¿Qué potencia eléctrica necesito en mi vivienda/local?
La potencia eléctrica necesaria para tu vivienda o local viene dada por sus necesidades energéticas. Y estas a su vez por los aparatos y elementos que consumen electricidad. Los que más necesitan, son:
- Los electrodomésticos
- La iluminación
- La calefacción eléctrica
- El termo eléctrico para calentar el agua
Es importante que conozcas la potencia eléctrica recomendada para tu local o vivienda, dado que en función de la que contrates, el precio kW será uno u otro.
Existen diferentes tramos de potencia eléctrica, con precios diferentes en cada caso. Para tu vivienda, lo habitual es que necesites una inferior a 10 kW. Mientras que si tienes un negocio o local, puede que necesites más de 15 kW, en ese caso tendrás que contratar una tarifa 3.0TD o incluso una superior, 6.X TD.
¿Cómo puedo saber la potencia eléctrica que necesito en mi local o vivienda?
Puedes determinar la potencia sumando la potencia nominal de cada uno de los elementos y electrodomésticos, multiplicándolo por un factor de simultaneidad, ya que no utilizas todos los equipos a la vez.
El factor de simultaneidad de uso puede ser 1/3. La potencia contratada tiene que ser mayor que la potencia nominal del aparato que más potencia tenga la instalación. Hay que tener en cuenta que la potencia contratada no puede ser mayor que la Potencia Máxima Admisible de la instalación.
Te mostramos en esta lista la potencia aproximada que necesita cada uno de los elementos y electrodomésticos de tu hogar.
- Lavavajillas: 1,5 – 2,2 kW
- Frigorífico: 0,25 – 0,35 kW
- Calefacción eléctrica: 1 – 2,5 kW
- Horno: 1,5 – 2,2 kW
- Cocina vitrocerámica: 0,9 – 2 kW
- Aire acondicionado (cada aparato o split): 0,9 – 2 kW
- Microondas: 0,9 – 1,5kW
- Lavadora: 1,5 – 2,2 kW
- Calefacción bajo consumo: 0,4 – 0,8 kW
- Televisor: 0,15 – 0,4 kW
Recuerda que, en ocasiones, bajar la potencia puede suponer a la larga lo contrario al ahorro. Dado que subirla de nuevo supondrá para ti un coste adicional.