Cómo adaptar tu vivienda frente a las olas de calor extremas
Índice
Este verano estamos alcanzando en nuestro país temperaturas récord. Tanto que, en algunos lugares, superan los 45ºC. Y, se espera que las olas de calor cada vez sean más frecuentes, más intensas y duren más tiempo.
Nuestras ciudades no están preparadas para soportar tan altas temperaturas. Por eso, los expertos insisten en que se deben rediseñar las ciudades y viviendas. No solo para prevenir efectos dañinos en el medio ambiente y en la salud y la calidad de vida de las personas, sino también para mitigar las causas que acentúan el calentamiento global.
Cómo adaptar tu casa para soportar el calor extremo
El aislamiento térmico es el elemento principal para mantener una temperatura interior confortable y reducir el gasto en climatización en tu hogar.
Y, las viviendas Passivhaus o casas pasivas son un ejemplo claro y efectivo para ello.
En las siguientes líneas os damos algunos consejos y características que podéis implementar en vuestra vivienda, con el fin de adaptarla para soportar las altas temperaturas y ahorrar en tus facturas de energía.
1. Sombreado exterior de paredes y ventanas expuestas al sol
Generando zonas de sombra, nuestra vivienda absorberá menor cantidad de radiación solar y nos permitirá regular mejor la temperatura del interior.
Esto se puede conseguir instalando diferentes elementos:
- Toldos: son muy conocidos pero debemos tenerlos desplegados prácticamente durante todo el día, no solo cuando entra el sol por la ventana.
- Color de la lona: el que mejor se comporta frente a la radiación solar es el color blanco. Si optamos por uno de color blanco, su eficacia puede ser de un 15% frente a uno de color oscuro. Cuanto más claro y menos transparente, mejor.
- Colocación: si tu fachada está orientada al oeste o este, deberá estar más inclinado y, si la fachada es sur, más horizontal.
- Lamas y persianas regulables: son sistemas móviles que deben instalarse por el exterior de la fachada o de las ventanas, y perfectos para orientaciones oeste y este.
- Aleros: son sistemas de protección solar fijos y horizontales, como un tejadito de aproximadamente un metro que sobresale de la fachada o de las ventanas, aunque hay que medir bien para que tenga la dimensión adecuada en cada caso. Puede reducir un 40% la incidencia de la radiación solar en verano. En invierno, sin embargo, sí permitirá pasar la radiación por la diferente altura del sol. Son perfectos para orientaciones sur, pero no son eficaces en las orientadas al oeste ni este.
- Pérgolas: sobresalen más que los aleros o pueden ser también estructuras independientes. La clave de su eficacia consiste en combinarlas con vegetación de hoja caduca que crezcan por toda la superficie de la pérgola.
2. Superficie acristalada
En orientaciones este y oeste se debe limitar la superficie acristalada, mientras que en las orientadas al sur, esta se debe aumentar.
Utilizar ventanas más pequeñas y con doble acristalamiento que estén bien sombreadas en verano, permite reducir el calor en más de un 50%.
3. Ventilación natural cruzada o sistemas de ventilación mecánica controlada
La técnica de aire cruzado consiste en crear corrientes de aire entre las 7 y 8 de la mañana abriendo ventanas y puertas que estén enfrentadas, así se disipa el calor acumulado durante el día. Y, la ventilación controlada, permite renovar el aire continuamente y mantener una temperatura estable y de confort.
4. Jardines y vegetación en tejados y fachadas
Ayudan a controlar la temperatura del interior, reduciendo el consumo de aire acondicionado hasta en un 25% en verano y evitando pérdidas de calor de hasta un 50% en invierno.
- Colocar jardines en las azoteas: utilizando plantas suculentas, que apenas necesitan agua.
- Forrar la fachada con trepadoras de hoja caduca.
- Plantar árboles caducifolios que generen sombras.
5. Colores claros en la fachada o pinturas inteligentes
Las fachadas blancas o de colores muy claros favorecen el reflejo de la luz solar.
Si prefieres colores más oscuros, aplica pinturas inteligentes reflectantes del calor. Permiten conseguir disminuir la temperatura de la fachada y, por tanto, reducir el uso del aire acondicionado, en un 20%.
Medidas a tomar para prevenir golpes de calor
Mientras tratamos de adaptar nuestra vivienda podemos tomar una serie de medidas y precauciones para prevenir golpes de calor:
- Bebe constantemente sin esperar a que te entre la sed
- Evita las bebidas azucaradas, con cafeína y con alcohol
- Come más ensaladas verduras y frutas
- Evita comidas grasas y abundantes
- Ventila en las horas de menor calor
- Si notas calor, refréscate echándote agua en cara manos y cuerpo
- Evita salir a la calle en las horas centrales del día
- Si tienes que salir, protégete del sol con gorra, gafas de sol y aplícate protector solar
- Usa ropa ligera y transpirable
- No realices grandes esfuerzos físicos en horas de más calor
- Presta especial atención a niños, ancianos y enfermos
- Nunca hay que quedarse en un vehículo cerrado aunque este a la sombra
- Si tienes algún síntoma como debilidad, mareos, náuseas o desmayo, consulte con personal sanitario
- Si dispones en tu vivienda de sótano o garaje, aprovéchalos, son las zonas más frescas
Descubre aquí 11 trucos más para refrescar tu casa y ahorrar en la factura de la luz.
Cuando todos refrigeramos nuestras casas a la vez, provocamos un pico de demanda eléctrico y los costes de la electricidad aumentan. Además, el fallo de la red es cada vez más probable ante estos fuertes picos de demanda. Debemos adaptarnos y evitar que esto pase.