Luz

Luz

Ver temas

¿Qué diferencia hay entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad?


Existen importantes diferencias entre una distribuidora y una comercializadora de electricidad. La principal de todas ellas es que la distribuidora de luz es la encargada de que la energía llegue correctamente a tu hogar o local. Mientras que las comercializadoras son quienes compra la energía a las compañías distribuidoras y la venden a sus clientes.

A continuación, te mostramos lo que cada una de ellas hace para que cuentes con luz en tu hogar. Conocerlas te permitirá saber a quién debes dirigirte cuando necesites información sobre tu punto de suministro, o en el caso de que se produzca alguna incidencia.

¿Qué es una comercializadora de electricidad?

Una comercializadora de electricidad es la que compra la electricidad en el mercado mayorista, vendiéndosela después al pequeño consumidor. Entre otras cosas, se encarga de:

Las comercializadoras pueden operar en dos tipos de mercados: El mercado libre, en el que pueden elegir el precio de sus tarifas y lanzar las ofertas que consideren oportunas y el regulado. En este último caso, es el gobierno quien fija el precio de las tarifas.

Las comercializadoras que operan dentro del mercado regulado son las llamadas Comercializadoras de Referencia. Solo ellas pueden ofrecer el PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Para convertirse en comercializadora de referencia, una compañía debe cumplir los siguientes requisitos:

¿Qué es una distribuidora de electricidad?

La distribuidora de electricidad, al contrario que la comercializadora, no te cobrará por tu consumo de luz. En su lugar, será la encargada de facturarte por otros conceptos, como el alta o el alquiler del contador.

El número de distribuidoras de electricidad es menor que el de las comercializadoras. Y, en función del área geográfica en el que vivas, te corresponderá una u otra.

En total, hay cinco compañías distribuidoras de electricidad en España. Estos son los datos de todas para que puedas contactarlas

Distribuidora
CUPS Teléfono Web
e-distribución
(Endesa Distribución)

ES003110
ES003150
ES003160

902 509 600 https://www.edistribucion.com
i-DE
(Iberdrola Distribución)
ES0021 900 171 171 https://www.i-de.es
UFD
(Grupo Naturgy)
ES0022 900 111 999 http://www.ufd.es
E_REDES
(edp Distribución)
ES0022 900 907 003 https://www.eredesdistribucion.es
Viesgo Distribución ES0027
ES0033
900 505 249 https://www.viesgodistribucion.com

Además de todo lo que antes te comentábamos, las distribuidoras de electricidad son responsables de las siguientes funciones:

¿Qué distribuidora y comercializadora de luz debo elegir?

No podrás elegir la distribuidora de electricidad para tu hogar o local. Tal y como arriba te indicábamos, esta se te asignará por área geográfica. Y cobrará el mismo precio por sus servicios que cualquier otra de las que opera en el territorio español.

En el caso de la comercializadora, sin embargo, sí podrás elegir aquella que prefieras. Lo que supone para ti la ventaja de escoger entre todas las tarifas que éstas te ofrecen dentro del mercado libre de electricidad.

Para ayudarte a ahorrar y a que conozcas fácilmente qué comercializadora te conviene elegir, hemos creado nuestro comparador de tarifas. De forma completamente gratuita, y en segundos, podrás saber qué tarifa se adapta más a tus necesidades de consumo. Lo que te permitirá ahorrar en tu factura de forma rápida y sencilla.

Pincha aquí y descubre cómo puede ayudarte el comparador de watiofy.


¿Cómo se cual es mi empresa distribuidora?


Para saber cuál es tu empresa distribuidora, tienes cuatro opciones. Localizarla por el área geográfica en el que te encuentras. Identificarla a través de los números de tu código CUPS. Llamar por teléfono a tu compañía comercializadora o bien buscar en tu factura de la luz, donde aparece la distribuidora a la que perteneces.

Es fundamental que sepas cuál es tu empresa distribuidora. Necesitarás ponerte en contacto con ella en caso de que ocurra alguna incidencia o avería. Y también en caso de que desees ser tú quien facilita la lectura de tu contador desde tu teléfono o internet.

Distribuidoras por zonas geográficas

Cada empresa distribuidora tiene asignadas unas zonas de nuestro país en las que opera. Además de estas cinco distribuidoras principales, también existen otras distribuidoras independientes. De un tamaño mucho menor y que operan en un territorio mucho más pequeño.

Sea cual sea tu compañía distribuidora, el precio que te cobrará por servicios como el alquiler de contador o el alta de la luz será el mismo que el de las demás.

A continuación, te mostramos un mapa en el que podrás ver qué empresa distribuidora te corresponde. También podrás ver todas las compañías distribuidoras que operan en España en el listado de Distribuidores de Energía Eléctrica de la CNMC.

Saber cuál es mi empresa distribuidora llamando a mi compañía comercializadora

Tu compañía distribuidora es la que se encarga de suministrar la energía que tu comercializadora te proporciona. Si la llamas por teléfono o contactas con ella por internet, te indicará cuál tu empresa distribuidora.

¿Cómo se cuál es mi empresa distribuidora por el número CUPS?

El número CUPS es el identificador de tu punto de suministro. Todos los puntos de suministros de gas y luz de España tienen uno.Y, en él, aparece reflejada la compañía distribuidora a la que pertenece cada consumidor.

Si quieres saber cuál es tu compañía distribuidora, fíjate en los cuatro primeros números de tu CUPS. Justo se encuentran después de las letras “ES”, que son el código del país.

Distribuidora Comienzo  CUPs
e-distribución
(Endesa Distribución)
ES003110
ES003150
ES003160
i-DE
(Iberdrola Distribución)
ES0021
UFD
(Grupo Naturgy)
ES0022
E_REDES
(edp Distribución)
ES0026
Viesgo Distribución ES0027
ES0033

¿Puedo saber también a través de mi factura de luz cuál es mi empresa distribuidora?

La respuesta es sí. En tu factura, además de venir recogidos todos los conceptos por los que pagas a tu comercializadora, vienen también otros que te cobra tu distribuidora, como el alquiler del contador. Normalmente, en la primera hoja de tu factura, te encontrarás también con el nombre de la distribuidora a la que perteneces.

¿Por qué es tan importante saber cuál es mi empresa distribuidora?

Conocer cuál es la empresa distribuidora que te corresponde es muy importante. Existen trámites que solo puedes llevar a cabo con ella, y de los que no podrás prescindir para poder contar con suministro de luz en tu casa o local.

Algunos de estos trámites son los siguientes:

Si quieres saber más acerca de las diferentes compañías distribuidoras o comercializadoras, así como de los trámites que tendrás que realizar con ellas, no dudes llamarnos por teléfono al 91 91 98 300. Estaremos encantados de ayudarte a la hora de resolver dudas. O bien de ampliar la  información que necesites sobre estas u otras cuestiones relativas a la luz y el gas.


¿Cuántas comercializadoras de luz hay en España?


En España, existen más de 200 empresas comercializadoras en el mercado libre de electricidad. Todas ellas se encuentran en la página de la CNMC. Y puedes consultarlas y ver su información actualizada siempre que lo desees.

Las empresas comercializadoras son las que venden la electricidad a los consumidores de los puntos de suministro. Para que la electricidad llegue a esos puntos, pagan una tasa a la compañía distribuidora correspondiente. Quien se encarga de suministrarla y de llevar a cabo gestiones relacionadas con el alta, lectura del contador y reparación de averías e incidencias.

Además de las compañías que operan en el mercado libre del gas, están las conocidas como Comercializadoras de Referencia. Al contrario que las anteriores, operan en el Mercado Regulado del Gas. Y es el gobierno quien determina el precio del término fijo y variable que cobrarán a sus consumidores. La tarifa que recoge esos precios es la denominada PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

De todas las comercializadores de luz que hay en España, ¿cuál es mejor elegir?

La respuesta a esta pregunta viene determinada por tu perfil como consumidor. Pero se trata de una pregunta muy importante: si eliges bien tu tarifa de luz, puedes ahorrar hasta un 20% en tu factura.

Para ayudarte a conseguir el mayor ahorro posible en tu factura de luz, hemos creado el comparador de tarifas de watiofy. El más potente y completo que encontrarás, y en el que se incluyen las tarifas actualizadas de todas las compañías del mercado.

Los pasos para utilizarlos son muy sencillos. Solo tendrás que contestar a las preguntas que el comparador te hará sobre tus necesidades de consumo. En segundos, te devolverá, ordenadas, las tarifas que mejor se adaptan a tu consumo de electricidad. Junto a todos los datos que necesitas de las compañías comercializadoras que las ofrecen para contratarlas.

Desde watiofy te explicaremos cómo puedes ahorrar más en tu factura y si la tarifa que ahora mismo tienes contratada es la mejor para ti.


¿Qué es el Mercado Libre de Luz?


El mercado libre de la luz es el mercado en el que operan las compañías comercializadoras que pueden elegir las condiciones de las tarifas que ofrecen a sus clientes. Sin estar sujetas a ningún tipo de restricción o regulación. Y pudiendo ofrecer a los usuarios ofertas y condiciones que el mercado regulado no permite.

En España hay más de 200. Y las condiciones y tarifas que ofrecen pueden variar en ocasiones de forma considerable entre unas y otras.

Si quieres conocer todas las compañías del mercado libre, puedes entrar en esta página de la CNMC.

¿Cuales son las principales compañías que operan en el Mercado Libre?

Probablemente, no haya una sola de las comercializadoras que te mostramos a continuación que no conozcas. Todas ellas pueden ofrecerte tarifas competitivas, pero solo con algunas podrás ahorrar verdaderamente en tu factura. Todo depende de tus hábitos de consumo y de las ofertas y condiciones que en este momento tengan para ti.

Si quieres contratar tu tarifa de luz con una compañía del mercado libre, llámanos al 91 91 98 300.

Gracias a los acuerdos que mantenemos con ellas los procesos de gestión y alta te serán mucho más cómodos y sencillos.

¿Qué ventajas me ofrecen las comercializadoras del Mercado Libre frente a las del Mercado Regulado?

Como antes te comentábamos, las comercializadoras del mercado libre no tienen restricciones a la hora de lanzar sus tarifas. Lo que permite a un usuario bien informado ahorrar dinero eligiendo la más adecuada para sus necesidades de consumo.

Entre otras ventajas, las compañías del mercado libre pueden ofrecerte:

Estas ventajas que te mostramos pueden ser más o menos relevante según tu perfil de consumidor. Por eso es importante que conozcas tus hábitos gasto eléctrico y leas todas las clausulas de las tarifas en las que estás interesado.

¿Cómo se que compañía de luz del Mercado Libre es mejor para mi?

Como antes de decíamos, existen más de 200 compañías distribuidoras de luz. Todas ellas, de forma constante, actualizan sus tarifas. Luchando entre sí para ser cada vez más competitivas y ofrecer las mejores condiciones a sus posibles clientes.

La mejor forma de saber qué compañía del mercado libre de la luz te resulta más conveniente, es importante que tengas en cuenta una serie de factores:

Si ya tienes respuesta para estas preguntas, te recomendamos que entres en nuestro comparador de tarifas. Incluyendo esta y otra información que el comparador te irá pidiendo, en segundos podrás conocer cuáles son las tarifas recomendadas para ti. Sin ningún tipo de comisión en su contratación y con condiciones incluso más ventajosas que si las contratases por otro canal distinto a watiofy.

Si aún sabes cuáles son tus necesidades exactas de potencia, o te gustaría conocerlas, ponte en contacto con nosotros. Sin ningún coste o compromiso, podrás:

  • Mandarnos una de tus facturas para que la estudiemos y te recomendemos distintas tarifas basadas en tu perfil de consumo
  • Ampliar información sobre cualquier aspecto que quieras conocer sobre la luz y el gas.
  • Preguntarnos por nuestros acuerdos de colaboración con compañías para que te ayudemos a gestionar el alta de forma cómoda, sencilla y con unas condiciones más favorables para ti.


¿Qué es la luz de Mercado Regulado o PVPC?


La luz del mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es aquella por la que el usuario paga de acuerdo a las cantidades establecidas por el gobierno. Las denominadas como comercializadoras de referencia, ofrecen tarifas sujetas a estos precios a los usuarios, que deben tener una potencia contratada que no supere los 10 Kw.

El precio de la tarifa regulada cambia en cada hora del día. Esto sucede porque se ajusta a los precios que el mercado de la electricidad va marcando en función de la oferta y la demanda. Lo que determina el precio que acabará pagando el consumidor por su factura.

Al contrario de lo que sucede en el Mercado libre de la luz, son muy pocas las compañías comercializadoras con las que podrás contratar esta tarifa. Y todas ellas tienen que cumplir unos requisitos exigidos por el gobierno para ofrece el PVPC.

¿Cuál es el precio kWh en el Mercado Regulado?

Como antes te decíamos, el precio del KWH varía a cada hora en función de la oferta y la demanda. Esto significa que si tienes el PVPC no contarás con una tarifa con precios estables. Sino que la cantidad a pagar se calculará a partir del precio y cantidad marcada en todos los momentos del mes en los que hayas consumido electricidad.

Esto no significa que no cuentes con ninguna opción que pueda permitirte pagar menos según tus hábitos de consumo. De hecho, puedes acogerte a tres tipos de tarifa dentro del Mercado Regulado. Éstas son la Tarifa general o normal, la Tarifa nocturna o Discriminación horaria y la Tarifa supervalle.

A continuación, te mostramos las características de cada una de ellas.

TARIFA GENERAL O NORMAL DEL MERCADO REGULADO

Es la tarifa habitual. En ella, los precios vienen marcados por los que cada hora se establecen en el mercado de electricidad. Si es la que tienes o con la que te gustaría contar, debes saber que pagarás más por horas como las 8.00 de la mañana y las 21.00 de la noche.

TARIFA NOCTURNA O DISCRIMINACIÓN HORARIA

Si eliges esta tarifa, también pagarás un precio u otro dependiendo de las horas de consumo. Pero se distinguen dos periodos. Un de ellos es el llamado Punta, que recoge las horas más caras, y el otro el llamado Valle, con horas más baratas.

El periodo punta establece estos horarios:

Los horarios del periodo valle son los siguientes:

TARIFA SUPERVALLE 

Surge para dar respuesta a las necesidades de recarga del coche eléctrico. Establece tres periodos, con uno de ellos especialmente económico. A este periodo se le llama Supervalle y va de las 1.00 a las 7.00 de la madrugada.

¿Cómo saber si estoy en el Mercado Regulado? 

Existen varias formas de saber si estás en el Mercado regulado o en el Mercado libre. La más cómoda es mirar tu factura. Y fijarte en la información relativa a tu tipo de contrato.

Para encontrar este apartado, fíjate donde pone Datos de Contrato. Justo debajo, verás si tu tarifa es la PVPC y por tanto estás en el Mercado Libre. Además, podrás comprobar si tu tarifa es la general o cuentas con una con discriminación horaria.

¿Qué ventajas tiene el Mercado Regulado de luz frente al Mercado Libre?

A pesar de que el Mercado regulado cuenta con una serie de restricciones, también ofrece ventajas que pueden interesarte. Y que podrían hacer que se convirtiese en la mejor opción para ti. Éstas son las principales:

Como podrás ver, la mayor ventaja del mercado regulado es que ofrece a los consumidores que cumplan con una serie de condiciones la posibilidad de optar al Bono social de luz .

Existen opciones dentro del mercado libre que ofrecen un gran ahorro, que podrás encontrar en nuestro comparador de tarifas.


¿Me conviene el PVPC o el mercado libre de la luz?


Para saber si te merece la pena el PVPC o en su lugar resulta más interesante para ti el Mercado libre de la luz, hay una serie de puntos que deberás tener en cuenta. Y que van desde tu perfil de consumidor hasta la potencia contratada que tienes o deberías tener.

Puedes pasar de Mercado Libre a PVPC y viceversa siempre que quieras.

En el primer caso, puedes estar sujeto a penalizaciones si firmaste un contrato de permanencia. En el segundo, podrás dejar la tarifa PVPC cuando desees y volver a ella en el momento que prefieras.

Solo existen unas pocas comercializadoras PVPC o comercializadoras de referencia. Todas ellas están obligadas a cobrar unas tarifas reguladas por el gobierno, al contrario de lo que sucede con las compañías del Mercado libre. Las que pertenecen a este último, eligen libremente los precios a los que ofrecen sus servicios.

Estás son las principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de mercado

  Ventajas Inconvenientes
Mercado Libre
  • El precio lo fijan las comercializadoras.
  • Las tarifas pueden incluir descuentos y ofertas.
  • Se puede elegir la comercializadora que se quiera, hay más de 200 en España.
  • No hay límite de potencia eléctrica contratada.
  • Existen servicios de mantenimiento para añadir a las tarifas de luz.
  • Los usuarios del mercado libre no pueden optar al Bono Social
  • Pueden tener permanencia.
PVPC
  • El precio de la PVPC está fijado por el gobierno
  • Se puede solicitar el Bono Social
  • Solo se puede contratar a través de la Comercializadoras de Referencia
  • La potencia eléctrica debe ser menor de 10kW
  • Volatilidad en el PVPC: hay periodos de subidas muy fuertes en los precios.
  • Solo hay 3 Tarifas
    Tarifa General: 2.0A, tarifa en un solo periodo de precio.
    Tarifa Nocturna: 2.0 DHA (Discriminación Horaria). Dos periodos (valle y punta), que nos permite ahorrar.
    Tarifa Supervalle: 2.0 DHA. Tres periodos (supervalle, valle y punta). Para el que tiene un coche eléctrico.

¿Qué es más barato, El Mercado Libre o Regulado de Electricidad?

La respuesta a esa pregunta depende de la comercializadora del Mercado libre que contrates. En algunos casos, con unas pagarás menos de lo que pagarías con el PVPC que con otras. Para saberlo, lo mejor es que conozcas cuestiones importantes relativas a tus hábitos de consumo. Como las horas a las que utilizas más electricidad o la potencia que tienes contratada.

Existe un caso en el que sí es seguro que te resultará más barata la tarifa de Mercado regulado. Se trata de aquel en el que puedas beneficiarte del Bono de luz. Una ayuda que ofrece el gobierno para consumidores que cumplen con una serie de características. Y con la que que además conseguirás automáticamente otra más, la del Bono social de gas.

Si por tus condiciones puedes obtener la ayuda del Bono social de luz, es seguro que pagarás menos por tu consumo de luz que si contratases una tarifa del Mercado libre. Las ayudas que puedes obtener van desde los 25 euros hasta los 113 euros al año. Además de las que se te concederán en el Bono social térmico.

¿Cómo puedo saber que tarifa es mejor para mi?

Para saber con toda seguridad qué tarifa es la más adecuada para ti, nada mejor que acudir a nuestro comparador de precios. En solo segundos, y basándose en tu perfil de consumo, te ofrecerá una lista con las tarifas del Mercado libre que mayor ahorro te ofrecen.

Una vez que conozcas tus tarifas recomendadas, compáralas con las correspondientes al PVPC. Son las siguientes:

La primera de ellas tendrá en cuenta el coste de la electricidad en cada hora del día. Siendo habitualmente los precios más altos los correspondientes a las 8.00 y a las 21.00.

En el caso de la segunda, se establecen dos tipos de precios. Los relativos a las Horas pico (altos) y a las Horas valle (bajos). Si tu consumo habitual es en la horas valle (de 23.00 a 13.00 y de 22.00 a 12.00 en invierno) puedes conseguir un importante ahorro con esta tarifa.

Por último, la Tarifa Supervalle se divide en 3 periodos. Siendo el más barato el de madrugada. Y permitiendo que la carga de coches eléctricos sea lo menos costosa posible.

Como últimas consideraciones, aplica la ayuda del Bono de luz en caso de que puedas conseguirla. Y ten también en cuenta las ofertas que las compañías del Mercado libre pueden lanzar. En ocasiones, podrás contar con tarifas con discriminación horaria al igual que el PVPC.


¿Qué son las Comercializadoras de Referencia?


Las comercializadoras de referencia son aquellas comercializadoras que pueden ofrecer el PVPC, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Un tipo de tarifa que se rige por el mercado regulado de luz y cuyos precio está fijado por el gobierno.

Las comercializadoras de luz de referencia son también las que gestionarán la concesión de la ayuda del Bono social de energía eléctrica  si lo solicitas, aunque quien financia el Bono Social Térmico es el gobierno. Para poder obtenerlo, tendrás que cumplir con una serie de requisitos, que podrás encontrar aquí.

A pesar de que puede parecer que las comercializadoras de referencia son compañías eléctricas baratas por tener limitados sus precios, esto no significa necesariamente que sean la mejor opción para tu consumo. Dado que existen muchas ofertas en el mercado libre y hay muchas probabilidades de que alguna de ella se adapta mejor a tu consumo.

A continuación, te mostramos la lista de comercializadoras de referencia que también encontrarás en el CNMC

Nombre Teléfono Email Web Dirección Postal
Energía XXI
(Endesa)
800 76 03 33 Email Web Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla.
Curenergía
(Iberdrola)
900 200 708 Email Web Apartado de Correos 61.017
28080 Madrid
Comercializadora Regulada
(Gas Natural)
900 100 283 Email Web Apartado nº 61084
28080 Madrid
Baser Comercializadora de Último Recurso
(EDP)
900 902 947 Email Web Apartado Postal 190
33080 - Oviedo (Asturias)
Regsiti
(Viesgo - Repsol)
900 10 10 05 Email Web Aptdo. Correos 460,
39080 Santander
COR
(CHC)
900 814 023 Email Web Apartado de Correos: F. D. No 90 // 3300010,
33080 Oviedo
Teramelcor, S.L.
Ámbito territorial Melilla
800 00 79 43 Email Web  
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
Ámbito territorial Ceuta
900 103 306 Email Web Aptdo. Correos 13,
51001 Ceuta


¿Es posible contratar una tarifa de luz en mercado libre?


¡Claro que sí! Desde 2009 puedes  contratar libremente las tarifas que tú prefieras. Hay más de 200 comercializadoras de electricidad en el Mercado Libre con las que puedes contratar múltiples tipos de tarifas de luz. De todas ellas, podrás elegir la más adecuada para tus hábitos de consumo y así ahorrar hasta un 20% en tu tarifa.

Poder contratar una tarifa de luz en el mercado libre ha supuesto una serie de ventajas para los consumidores.

Entre ellas se encuentran la posibilidad de elegir entre muchas más opciones de las que ofrece el Mercado Regulado, que son solo tres. Así como las de poder contar con ofertas y condiciones ajustadas a cada tipo de consumidor.

Ante tantas posibilidades, lo mejor siempre es mantenerse informado y revisar con detalle las ofertas y condiciones de contratación de las tarifas. En ocasiones, éstas pueden incluir clausulas de permanencia o la contratación de productos y servicios adicionales. Algo que puede hacer que la oferta o promoción ya no resulte tan interesante.

Entre las posibilidades que vas a encontrarte, verás también que las tarifas pueden tener un precio fijo por un tiempo concreto. O tratarse de tarifas indexadas, que evolucionan de forma variable en función del mercado eléctrico.

¿No sabes qué tarifa del mercado libre elegir? Prueba nuestro Comparador

Si te sientes un poco abrumado entre tantas posibilidades, pero quieres estar seguro de que eliges la mejor para ti, nada mejor que probar nuestro comparador. El más potente y fiable del mercado y con el que siempre sabrás qué tarifa es la más adecuada para ti.

Al contrario que otros comparadores, el comparador de tarifas de watiofy te ofrece siempre información actualizada de los servicio y condiciones incluidos en cada tarifa. Así como una lista ordenada de las opciones con las que podrás ahorrar más en tu factura de la luz.