Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Eficiencia energética

Info sobre energía verde y movilidad eléctrica para un planeta sostenible

Cómo adaptar tu vivienda frente a las olas de calor extremas

Cómo adaptar tu vivienda frente a las olas de calor extremas

Este verano estamos alcanzando en nuestro país temperaturas récord. Tanto que, en algunos lugares, superan los 45ºC. Y, se espera que las olas de calor cada vez sean más frecuentes, más intensas y duren más tiempo.

Nuestras ciudades no están preparadas para soportar tan altas temperaturas. Por eso, los expertos insisten en que se deben rediseñar las ciudades y viviendas. No solo para prevenir efectos dañinos en el medio ambiente y en la salud y la calidad de vida de las personas, sino también para mitigar las causas que acentúan el calentamiento global.

Cómo adaptar tu casa para soportar el calor extremo

El aislamiento térmico es el elemento principal para mantener una temperatura interior confortable y reducir el gasto en climatización en tu hogar.

Y, las viviendas Passivhaus o casas pasivas son un ejemplo claro y efectivo para ello.

En las siguientes líneas os damos algunos consejos y características que podéis implementar en vuestra vivienda, con el fin de adaptarla para soportar las altas temperaturas y ahorrar en tus facturas de energía.

1. Sombreado exterior de paredes y ventanas expuestas al sol

Generando zonas de sombra, nuestra vivienda absorberá menor cantidad de radiación solar y nos permitirá regular mejor la temperatura del interior. 

Esto se puede conseguir instalando diferentes elementos:

2. Superficie acristalada

En orientaciones este y oeste se debe limitar la superficie acristalada, mientras que en las orientadas al sur, esta se debe aumentar.

Utilizar ventanas más pequeñas y con doble acristalamiento que estén bien sombreadas en verano, permite reducir el calor en más de un 50%.

3. Ventilación natural cruzada o sistemas de ventilación mecánica controlada

La técnica de aire cruzado consiste en crear corrientes de aire entre las 7 y 8 de la mañana abriendo ventanas y puertas que estén enfrentadas, así se disipa el calor acumulado durante el día. Y, la ventilación controlada, permite renovar el aire continuamente y mantener una temperatura estable y de confort.

4. Jardines y vegetación en tejados y fachadas

Ayudan a controlar la temperatura del interior, reduciendo el consumo de aire acondicionado hasta en un 25% en verano y evitando pérdidas de calor de hasta un 50% en invierno.

5. Colores claros en la fachada o pinturas inteligentes

Las fachadas blancas o de colores muy claros favorecen el reflejo de la luz solar.
Si prefieres colores más oscuros, aplica pinturas inteligentes reflectantes del calor. Permiten conseguir disminuir la temperatura de la fachada y, por tanto, reducir el uso del aire acondicionado, en un 20%.

Medidas a tomar para prevenir golpes de calor

Mientras tratamos de adaptar nuestra vivienda podemos tomar una serie de medidas y precauciones para prevenir golpes de calor:

Descubre aquí 11 trucos más para refrescar tu casa y ahorrar en la factura de la luz.

Cuando todos refrigeramos nuestras casas a la vez, provocamos un pico de demanda eléctrico y los costes de la electricidad aumentan. Además, el fallo de la red es cada vez más probable ante estos fuertes picos de demanda. Debemos adaptarnos y evitar que esto pase.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.