Baterías para placas solares: ¿cuándo son rentables?
Índice
¿Qué son las baterías solares?
Las baterías para placas solares se utilizan para almacenar la energía eléctrica producida por tu instalación y guardarla para los momentos de baja demanda como, por ejemplo, durante la noche o en días nublados.
No son obligatorias en una instalación fotovoltaica, pero te permiten ahorrar considerablemente en la factura de la luz o, incluso, desconectarte de la red eléctrica y conseguir la independencia energética.
No obstante, desconectarse de la red eléctrica puede no ser la mejor opción, ya que, para ello, debes elegir muy bien la batería y, además, si llegan muchos días de lluvia, la producción de tu instalación será reducida y tu batería se descargará rápido. Seguir conectado a la Red te asegura poder disponer de electricidad siempre que lo necesites.
La batería está formada por pequeños acumuladores que almacenan la energía; dos electrodos sumergidos en un electrolito donde se producen reacciones químicas durante la carga o descarga.
Con una batería en tu instalación de autoconsumo fotovoltaico puedes ahorrar hasta un 70-90 % en la factura de la luz.
¿Cómo elegir una batería solar?
La capacidad de una batería se mide amperios/hora (Ah) para un tiempo determinado de descarga dado en horas.
Algunos aspectos importantes a la hora de escoger una u otra batería solar son:
- Velocidad de carga y descarga: mide la velocidad con la que se llena y se vacía la batería. A mayor cantidad de ciclos de descarga, menor será la vida útil de la batería.
- Profundidad de carga: mide la cantidad de energía eléctrica que se puede introducir en la batería solar en cada carga. A mayor profundidad, menor será la vida útil de la batería. Por este motivo, es recomendable no descargarlas más de un 50%.
- Amperaje: representa la intensidad de corriente eléctrica que suministra la batería solar.
Indicación |
Tiempo de descarga |
Amperaje/hora |
C120 |
120 horas |
1.300 Ah |
C100 |
100 horas |
950 Ah |
C10 |
10 horas |
620 Ah |
C5 |
5 horas |
550 Ah |
Si la capacidad de nuestra batería solar es de 950 Ah. en C100, significa que la batería podría proporcionarnos 9,50 A durante 100 horas.
Como regla básica, nuestra batería nos tiene que permitir almacenar tanta energía como vayamos a necesitar hasta el día siguiente, para equilibrar la inversión y rentabilidad.
Efecto de la temperatura en las baterías solares
La capacidad de las baterías solares se mide a 20ºC de temperatura.
- Si nuestra batería va a funcionar con temperaturas bajas, inferiores a 0ºC, debemos calcular una mayor capacidad de la requerida. Para disminuir la profundidad de descarga y evitar que se congele.
Una batería que funciona con temperaturas medias de 0ºC solo nos va a dar el 72% de su carga.
- Con temperaturas elevadas sucede al contrario. Aumenta el rendimiento de la batería solar, pero se reduce su vida útil. Aumenta la corrosión provocada por el electrolito.
Tipos de baterías solares
A continuación vamos a hablar de las principales características de los distintos tipos de baterías solares que existen.
Baterías de plomo ácido abierto
- Vida útil de 300 ciclos de carga. Si se carga y descarga una vez al día, la batería durará menos de 1 año
- Destinada a pequeños consumos como auto caravas
- Pueden descargarse hasta el 60%, no por completo
- Requieren mantenimiento
Baterías AGM
- Igual que las anteriores pero con ciclos de 500
- No requieren mantenimiento
- Vida útil entre 5 y 10 años
Baterías estacionarias
- 3.000 ciclos
- Se pueden descargar hasta el 80%
- Útil para viviendas grandes o desconectadas de la red
- Vida útil hasta 15 años
Baterías de litio
- 6.000 ciclos casi al 100%
- Para viviendas grandes o aisladas
- Son ligeras y ocupan poco espacio
- No necesitan mantenimiento.
- Son menos contaminantes que las anteriores
- Vida útil 10 años
Baterías inteligentes
- Usan la tecnología de ion-Litio
- 10.000 ciclos de carga
- Mayor vida útil
- Conexión al sistema domótico de la vivienda para ayudar a su gestión
¿Son rentables las baterías solares?
La vida útil de una batería solar suele ser de 10 años. No obstante, cuanto más profunda es su descarga, su vida, medida en número de ciclos, se hace menor y llega antes a su fin.
Ten en cuenta que tendrás que sustituir la batería al menos una vez a lo largo de la vida útil de tu instalación y estas tienen un coste elevado. Por lo que, si disponemos de batería, necesitaremos más tiempo para amortizar nuestra instalación fotovoltaica.
Las baterías solares se han recomendado hasta ahora para viviendas en zonas aisladas donde no llega la red eléctrica o zonas donde se producen cortes de suministro de forma habitual, así como también para auto caravanas, facturas de luz muy elevadas y para empresas con turnos nocturnos. Pero, ahora, dado que hay subvenciones disponibles también para la adquisición de baterías solares, puede ser una buena oportunidad para almacenar la energía que producen los paneles en tu vivienda.
Recuerda que, con una batería solar, puedes ahorrar hasta un 90% en tu factura de la luz.
Una alternativa a la batería solar, es la compensación por excedentes, las compañías eléctricas nos compensan económicamente en la factura de la luz por aquella energía que no consumamos y vertamos a la red.