¿Qué es un maxímetro eléctrico y para qué sirve?
El maxímetro es un aparato que mide la potencia máxima demandada en una instalación eléctrica y que permite superar el límite de potencia eléctrica contratada sin que se corte el suministro. Si superas la potencia contratada, en el importe de la factura verás aplicada una penalización por exceso.
Un maxímetro es necesario en instalaciones de alta tensión o potencias superiores a 15kW pero, también, para evitar cortes de luz en viviendas con circunstancias médicas especiales como personas que requieran respiración asistida o diálisis que usan aparatos conectados a la luz 24h que no pueden dejar de funcionar porque pondrían en peligro la vida de la persona, entre otras circunstancias.
El maxímetro funciona haciendo medias de potencia eléctrica consumida en tramos de 15 minutos. En la factura se reflejará la potencia más alta de todas las medias realizadas en el periodo.
El máximetro va incluido por defecto en todas las instalaciones de más de 15 kW pero, si dispones de menos de 15kW y necesitas suministro ininterrumpible, puedes solicitar a tu comercializadora de energía que te sustituya el ICP por un maxímetro.
Para ello, deberás aportar el certificado médico que acredite las necesidades médicas especiales.