¿Qué es un maxímetro y cuándo te interesa tenerlo instalado?
Índice
Con el revuelo de los últimos días con las nuevas tarifas de luz, habrás oído hablar de que en las instalaciones de potencias de más de 15 kW viene instalado un maxímetro. Vamos a explicarte exactamente qué es un maxímetro, para qué sirve y en qué casos puede resultarte útil tenerlo instalado en tu vivienda, aunque en esta tengas contratada una potencia inferior a 15 kW.
¿Qué es un maxímetro?
El maxímetro es un dispositivo que permite pasarse de la potencia contratada. Cuando a una instalación eléctrica le exiges más potencia de la que tienes contratada (enciendes demasiados electrodomésticos a la vez y llegas al límite de kW contratados), salta el ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que denominábamos como“saltan los plomos o el automático”. Y esto hace que te quedes sin luz y electricidad, es decir, se corta el suministro eléctrico en tu vivienda. Pero, si tienes un maxímetro, esto no sucede. ¿Por qué se permite esta excepción?
Funcionamiento del maxímetro
El funcionamiento del maxímetro consiste en ir haciendo medias de la potencia eléctrica consumida en bloques de 15 minutos. De tal forma que en la factura se refleja la potencia máxima de todas las medias del periodo.
Con el maxímetro no se corta el suministro eléctrico pero, pasarse de potencia, sí tiene consecuencias en la factura.
Si te pasas de la potencia que tienes contratada, en tu factura te aplicarán una penalización por el exceso de potencia demandada.
Facturación y penalización por maxímetro
Desde el pasado día 1 de junio, la facturación por maxímetro ha cambiado. Ahora esta depende del tipo de equipo que tengamos:
- Tipo 5: potencia contratada en cualquier periodo menor de 15 kW.
Los suministros de tipo 5, es decir, la mayoría de viviendas, no llevan instalado un maxímetro por defecto. En su lugar incorporan un ICP (Interruptor de Control de Potencia). Este dispositivo, a diferencia del maxímetro, sí corta el suministro eléctrico cuando se demanda más de la potencia contratada.
Tipo 4: mayor de 15 kW y menor de 50 kW.
- En suministros de tipo 4, se registra la potencia cuarto-horaria máxima demandada en cada uno de los periodos en los que se produzca el doble de la potencia máxima demandada en un periodo menos el 105% de la contratada en ese periodo.
Tipo 3: mayor de 50 kW y menor de 450 kW.
Tipo 2: mayor de 450 kW.
Tipo 1: igual o mayor de 10 mW.
- En los puntos de suministro de tipo 3, 2 y 1, los excesos se calculan como hasta ahora se hacía para las tarifas de alta tensión 6X. Es decir: se factura la potencia contratada más los excesos siguiendo el coeficiente de ki por cada periodo y la siguiente raíz:
Antes existía una bonificación del 85% de la potencia contratada cuando la demandada era igual o menor a ese porcentaje. Ahora esto desaparece, así como también la facturación cuando la potencia se sitúa entre 85-105% de la contratada.
¿En qué casos se recomienda un maxímetro?
Un maxímetro resulta necesario principalmente en instalaciones de alta tensión o potencias de más de 15kW, es decir, fábricas, industrias, etc., que por su propia naturaleza necesitan un suministro eléctrico continuo, por eso viene ya instalado por defecto. Pero, también hay otras circunstancias en las que se puede necesitar un maxímetro porque no pueda interrumpirse nunca el suministro eléctrico, por ejemplo:
- Comunidades de vecinos con ascensores o garaje
- Hospitales, en especial, quirófanos y unidades de cuidados intensivos
- Parques de incendios
- Viviendas en las que residan personas con necesidades médicas especiales: por ejemplo, personas con respiración asistida o que reciben diálisis
En estas circunstancias se necesitan aparatos conectados a la luz 24h por seguridad y porque, si hubiera un corte de luz, se podría poner en peligro la vida de la persona. Si te encuentras en alguno de estos casos, por tanto, puedes solicitar la instalación de un maxímetro.
¿Cómo solicitar un maxímetro?
Los consumidores con potencia contratada superior a 15 kW ya tendrán instalado un maxímetro por defecto. Pero, si tu suministro es inferior a 15 kW y necesitas un maxímetro, deberás solicitarlo a tu comercializadora, puedes hacerlo vía telefónica, online o presencial, según cada compañía.
Si necesitas suministro ininterrumpible, puedes solicitar un maxímetro a tu comercializadora de energía
Para solicitarlo, deberás contar con un certificado médico sellado que acredite las necesidades médicas especiales y renovarlo cada año. Además, debes tener contratada la potencia máxima admitida en la instalación.
Después, un técnico de la distribuidora eléctrica de tu zona se encargará de instalar el maxímetro en tu vivienda en lugar del ICP.
En nuestro teléfono gratuito 91 91 98 300 podemos revisar si la potencia que tienes contratada en tu vivienda es la que necesitas y te la optimizamos gratis para que no pagues de más.