Boletín Azul o BRIE: qué es, cuánto cuesta y cómo conseguirlo
¿Qué es el Boletín Azul?
El Boletín Azul ahora se llama Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) o Certificado de Electricidad Azul. Es un documento obligatorio únicamente en Cataluña que puede solicitarte la distribuidora para ciertos trámites de la luz. Garantiza que las instalaciones eléctricas de baja tensión cumplen las medidas de seguridad.
¿Cuándo es necesario el Boletín Azul?
Si tienes un punto de suministro en Cataluña, pueden solicitarte el BRIE o Boletín Azul para ciertos trámites como los siguientes, entre otros:
- Reactivar un suministro de luz que lleva menos de 1 año de baja
- Cambiar de titular en instalaciones de más de 20 años
- Aumentar la potencia eléctrica en menos del 50% de la potencia actual
- Modificar la tensión de trifásico a monofásico
Es un documento independiente al boletín eléctrico o CIE (Certificado de instalación eléctrica).
¿Qué diferencias hay entre el Boletín Azul o BRIE y el CIE?
Como hemos comentado anteriormente, son documentos distintos, aunque muy similares. El CIE se usa en toda España para todas las instalaciones nuevas en viviendas y locales, mientras que el BRIE solo se solicita en Cataluña en aquellos casos que vayan a aplicarse cambios en instalaciones ya existentes.
Las principales diferencias entre ambos documentos, además de que el BRIE solo es obligatorio en Cataluña, es que este boletín tiene una validez de 6 meses (concluido este tiempo tendrás que renovarlo) mientras que el CIE caduca a los 20 años.
Por otro lado, el precio del BRIE ronda los 50 euros mientras que el CIE los 150€.
Además, la función del BRIE es justificar que se cumplen las condiciones técnicas en instalaciones ya existentes, mientras que el CIE es un certificado necesario para la legalización de cualquier instalación eléctrica.
¿Cuánto cuesta el Boletín Azul?
Como ya hemos adelantado, el precio del boletín azul suele estar comprendido entre 40 y 60 euros.
¿Cómo solicitar el Boletín Azul o BRIE?
Para solicitar el BRIE, puedes preguntar a tu comercializadora por si ellos realizan este trámite y, en caso contrario, deberás acudir a un instalador autorizado que se encargará de:
- Revisar de la instalación
- Formular la solicitud ante el organismo competente
- Enviar el BRIE a la distribuidora
¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el Boletín Azul?
El plazo total para recibir el boletín azul suele ser de 15 días.
Generalmente, las gestiones que tienes que realizar para obtener este documento se tarda entre 6 y 10 días y, una vez enviado a la distribuidora, esta suele tardar otros 7 días en verificar la instalación y tramitarlo.