Tipos de paneles solares que existen
Índice
En los últimos tiempos se está experimentando un aumento notable del uso de la energía solar para electricidad, calefacción o agua caliente. Si estás pensando en poner una instalación de autoconsumo, te interesa conocer los diferentes tipos de paneles solares que existen y qué hace cada uno porque, según para qué lo quieras, te interesará uno u otro. ¿Sabes todo lo que puedes hacer con un panel solar? Te lo contamos de forma sencilla y clara en este post.
Existen 3 tipos de paneles solares, en función de si produce electricidad, calor o ambos:
- Paneles solares fotovoltaicos
- Paneles solares térmicos
- Paneles solares híbridos
Panel solar fotovoltaico
El panel solar fotovoltaico se encarga de transformar la energía que procede del sol en electricidad. Es una alternativa limpia para generar electricidad con precios cada vez más reducidos.
Estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas de silicio que, mediante el efecto fotoeléctrico, transforma la energía lumínica en corriente eléctrica.
Te vamos a explicar el funcionamiento de una forma muy sencilla para que se entienda a grandes rasgos. Cuando los fotones de la luz impactan sobre el silicio del panel solar, rompen los electrones y liberan algunos de ellos, siendo estos los que generan la corriente eléctrica.
Dentro de este tipo de paneles solares podemos encontrarnos con paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, policristalinos y otros no compuestos por silicio. Has de saber que, cuanto más puro sea el silicio utilizado, más eficientes son las placas solares, puesto que transforma mejor le energía solar en eléctrica. Por eso, la gran mayoría de paneles solares fotovoltaicos están formados por silicio.
Vamos a ver las diferencias entre ellos sin profundizar demasiado.
- Paneles solares monocristalinos: son los más eficientes. Tienen menor resistencia al sobrecalentamiento, por este motivo son más idóneos para climas inestables o nublados y con temperaturas no muy altas. Son paneles de color negro y las celdas tienen las esquinas redondeadas.
- Paneles solares policristalinos: son idóneos para instalaciones de bajo consumo y para climas cálidos. Tienen menor coste que los anteriores. Son paneles de color azul oscuro y las celdas son completamente rectangulares.
- Paneles solares de capa fina: pueden estar formados por una capa fina de silicio amorfo, de cobre, galio, indio, teluluro de cadmio, selenio o por células fotovoltaicas orgánicas y son menos eficientes.
Panel solar térmico
El panel solar térmico o colector solar es otro tipo de placa solar, este permite transformar la energía del sol en calor (calienta el agua que circula por los tubos de su interior).
Útiles por tanto a nivel doméstico como industrial para climatizar piscinas, calefacción, crear vapor, preparar agua caliente para uso sanitario (ACS), entre otros.
Dentro de este grupo también nos encontramos con diferentes tipos de placas solares:
- Colectores de baja temperatura: se utilizan para calefacción y para ACS de uso doméstico. Pueden alcanzar hasta 50º.
- Colectores de media temperatura: son como los anteriores pero llevan incorporada una cubierta transparente para evitar que se pierda calor del panel. Pueden alcanzar hasta 90º gracias a esta.
- Colectores de alta temperatura: se usa normalmente para crear vapor para mover turbinas que produzcan electricidad. Es como la de media temperatura pero añade una cubierta más entre la anterior y el convertidor. Puede alcanzar hasta 150º al generar vacío entre las dos cubiertas.
Panel solar híbrido
El tercer tipo de panel solar es una mezcla de un panel solar fotovoltaico junto a uno térmico. Gracias a la mezcla de ambas tecnologías, permite producir electricidad y calor a la vez y en la misma superficie.
Estos paneles, por tanto, permiten reducir el espacio necesario para aprovechar la energía solar, puesto que en vez de dos tipos de paneles solo es necesario uno.
Ya conoces los tres tipos de paneles solares que existen y cuál es el más adecuado para lo que tú necesitas, así podrás ser más independiente y ahorrar en tu consumo eléctrico.