando necesites información sobre tu punto de suministro, o en el caso de que se produzca alguna incidencia. 

¿Qué es una comercializadora de electricidad?

Una comercializadora de electricidad es la que compra la electricidad en el mercado mayorista, vendiéndosela después al pequeño consumidor. Entre otras cosas, se encarga de:

Las comercializadoras pueden operar en dos tipos de mercados: El mercado libre, en el que pueden elegir el precio de sus tarifas y lanzar las ofertas que consideren oportunas y el regulado. En este último caso, es el gobierno quien fija el precio de las tarifas.

Las comercializadoras que operan dentro del mercado regulado son las llamadas Comercializadoras de Referencia. Solo ellas pueden ofrecer el PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Para convertirse en comercializadora de referencia, una compañía debe cumplir los siguientes requisitos:

¿Qué es una distribuidora de electricidad?

La distribuidora de electricidad, al contrario que la comercializadora, no te cobrará por tu consumo de luz. En su lugar, será la encargada de facturarte por otros conceptos, como el alta o el alquiler del contador.

El número de distribuidoras de electricidad es menor que el de las comercializadoras. Y, en función del área geográfica en el que vivas, te corresponderá una u otra.

En total, hay cinco compañías distribuidoras de electricidad en España. Estos son los datos de todas para que puedas contactarlas:

Distribuidora
CUPS Teléfono Web
e-distribución
(Endesa Distribución)
ES003110
ES003150
ES003160
902 509 600 https://www.edistribucion.com
i-DE
(Iberdrola Distribución)
ES0021 900 171 171 https://www.i-de.es
UFD
(Grupo Naturgy)
ES0022 900 111 999 http://www.ufd.es
E_REDES
(edp Distribución)
ES0022 900 907 003 https://www.eredesdistribucion.es
Viesgo Distribución ES0027
ES0033
900 505 249 https://www.viesgodistribucion.com

 

Además de todo lo que antes te comentábamos, las distribuidoras de electricidad son responsables de las siguientes funciones:

¿Qué distribuidora y comercializadora de luz debo elegir?

No podrás elegir la distribuidora de electricidad para tu hogar o local. Tal y como arriba te indicábamos, esta se te asignará por área geográfica. Y cobrará el mismo precio por sus servicios que cualquier otra de las que opera en el territorio español.

En el caso de la comercializadora, sin embargo, sí podrás elegir aquella que prefieras. Lo que supone para ti la ventaja de escoger entre todas las tarifas que éstas te ofrecen dentro del mercado libre de electricidad.

Para ayudarte a ahorrar y a que conozcas fácilmente qué comercializadora te conviene elegir, hemos creado nuestro  comparador de tarifas. De forma completamente gratuita, y en segundos, podrás saber qué tarifa se adapta más a tus necesidades de consumo. Lo que te permitirá ahorrar en tu factura de forma rápida y sencilla.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.