Domótica: ¿cómo ayuda a ahorrar en la factura de la luz?
Índice
Qué es la domótica
La domótica se define como el conjunto de tecnologías que se incorporan en una vivienda para controlarla y automatizarla de forma inteligente. Se denomina también “Casa Inteligente” o Smart Home.
Permite programar, manejar y controlar los aparatos que tenemos en casa mediante la conexión a internet con el fin de proporcionar un mayor confort y ahorro de energía al usuario.
Con la domótica podemos llegar a conseguir un 25-30% de ahorro energético en nuestra vivienda.
Cómo funciona
La domótica conecta a los usuarios con su hogar.
Para ello, se instalan distintos dispositivos y sensores en la vivienda de tal forma que podemos monitorizar los consumos energéticos que realizan a través de un ordenador, móvil u otro dispositivo conectado a internet. Gracias a la información que proporciona, podemos tomar decisiones para ajustar algunas rutinas o decisiones que nos ayude con determinadas tareas de la casa y conseguir ahorrar energía y costes.
Beneficios
Dotar a nuestra casa de inteligencia y automatización nos otorga diversos beneficios.
- Ahorro energético y económico: mediante una gestión eficiente de toda la vivienda, gracias a la programación y control de los aparatos electrónicos, conseguiremos reducir el consumo de energía y pagar menos en nuestras facturas.
- Confort: la domótica aporta una gran comodidad al usuario, al resolver tareas de forma automática y poder gestionarlo todo desde el sofá a través de un único dispositivo. También aporta confort térmico en la vivienda.
- Seguridad: a través de alertas que podemos configurar para que nos avisen si detecta que algo va mal, alguna avería, presencia de humo, fugas de agua o de gas, entrada de intrusos en la vivienda, etc.
- Tele asistencia: permite mantener el control a distancia. Es muy útil por ejemplo para cuando estás fuera de viaje o trabajando y quieres que en tu ausencia tu casa siga optimizando el consumo de energía o mantenerla a una temperatura agradable.
- Accesibilidad: a personas que tengan alguna limitación o discapacidad les ofrece mayor autonomía y contribuye a mejorar su calidad de vida.
- Sostenibilidad: favorece hacer un consumo energético responsable y consciente, minimizando la contaminación medioambiental y reduciendo tu huella de carbono.
Cómo ahorrar con la domótica
Con la domótica conseguimos mejorar nuestra calidad de vida y que nuestra vivienda se mantenga confortable con menos esfuerzo y gasto energético. ¿Cómo?
- Controlando la climatización:
- Podemos controlar la subida y bajada de persianas y toldos, para aprovechar la luz solar y reducir el consumo de calefacción o aire acondicionado.
- A través de termostatos inteligentes, se controla la temperatura de cada estancia en función de la temperatura exterior e interior.
- También podemos programar que, si detecta alguna ventana abierta, nos avise y se apague el sistema de climatización.
- Programando los electrodomésticos:
Podemos configurar y programar los electrodomésticos para que se pongan en marcha en el horario más económico y que se activen, por ejemplo, con el programa eco.
- Evitando el consumo fantasma:
A su vez, permite evitar o reducir el consumo en stand by, desconectando los aparatos por completo cuando no se estén utilizando.
- Vigilando nuestro hogar:
- Nos puede mantener alerta mediante la recepción de notificaciones en caso de producirse alguna avería o fuga o algún consumo inapropiado.
- Si tenemos instalado un sistema de seguridad, podemos supervisar y vigilar nuestro hogar a distancia.
- Configurando la iluminación:
- Ajustando la iluminación y su intensidad en función de las necesidades de cada momento; para que se active al detectar la presencia o paso de personas, activarla por zonas, según la luz solar que entre del exterior, reducir la intensidad por las noches, etc.
- Apagando las luces exteriores en caso de disponer de jardín.
- Para evitar dejarse luces encendidas cuando no estamos en casa.
- Gestionando los paneles fotovoltaicos y el cargador del coche eléctrico:
- Si dispones de un sistema de autoconsumo fotovoltaico puedes gestionar la producción de electricidad de tus paneles solares.
- Si dispones de punto de recarga de coche eléctrico, también puedes gestionar su carga.
- Monitoreando el consumo eléctrico:
Mediante el panel de control de tu app de domótica puedes ver en todo momento el consumo de energía que realizas y cómo lo realizas para tratar de optimizarlo y ser más eficiente.
- Controlando el consumo de agua:
- Gestionando el caudal y la temperatura del agua en grifos inteligentes.
- Programando el riego.
- Recibiendo alertas en caso de fugas.
Aunque la domótica supone cierta inversión inicial, se rentabiliza bastante rápido.
Antes, solo tenía cabida en casas de lujo pero, hoy en día, hay sistemas para todos los bolsillos. Así que, te animamos a convertir tu hogar en una casa inteligente para que no solo consigas ahorrar, sino que también vivas con más seguridad y confort.
Con las nuevas tecnologías podemos controlar muchos dispositivos desde un único lugar y a distancia, como puede ser el teléfono móvil o un asistente virtual de voz, pero de nada sirve disponer de un potente sistema de domótica en nuestro hogar si tenemos contratada una tarifa de luz cara. Para que sea completamente eficiente, debes tener contratada una tarifa de energía optimizada a tu consumo y que cuente con los mejores precios.
Para que puedas verificarlo, te invitamos a usar nuestro comparador de tarifas energéticas y comprobar si ya cuentas con la mejor tarifa del mercado o, si por el contrario, puedes encontrar otra con la cuál conseguir ahorros superiores.
¡No esperes más! Empieza a reducir tu factura de luz y gas viviendo más cómodamente.