Reciclar bombillas: cómo y dónde
Índice
¿Sabías que todas las bombillas contienen sustancias peligrosas? Incluso las más eficientes; las bombillas fluorescentes, por ejemplo, contienen mercurio y las LED, otros elementos como plomo, galio o arsénico. Estas sustancias, en contacto con el medio ambiente, resultan perjudiciales, por eso es tan importante conocer dónde se deben tirar y reciclar.
Lo primero de todo que necesitas saber es que todas las bombillas pueden reciclarse, excepto las incandescentes y las halógenas. De hecho, este tipo de bombillas tienen prohibida su fabricación desde hace años debido a su corta vida útil y escasa eficiencia energética. También se encuentran en desuso por su alto consumo y por ser perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. Encontrando en el mercado, actualmente, otras alternativas mucho más ventajosas como las bombillas de bajo consumo o luces LED.
¿Dónde se tiran las bombillas?
Por lo general, la mayoría de bombillas tienen un ciclo de vida largo, pero cuando llega el momento de deshacernos de alguna debemos saber dónde dirigirnos para reducir el impacto que pueden causar sobre el entorno.
- NO: Las bombillas no se deben tirar en el contenedor verde de vidrio porque contienen, además de vidrio, otros materiales.
- SÍ: Las bombillas se deben desechar en un punto limpio o en los contenedores especiales de recogida de bombillas que hay ubicados en algunos centros comerciales, comercios como ferreterías, tiendas de iluminación o supermercados y otras empresas.
En cuanto a las lámparas, estas también deben tirarse en un punto limpio.
¡ATENCIÓN! Ya hemos dicho que las bombillas incandescentes (de filamento) y las halógenas no se pueden reciclar. Por este motivo, este tipo de bombillas deben tirarse en el contenedor gris, también llamado de restos o desechos. Este contenedor es el adecuado para tirar todos aquellos residuos que no se pueden reciclar ni usar para hacer compost.
Puntos de recogida de bombillas usadas
- La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha creado un buscador de puntos limpios donde puedes tirar las bombillas usadas de forma gratuita.
- También puedes acceder a la web de tu ayuntamiento y localizar todos los puntos limpios de recogida de residuos gratuita, tanto fijos como móviles y de proximidad, que hay por tu zona.
- La asociación AMBILAMP también recoge otros posibles puntos de recogida gratuitos de bombillas usadas.
Has de saber también que los puntos limpios tienen un límite de recogida de residuos por persona y día. Por eso es mejor que te informes antes de acudir si tienes que ir con varias bombillas que hayas guardado.
La mejor forma de reciclar las bombillas es tirarlas enteras, al ser posible sin romper, ni separar los elementos y sin entregarlas introducidas en ninguna caja o envoltorio.
Si se rompe una bombilla fluorescente, lo recomendable es:
- Alejarse de la zona y ventilar durante al menos 15 minutos para no exponerse al mercurio e impedir inhalarlo.
- Recoger los restos con un cartón rígido mejor que con una escoba y limpiar la zona donde han caído con un paño mojado.
- Guardar los restos en una bolsa, cerrarla y desecharlas en el punto limpio. Si tienes que guardarlas durante un tiempo, mejor hazlo en un lugar al aire libre.
¿Cómo se recicla una bombilla?
Una vez que son retiradas del punto limpio, el proceso de reciclado consiste en la separación de todos sus materiales.
Los materiales como el mercurio y el polvo fluorescente se destilan y se almacenan en contenedores seguros. El metal se lleva a las fundiciones, las piezas de plástico se reciclan en plantas de reciclaje de este material, así como los vidrios se llevan a plantas de vidrio y cementeras.
Posteriormente, todo ello se convierte en nuevos objetos.
Si tienes dudas de cómo reciclar correctamente, puedes preguntar en tu punto limpio más cercano.
¡Dar una segunda vida a tus bombillas es muy fácil!