Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Curiosidades

Datos curiosos e interesantes relacionados con el mundo de la energía

9 Falsos mitos sobre el ahorro de energía

Falsos mitos sobre el ahorro de energía

Hay muchas falsas creencias acerca del ahorro energético. Lo importante es que, seguir creyendo en estos falsos mitos, hace que aumenten los importes de tus facturas de energía y te hacen perder dinero. Si quieres ahorrar, primero conócelos y, después, ¡evítalos!

1. Apagar la calefacción gasta más que dejarla a una temperatura constante

Hay una creencia popular que dice que mantener la calefacción encendida todo el día a una temperatura constante consume mucho menos que encenderla y apagarla cada vez porque al sistema le cuesta recuperar la temperatura de confort y gasta más intentándolo. Pero esto no es así.

Lo ideal para mantenernos en una temperatura confortable y reducir el consumo de energía es mantener la calefacción a un máximo de 21ºC durante el día. Cada grado de más consumirá un 7% más. Y, apagarla cuando nos vamos a dormir por la noche y cuando no haya nadie en casa.

También te recomendamos leer Cómo usar el ventilador en invierno para ahorrar 100 € en calefacción.

2. La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas

La realidad es que las cocinas eléctricas y la vitrocerámica consumen hasta cuatro veces más que las cocinas de gas. Sin embargo, las de inducción, aunque son más caras, también son más eficientes. Si vas a cambiar tu cocina, tenlo en cuenta.

3. Las lámparas LED hay que apagarlas cada vez que nos ausentemos

Las luces LED son las más eficientes del mercado, pero has de saber que consumen más al encenderse y apagarse que al mantenerse encendidas, momento durante el cual su consumo es muy reducido.

Por lo que si deseas salir de la habitación solo durante unos minutos, es mejor que las dejes encendidas para ahorrar.

4. La pérdida de calor o frío por las ventanas es insignificante

Este es otro falso mito. Los expertos afirman que el 15-35% de la calefacción de los hogares es destinada a cubrir las pérdidas de calor que se originan precisamente en las ventanas.

Conviene adoptar medidas de aislamiento térmico en tu vivienda, (preferiblemente no solo en ventanas; también en puertas, fachadas, techos y suelos) para reducir las fugas de aire y ahorrar más del 20% en tus facturas de energía.

Simplemente colocando burletes en tus ventanas ya conseguirás un mayor aislamiento térmico y ahorrarás, pagando únicamente el burlete que puedes adquirir en muchos comercios a partir de 2,5 euros cada rollo.
En esta guía te explicamos cómo puedes aislar las ventanas tú mismo.

5. El ciclo corto de la lavadora consume menos

Hay que tener muy en cuenta que los programas cortos están pensados para ahorrar tiempo, pero no energía.

De hecho, los programas ECO de las lavadoras que lo incluyen duran mucho más tiempo, hasta 2,30h. Esto es así porque necesita más tiempo para evitar los picos de consumo.

Para ahorrar, lo que debes hacer es utilizar siempre que puedas programas con agua fría

6. Hay que precalentar el horno antes de introducir los alimentos

El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume, ya que alcanza altas temperaturas muy rápidamente.

Y, no es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora

Tampoco se debe abrir el horno durante la cocción para evitar pérdidas de energía.

Aquí te contamos más trucos para ahorrar con el horno.

7. Ahorro energético y eficiencia energética son lo mismo

Generalmente se usan estos términos como sinónimos porque los dos hacen referencia a un menor gasto de energía. Sin embargo, para conseguir esa reducción del consumo de energía, el ahorro energético implica modificar nuestros hábitos o el confort (por ejemplo, apagar la luz al salir de la habitación) mientras que la eficiencia energética requiere optimizar el uso de los recursos para disminuir la cantidad de energía necesaria (por ejemplo, reemplazar una bombilla incandescente por una LED).

En este post te explicamos más en profundidad la diferencia entre ahorro de energía y eficiencia energética y te indicamos más tips para que consigas tanto ahorrar energía como ser más eficiente.

8. En verano se consume menos luz

La verdad es que, si tienes aire acondicionado, tu consumo energético en verano aumentará.

Para ahorrar en tus facturas, debes hacer un uso adecuado del aire acondicionado e incluso utilizar complementariamente el ventilador.

9. Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

Los cambios de compañía de luz y/o gas son completamente gratuitos y no suponen ninguna dificultad ni coste alguno. Tranquilo, tampoco puedes quedarte sin suministro por realizar el cambio y puedes cambiar tantas veces como desees.

De hecho, nosotros te recomendamos que compares tarifas de luz y gas periódicamente para que siempre tengas la mejor tarifa del mercado y pagues menos por tu consumo.

Puedes comparar tarifas de luz y gas con nuestro comparador gratuito. Si te sale ahorro, cambiar de compañía es un proceso muy sencillo y en nuestra web te guiamos. No obstante, si tienes dudas, nuestros asesores pueden ayudarte a realizar el cambio sin ningún coste.

¿Te gustaría conocer más mitos sobre electricidad y ahorrar?


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.