¿Puedo cambiar el contrato de gas si vivo de alquiler?
Índice
Muchas personas, cuando se mudan a una vivienda de alquiler, les surge la duda de si pueden cambiar el contrato de gas de la vivienda o si deben quedarse con el que tiene contratado el arrendador.
Debes saber que un inquilino tiene derecho a cambiar el contrato de gas.
Para que puedas cambiar el contrato de gas de tu vivienda de alquiler, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.
Cambio de titularidad
El cambio de titularidad en el suministro de gas es un trámite recomendable para quien va a disfrutar del suministro de gas, es decir, el inquilino. ¿Por qué? Para beneficiarse de poder realizar cualquier modificación en el contrato de gas natural de forma más ágil y sin necesidad de contar con la aprobación del dueño de la vivienda. Además, podrá elegir la tarifa a contratar que más se ajuste a sus necesidades y que le permita ahorrar.
Hay que tener en cuenta que si existe alguna deuda previa, el titular es quien debe asumirla y si este no se ha modificado te la reclamarán a ti.
Para no hacerse cargo de la deuda, el cambio de titular se debe realizar sin subrogación. De esta forma, no se ceden ni los derechos ni las obligaciones al nuevo titular. Aunque esta modalidad de cambio de titular implica un alta nueva del contrato de gas y genera unos costes que se deben asumir como, por ejemplo, los derechos de acometida y el alta de gas natural.
Asegúrate antes de que en el contrato de alquiler no figura ninguna cláusula que impida el cambio de titularidad o de compañía.
El cambio de titularidad en el contrato de gas es completamente gratuito y se puede realizar tantas veces como se desee.
Las comercializadoras disponen de 21 días para completar este trámite, aunque generalmente se realiza en menos tiempo.
No obstante, si no se desea hacer un cambio de titularidad, se puede modificar únicamente el número de cuenta bancaria para el cargo de las nuevas facturas.
Qué debo hacer para cambiar la titularidad
Para que se haga efectivo el cambio de titular del contrato de gas debes ponerte en contacto con la compañía comercializadora a través de su teléfono de contacto (lo encontrarás en una factura ya emitida o en su web comercial), a través del área on line de clientes o acudiendo de forma presencial a alguna de sus centros de atención al cliente. Después, debes facilitarles los siguientes datos:
- Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular.
- Datos bancarios para el cobro de las facturas.
- Teléfono de contacto.
- Código Universal del Punto de Suministro o CUPS (puedes encontrarlo en cualquier factura antigua de la vivienda).
- Dirección postal del punto de suministro.
- Tarifa de acceso de gas en la vivienda (RL) (puedes obtener este dato a partir de una factura ya emitida).
Cambio de comercializadora
El nuevo titular del contrato de gas puede cambiar de compañía de gas natural si así lo desea. Esto le permite al nuevo inquilino disponer de una tarifa ajustada a su perfil de consumo y poder contratar tarifas más económicas o que le aporten otras ventajas adicionales. Hay diversas compañías en el mercado libre que ofrecen diferentes tarifas y ofertas, además existe la TUR o PVPC que es la tarifa del mercado regulado por el Gobierno.
Puedes descubrir cuánto puedes ahorrar al año cambiando de comercializadora de gas comparando tarifas en nuestro comparador.
Te interesará saber también que, si tienes concedido el bono social eléctrico, se te concede automáticamente la ayuda del bono social térmico o de gas.
El cambio de compañía de gas también es gratuito, puedes realizarlo tantas veces como necesites
Siempre que no haya un contrato de permanencia o tengas algún servicio de mantenimiento contratado que suponga penalización. Este proceso suele estar tramitado en unos 7 días.