¿Qué es el IVA en una factura de gas?
El IVA en una factura de gas supone un 21% de incremento con respecto a la suma total de conceptos que aparecen en tu factura. Para que lo veas con un ejemplo, si has tenido que pagar 121 euros de gas, 21 son de IVA.
No importa cuánto hayas pagado en tu factura. Sea cual la cantidad total, siempre se aplicará el mismo porcentaje de IVA.
¿Qué es el IVA?
IVA son las siglas de Impuesto sobre el Valor Añadido. Se trata de un impuesto indirecto, que el estado cobra cada vez que compras un producto o un servicio.
Existen 3 tipos de IVA:
IVA de tipo superreducido: Es el que se aplica a productos o servicios que son considerados de primera necesidad. Está presente en productos de alimentación, como la fruta, verdura o leche. Es de un 4%.
IVA de tipo reducido: Muchos alimentos que no son considerados de primera necesidad tienen este tipo de IVA. También los medios de transporte y servicios de hostelería. Se sitúa en el 10%.
IVA general: Es el que se aplica por defecto y también el más alto. Es el que pagas en tu factura de luz y gas. Es del 21%.
El tipo de IVA que se aplica en tu factura de gas es el más alto, y asciende al 21%
¿Tengo que pagar otros impuestos además del IVA en la factura?
Sí, además del IVA tendrás que pagar otro impuesto en tu factura de gas. Se trata del Impuesto de Hidrocarburos. Este impuesto empezó a aplicarse en 2013 y afecta tanto a personas que hacen un uso particular del gas, como a empresas o autónomos que lo utilizan con fines profesionales.
Si tu uso de gas es particular, pagarás 0.234 céntimos de euro por cada kWh. Mientras que si utilizas el gas para usos profesionales, el total se te grabarán 0,054 euros por kWh.