¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?
El ICP son las siglas de “Interruptor de Control de Potencia”. Es un dispositivo que se utiliza para controlar que la potencia de una instalación no supera la potencia contratada con la empresa comercializadora. También sirve para evitar daños en la instalación por sobrecarga.
Siempre lo instala la empresa distribuidora y viene precintado para evitar cualquier fraude. Ahora, los contadores inteligentes tienen incorporado un dispositivo de control de potencia que sustituye al ICP.
¿Dónde se encuentra el ICP?
El ICP o Interruptor de Control de Potencia se encuentra en el cuadro general de mandos, junto al diferencial. En caso de que la demanda eléctrica supere la potencia admisible en el punto de suministro, “saltarán los plomos” y la conexión eléctrica se verá interrumpida.
Para poder volver a contar con electricidad, será necesario subir el mando del ICP, que habrá bajado para proteger el punto de suministro de una potencia mayor a la que la instalación eléctrica permite.
¿Qué hacer cuando el ICP salta constantemente?
Cuando se producen interrupciones constantes del suministro eléctrico por los saltos del ICP, tienes dos opciones: o bien aumentar la potencia eléctrica o disminuir la demanda de luz dentro de tu vivienda o local.
En caso de que decidas aumentar la potencia, debes saber que esto implica unos costes. Y que solo podrás hacerlo una vez al año.
El aumento de potencia puede conllevar la petición por parte de la compañía eléctrica de un Boletín Eléctrico. En él, se recoge información relevante sobre la instalación eléctrica del punto de suministro. Entre la que se encuentra la potencia máxima que puede admitir.
En caso de que no contemples esta opción, puedes probar a realizar un consumo más moderado de electricidad. No utilizando a la vez distintos electrodomésticos que requieran mucha potencia, como la vitrocerámica o el lavavajillas. Y llevando a cabo un consumo más eficiente de luz.
¿Crees que necesitas aumentar la potencia contratada de tu punto de suministro? En Watiofy contestamos encantados a todas tus dudas. Llámanos al 91 91 98 300.